Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Propiedad Intelectual
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- PublicaciónAcceso abiertoAspectos controversiales de la marca notoria y renombrada, Sistema Andino y de la Unión Europea(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Maldonado Cortés, Luis Eduardo; Guerrero Gaitán, ManuelEl trabajo estudia los temas de marca notoria y marca renombrada en el Derecho Andino, y al evidenciar la falta de tipificación de la marca renombrada en la legislación Andina, así como la no existencia de un procedimiento directo de registro para este tipo de marcas corno el existente para las marcas tradicionales, y sobre todo ante las malas prácticas que desarrollan hoy en día para obtener la titularidad o el derecho sobre una marca notoria; nace el deseo de investigar desde nuestro ordenamiento jurídico y comparándolo con el de la Unión Europea si es aceptable o no la tipificación de la definición de la marca renombrada en el sistema andino, si son iguales o no los elementos probatorios exigidos para obtener el reconocimiento de notoriedad o de remembranza y en especial la posibilidad de creación de un proceso de registro de marca notoria y renombrada, que contenga las etapas necesarias de radicación, publicación y decisión.
- PublicaciónAcceso abiertoLa transferencia de tecnología en el Ejército Nacional de Colombia en el periodo (2011-2018)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-10) Mena Legarda, Javier Enrique; Guzmán Delgado, Diego FernandoEl trabajo de grado tiene como finalidad indagar al interior del Ejército Nacional, una serie de causas de una desacelerada producción de nuevo conocimiento y las razones que explican por qué no se han generado procesos de transferencia tecnológica en el Ejército Nacional de Colombia, teniendo una estructura organizacional, existiendo el apoyo del alto mando. ¿Por qué a pesar de tener creaciones e invenciones, no se ha consolidado procesos de comercialización a clientes externos?, al mismo tiempo identificar la poca vinculación con la empresa privada, academia para apostar a proyectos estratégicos en el sector de seguridad y defensa. Conocer las debilidades y fortalezas del Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército, como encausar, reestructurar y renovar áreas de la ciencia y tecnología al interior de la institución, máxime cuando existe el talento de sus funcionarios para ello.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad de los influenciadores digitales al utilizar Instagram como medio de publicidad en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2020-08) Molano París, María Camila; Salas Pasuy, BrendaLos influenciadores digitales (ID) se han convertido en referentes de opinión con un potencial para influir en las decisiones de consumo de sus audiencias. Por lo tanto, estos sujetos utilizan sus redes sociales digitales (RRSS), en especial Instagram, para difundir información casi imperceptible sobre productos y/o servicios propios o de un tercero. Esta dinámica, se denomina Influencer Marketing (lM). A pesar de que dichas actuaciones constituyen una práctica cada vez más recurrente en Colombia, actualmente no hay una normativa específica sobre la materia. Sin embargo, en la actualidad existe un marco general sobre responsabilidad civil extracontractual que, siempre que se cumplan todos sus presupuestos, resulta aplicable a los ID. Este es propicio para la aplicación de una normatividad específica a los ID relativa a publicidad, derecho de autor y marcas. En este sentido, en caso de incumplimiento, el ID será responsable frente al consumidor o frente al titular de derechos de propiedad intelectual, según sea el caso. Al respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió una serie de recomendaciones no vinculantes que se orientan a establecer una eventual responsabilidad de los ID a la luz del Estatuto del Consumidor. En este orden de ideas, una misma actuación publicitaria de un ID puede llevar a un proceso de responsabilidad civil extracontractual y generar responsabilidad en materia de derecho del consumo y/o de propiedad intelectual. En todo caso, dada la falta de un cuerpo normativo sobre la materia, es necesario contar con recomendaciones como las aportadas por la SIC que permitan definir si la legislación actual es aplicable a los ID en relación con las prácticas de IM.
