ADATA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de investigación: Derecho internacional y de los negocios
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- PublicaciónAcceso abiertoLa gentrificación como resultado de la cuarta revolución industrial(Universidad Externado de Colombia, 2020-09) Sánchez, Luis Fernando; Tremolada Álvarez, EricLa desterritorialización que internet y las redes sociales le generan a los Estados ha sido analizada desde varias perspectivas y desde distintas áreas del conocimiento; de hecho es un proceso visible ya reconocido. El objetivo de este capítulo es analizar la desterritorialización en el caso específico del fenómeno de la gentrificación en las ciudades. El análisis parte de una reflexión con fuentes teóricas para luego hacer una indagación con fuentes primarias, y constatar si los procesos de gentrificación y recentrificación han sido la respuesta de las ciudades y sus habitantes a la desterritorialización. En la primera fase se estudiará la ciudad de Bogotá, y en la segunda fase, las ciudades de Barcelona y Berlín. La discusión está orientada hacia la búsqueda de cómo la cooperación internacional tendría la clave para entender y matizar estos fenómenos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa prospectiva de las organizaciones internacionales ante los efectos de la pandemia Covid-19 en reacción con la violencia de género(Universidad Externado de Colombia, 2021) García, Lizbeth; Armienta, Gonzalo; Tremolada Álvarez, EricEsta contribución parte de dos objetivos centrales, en principio identificar de qué manera se ha apoyado, desde las organizaciones internacionales, la atención a la desmedida problemática de violencia de género que viven las mujeres en el mundo entero como producto del confinamiento por la pandemia Covid-19 y, como consecuencia de lo anterior, se analiza también cuál sería la prospectiva de las organizaciones internacionales frente al fenómeno de la violencia de género poscovid-19. Para dicho análisis partimos de la siguiente interrogante ¿Cuál ha sido la participación que ha tenido la Organización de las Naciones Unidas (onu) durante la pandemia derivada por la Covid-19 respecto a la atención de la violencia dirigida hacia las mujeres y niñas? Para poder contestar esta pregunta, hicimos una revisión documental de diversos artículos científicos publicados recientemente, así como visitas a las páginas oficiales de la onu y de sus instituciones especializadas.
- PublicaciónAcceso abiertoColombia y el multilateralismo: acciones y contradicciones de la administración de Iván Duque ante la Organización de Naciones Unidas (2018-2021)(Universidad Externado de Colombia, 2021) Pastrana, Eduardo; Vera, Diego; Tremolada Álvarez, EricColombia es reconocido externamente como un país apegado al derecho internacional, impulsor de la resolución pacífica de las controversias y que respalda los organismos y mecanismos multilaterales desde el fin de la segunda guerra mundial. Sin embargo, algunas posturas presidenciales han controvertido en algún punto ese legado. En este capítulo, se discutirán algunos de esos discursos y decisiones, haciendo énfasis en las actuaciones del gobierno de Iván Duque (2018-2021) en el marco de las relaciones de Colombia con la Organización de las Naciones Unidas (onu). Para abordar la política exterior colombiana (pec) en este período, se utilizará una metodología sencilla de análisis del discurso que combina el conteo de la frecuencia de las palabras clave o códigos temáticos y el análisis cualitativo de tipo interpretativo, más profundo en algunos aspectos, enfatizando los significados gubernamentales acerca del multilateralismo, el liderazgo internacional de Colombia y los vínculos con la onu. Se examinarán los documentos de formulación, los de implementación, algunos discursos presidenciales ante la onu (o sus órganos y representantes) y algunas de las reacciones de la opinión pública. Resultan problemáticas situaciones como la crítica directa del Ejecutivo a los informes de onu sobre los avances de la implementación del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, a sus informes de derechos humanos, el cambio de posición frente al bloqueo estadounidense a Cuba y los esfuerzos por denegar la acreditación diplomática al gobierno vigente de Venezuela y eludir cualquier forma de interacción positiva con el mismo. Lamentablemente, estas posturas y otras tienden a menoscabar esas imágenes de país “líder” y de apego al multilateralismo en lugar de acentuarlas. Eso no es nuevo para un gobierno colombiano, pero con Iván Duque tienden a intensificarse esas discrepancias, las tensiones con la onu y las críticas desde la opinión pública doméstica e internacional a su política exterior.
- PublicaciónAcceso abiertoLos organismos económicos internacionales ¿tributarios de la hegemonía y la fragmentación?(Universidad Externado de Colombia, 2021) Vela, Bernardo; Tremolada Álvarez, EricLa cooperación que se propuso a mediados del siglo xx, con el fin de superar las causas de las denominadas guerras mundiales, se fue debilitando porque la supraestatalidad fue cediendo en favor del viejo soberanismo. Este proceso, que se fue haciendo cada vez más evidente durante la segunda mitad del siglo xx, se agudizó tras el fin de la guerra fría porque se globalizó el capitalismo, y porque la intervención de los organismos económicos internacionales, fieles a la racionalidad de la economía de mercado, hizo prevalecer los principios liberales de esa racionalidad profundizando la asimetría y la iniquidad en la economía global. Además, esos organismos fueron aplicando sus sistemas normativos especializados de manera autónoma e independiente, promoviendo la fragmentación del derecho internacional que, a su vez, limitó el cumplimiento de su misión original, esto es, propiciar la estabilidad para evitar que se propaguen las causas económicas de los conflictos. En fin, esos organismos internacionales propiciaron la prolongación de la hegemonía cultural y la dependencia económica en la periferia porque su intervención en los países en vías de desarrollo, y en los Estados de reciente descolonización, que han afrontado dificultades enormes para restablecer su memoria y para definir su propio destino, generó obstáculos para dilucidar un modelo de desarrollo propio, o uno que corresponda a sus necesidades.