- PublicaciónAcceso abiertoMedidas en frontera : concepto, antecedentes, marco normativo vigente, procedimiento y perspectivas futuras en la república de Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2021) Vélez Espinosa, Julián Andrés; Ríos Ruiz, Wilson RafaelEl comercio exterior no solo ha impulsado la internacionalización de los sistemas de propiedad intelectual, sino que ha potencializado la relevancia de las disposiciones asociadas a la observancia de esos derechos, puesto que, bajo el marco de un mercado global, el aumento del volumen del intercambio trasnacional de mercaderías ha impuesto la obligación de proteger con mayor ahínco la propiedad de los titulares y los derechos de los consumidores. Al respecto, la República de Colombia, a lo largo de los años, ha hecho grandes esfuerzos por fortalecer la observancia de los derechos de propiedad intelectual en frontera, y en particular, en relación a las medidas en frontera, cuenta con una regulación específica.
- PublicaciónAcceso abiertoActivos intangibles de un influencer(Universidad Externado de Colombia, 2021) Miranda Gómez, Natalia Sofía; Guzmán Delgado, Diego FernandoLos influencers se caracterizan por posicionarse en las redes sociales gracias a su capacidad de incidir en la toma de decisiones de los demás. De ahí que se conviertan en importantes aliados comerciales de las marcas y a su vez estructuran sus propios modelos de negocio. Con lo anterior, el atractivo económico de una celebridad digital estriba en su notoriedad y alcance, lo cual se mide según el número de likes y seguidores con que cuenten sus perfiles de redes sociales. De esta manera, dada la inmaterialidad y las ganancias que tales componentes reportan para los influencers, cabe cuestionarse si son definibles como activos intangibles susceptibles de ser avaluados. Por ello, en esta investigación se observan los elementos que conforman el perfil de un influencer para identificar cuáles constituyen activos intangibles. De ese modo se determina que, a pesar de no ser activos intangibles en sí mismos, los likes y seguidores de un influencer pueden asimilarse a la clientela, la cual sí es un activo intangible susceptible de ser avaluado.
- PublicaciónAcceso abiertoPatentabilidad y gestión contractual de las herramientas de investigación : un análisis comparado entre los Estados Unidos y Colombia desde la perspectiva biotecnológica(Universidad Externado de Colombia, 2021) Castillo López, Nicolás; Herrera Sierra, Luisa FernandaEl presente trabajo de grado se centra en el análisis de las patentes sobre las herramientas de investigación teniendo en cuenta las singularidades relacionadas con este tipo de invenciones, toda vez que su principal atributo es servir de medio para la consecución de nuevos y posteriores desarrollos biotecnológicos. De esta manera, la metodología empleada en el presente escrito busca el estudio de las patentes sobre dichas herramientas bajo la óptica comparada entre el derecho estadounidense y el colombiano. A su vez, este estudio se aborda de manera integral bajo dos perspectivas: (i) las viscicitudes que se presentan antes de la concesión del derecho de patente, vinculadas con su patentabilidad y formas de reivindicación (reach-through claims) y (ii) las particularidades después de la concesión del derecho de exclusiva, ligadas a su gestión contractual (desde un análisis del patent misuse y el abuso del derecho) y a los efectos de las excepciones de infracción.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de protección de marcas tridimensionales por distintividad adquirida en virtud del Convenio de París para la protección de la propiedad industrial y el ADPIC(Universidad Externado de Colombia, 2022) Londoño Fernández, José Luis; Rengifo García, Ernesto; Salas Pasuy, Brenda; Herrera Sierra, Luisa FernandaLas legislaciones marcarias modernas están justificadas en las nuevas funciones de las marcas y las nuevas formas de relacionamiento de la sociedad de consumo con ellas. Esto ha dado lugar al surgimiento de las llamadas marcas no tradicionales, entre ellas las tridimensionales. No obstante, estas legislaciones contemplan prohibiciones a su apropiabilidad por distintividad adquirida en tanto ofrece este tipo de protección a las marcas tradicionales. Sin embargo, las razones expuestas por la jurisprudencia para la negación de los dos tipos de marcas ha sido la de preservar la competencia. El propósito de la tesis es demostrar que las prohibiciones legales o jurisprudenciales diferenciadas para las marcas tridimensionales contrarían el Convenio de París de la Protección de la Propiedad Industrial y el ADPIC, y que la sustentación jurídica jurisprudencia! esgrimida para excluir de este tipo de protección a estos signos contiene conclusiones que no difieren de la misma ratio /egis que se ha aplicado y se debe aplicar a las marcas tradicionales. En consecuencia, este trabajo propone la posibilidad de registro como marcas de formas tridimensionales que han adquirido distintividad, a pesar de haber estado incursas en alguna de las causales absolutas de irregistrabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoTipos de contratos utilizados en la producción musical independiente(Universidad Externado de Colombia, 2022) Arcos Guzmán, Hugo Xavier; Monroy Rodríguez, Juan Carlos; Guerrero Gaitán, Manuel; Guzmán Delgado, Diego FernandoEl presente trabajo de investigación es de tipo explicativo, mediante la consulta de diferentes fuentes bibliográficas tanto físicas como digitales. Así mismo, se presentan gráficos ilustrativos en los diferentes capítulos para que el lector tenga una mayor claridad del tema en mención. Por lo tanto, el objetivo es identificar y analizar en primer lugar, los agentes que intervienen en la cadena de valor en la producción musical (autor, compositor, editor musical, productor fonográfico, artista intérprete o ejecutante, mánager y sociedades de gestión colectiva). Segundo: identificar y analizar las relaciones jurídicas y los tipos de contratos más importantes en la producción musical tradicional, en los que se encuentran: el contrato de edición musical, el contrato de inclusión en fonograma, el contrato de artista intérprete, el contrato de mánager y el contrato 360. Tercero: y, por último, analizar el rol del artista independiente, los canales de difusión y comercialízación de la música en internet e identificar los tipos de contratos más utilizados en la producción musical independiente. De esta manera, lo que se pretende en este trabajo de grado es el estudio y compresión de los tipos de contratos más usados por el artista en la producción musical independiente.
- PublicaciónAcceso abiertoDerechos subjetivos y propiedad intelectual en sistemas de inteligencia artificial : del sujeto humano al sujeto máquina(Universidad Externado de Colombia, 2022) Hincapié Salazar, Fabián; Orozco Ospina, Juan Felipe; Guzmán Delgado, Diego Fernando; Conde Gutiérrez, Carlos Augusto¿Puede un tipo de Inteligencia Artificial (IA) ser reconocida como un sujeto de derechos? ¿Se considera esto una ficción legal viable? ¿En qué contexto consigue una manifestación de la IA ostentar a su favor derechos patrimoniales o morales? La prospectiva sobre estos cuestionamientos y sus potenciales réplicas constituyen el origen de esta elaboración acerca del probable tratamiento jurídico para la IA como sujeto de derechos, a partir de las creaciones e innovaciones que le son atribuibles en un escenario posthumanista Para tal efecto, se examina el concepto del sujeto de derecho y el correlato de sujeto moral del humanismo. Luego, se describen los escenarios prospectivos de reconocimiento de la IA como sujeto de derechos en clave superadora del humanismo. Por último, se plantean algunos cambios conceptuales requeridos para la construcción de la titularidad de la IA sobre sus creaciones e innovaciones en los referidos contextos. Con la investigación se identifica que la IA no solo es una muestra de desarrollo tecnológico en constante evolución, sino también, en sí misma, un producto cultural que puede llegar a representar un novedoso sujeto de derechos si se fomenta su discusión y desarrollo en un contexto de posthumanismo que supere la escisión hombre-máquina.
- PublicaciónAcceso abiertoBrechas de capital humano especializado en propiedad intelectual en las entidades participantes de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual(Universidad Externado de Colombia, 2023) Moncada Melendez, Santiago Sebastian; Conde, CarlosEl presente texto desarrolla la primera sección del CAPSTONE desarrollado en conjunto entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, que establece el marco teórico de la investigación que busca determinar la existencia de Brechas de capital humano especializado en propiedad intelectual al interior de las entidades participantes de la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual, esto a raíz de lo establecido en el documento CONPES 4062 de 2021 cuya finalidad es incentivar la creación y la innovación, basada en el aprovechamiento, gestión y desarrollo de los derechos de Propiedad Intelectual como herramienta para la generación de transferencia de conocimiento y tecnología a través de una institucionalidad articulada. El texto aborda los elementos fundamentales conceptuales de la propiedad intelectual, continuando con el desglose de los objetivos trazados en el documento CONPES 4062 de 2021 y la recopilación literaria sobre la determinación de existencia de Brecha de capital humano, a partir de lo cual se establecen los criterios y la metodología de investigación que fundamenta, y determina el instrumento de recolección de datos para un posterior análisis en las secciones posteriores del CAPSTONE.
- PublicaciónAcceso abiertoLos retos tecnológicos de la gestión colectiva de derechos de autor en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Calvo Rodríguez, José IdelmanEl presente artículo analiza, principalmente, las particularidades de la gestión colectiva en Colombia a la luz de la normativa aplicable, y los retos y alternativas tecnológicas que se presentan en materia de gestión de derechos de autor y conexos que pueden llegar a suplir los inconvenientes existentes en la era digital de uso masivo de contenidos. En materia de recaudo y de distribución de derechos, se detallan los beneficios de la gestión colectiva, los requisitos que deberán cumplir para hacer efectivo su objeto social, y los vacíos que se han presentado como el recaudo del derecho frente a los usuarios, la identificación de obras y prestaciones, y la transparencia de los procesos. Es así como en este espacio, se exploran alternativas, entre esas, sistemas de identificación de audio y videos, licenciamiento autónomo, distribuidoras digitales y el blockchain, analizando sus beneficios, y su aplicabilidad a la realidad colombiana del derecho de autor.
- PublicaciónAcceso abiertoRégimen de protección jurídica de la industria de los videojuegos en Colombia. ¿Un régimen insuficiente o incompatible con la naturaleza jurídica de los videojuegos?(Universidad Externado de Colombia, 2023) Rojas Santacruz, ReinelEn Colombia, el régimen de protección jurídica de los videojuegos implica el registro de este tipo de obras ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Si bien el registro no es constitutivo del derecho, funciona como refuerzo a la protección que surge para el titular desde el momento de la creación de la obra. No obstante, en el régimen colombiano, el registro protege a los videojuegos en su mera consideración como software, lo cual conduce a plantear si los demás elementos del videojuego quedan amparados (o no) bajo esa única categoría o si deviene necesario proceder a la protección individual de los elementos que componen los videojuegos o, incluso, si esa situación justifica la creación de un régimen sui generis para su protección. Con esta visión desde el derecho de autor, no debe dejar de considerarse la existencia de otros regímenes de propiedad intelectual que puedan proveer una salida eficaz para el dilema previamente planteado sobre la forma en que los elementos de los videojuegos, al ser obras de carácter compuesto, deben protegerse. Lo anterior, para que los productores de estas obras cuenten con un régimen más sólido y que fomente el desarrollo de esta industria en nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoParámetros constitucionales entorno a la pluralidad, la propiedad intelectual y las semillas(Universidad Externado de Colombia, 2023) Chiquillo Lozano, Laura LizethLa Constitución Política de Colombia reglamenta el pluralismo, de ahí se desprende el derecho a la consulta previa, la cual, es una garantía constitucional para las comunidades étnicas. Aunque la Constitución también reglamenta la Propiedad Intelectual, se incluye el derecho de los obtentores de variedades vegetales, la Corte Constitucional de Colombia ha establecido como límites a la implementación de tratados internacionales relacionados con propiedad intelectual como es el caso de los Tratados de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). En efecto, el Convenio UPOV de 1991, ratificado mediante la Ley 1518 de 2012, fue declarado inexequible mediante la sentencia C-1051 de 2012, por no haber agotado el requisito de consulta previa. Este artículo pretende analizar como el pluralismo en toda su extensión afecta la implementación de tratados internacionales relacionados con propiedad intelectual como la UPOV de 1991.