- PublicaciónAcceso abierto¿Los objetivos y desarrollos de la Alianza del Pacífico nos acercan a los mercados de Asia Pacífico?(Universidad Externado de Colombia, 2021) Sánchez, Alejandra; Tremolada Álvarez, EricEl presente artículo de reflexión está orientado a responder si, de acuerdo con sus objetivos y desarrollos, la Alianza del Pacífico (mecanismo de integración económico y político que data de 2011 y busca la libre circulación de bienes, de servicios, de capital y de personas en una integración profunda) facilita la inserción a mercados de Asia pacífico. Para ello, se ha descrito por qué el interés de sus Estados miembros (Chile, Colombia, México y Perú) de integrarse, de sus motivaciones comunes, de su percepción del libre comercio, y de sus avances y retos. De igual manera, se analizan las condiciones de cada país integrante de la Alianza antes de su constitución, los objetivos que edifican la Alianza del Pacífico y sus progresos, así como su mecanismo de toma de decisiones. Asimismo, se aborda el progreso del comercio internacional antes y después de la constitución de la Alianza del Pacífico, es decir, el comportamiento de las importaciones y exportaciones de los Estados miembros, sus socios comerciales. Por último, se presentan las conclusiones generales y recomendaciones para una efectiva inserción de la Alianza del Pacífico a mercados de Asia pacífico.
- PublicaciónAcceso abiertoTratamiento de datos personales y aseguramiento de la responsabilidad derivada de la ocurrencia de amenazas digitales(Universidad Externado de Colombia, 2021) Gaona Corredor, Tatiana; Solano Osorio, Diego Andres; Henao, Juan Carlos; Castaño, DanielEl presente capítulo tiene por objetivo explicar las amenazas digitales, su impacto en la organización empresarial y la forma en que su ocurrencia ha tratado de ser mitigada mediante la adopción de mecanismos contractuales como la toma de seguros de responsabilidad civil extracontractual para la empresa.
- PublicaciónAcceso abierto¿La Corte Internacional de Justicia se resiste a definir los contornos de los actos unilaterales? Reflexiones a la luz de su pronunciamiento en el asunto de la obligación de negociar el acceso al océano Pacífico (Bolivia c. Chile)(Universidad Externado de Colombia, 2021) Tremolada Álvarez, Eric; Tremolada, EricCon ocasión del pronunciamiento la Corte Internacional de Justicia (cij) en el asunto de la obligación de negociar el acceso al océano Pacífico, que enfrentó a Bolivia contra Chile, se perdió una magnífica oportunidad para definir los difusos contornos de los actos y/o declaraciones unilaterales de los Estados que configuran obligaciones internacionales. Con el propósito de evidenciarlo, este escrito transitará sobre las consideraciones de Bolivia, Chile y la Corte respecto de los actos y/o declaraciones unilaterales debatidos, luego -repasando jurisprudencia y doctrina- se referirá a lo que comúnmente se entiende como acto jurídico internacional autónomo y, por último, cerrará con el análisis de los tímidos pronunciamientos de la cij que la llevó a desestimar la existencia de una obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
- PublicaciónAcceso abiertoRégimen de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas: aproximación desde el derecho colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Castro Pinzón, Adriana; Lucumí Asprilla, Andrés Felipe; Arciniegas Parra, Juan David; Henao, Juan Carlos; Castaño, DanielLos desarrollos de la tecnología Blockchain y su interrelación con los denominados contratos inteligentes han sido empleados en diversos sectores, lo que trajo consigo un nuevo modelo organizacional en el cual los socios establecen una estructura descentralizada. No hay un lugar particular de incorporación, las actividades de administración se ejecutan a través de contratos inteligentes y la estructura de toma de decisiones se da a partir de un acuerdo entre los participantes conforme a su aportación. Estos esquemas asociativos son conocidos como Organizaciones Autónomas Descentralizadas y su primera aplicación se realizó en la plataforma Ethereum, con el proyecto denominado “The dao”. Proyecto que fue jaqueado, y el modelo se reconfiguró para adoptar medidas de seguridad, así como para expandirse a otros escenarios asociativos. En este artículo se presenta el modelo organizacional a partir del caso del proyecto dao, y se analiza la aplicación del régimen societario colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoGobernanza digital(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Castro Pinzón, Adriana; Henao, Juan Carlos; Tellez Cañas, SantiagoEn el marco de Naciones Unidas se promueven espacios para consolidar la gobernanza en un mundo con recursos interdependientes. Los modelos de gobernanza global (1994), gobernanza de internet (2003) y cooperación digital (2019), son objeto de revisión conforme las situaciones cambiantes. La dinámica propia ha significado la promoción del modelo en escenarios globales, regionales y locales. La conceptualización de la gobernanza digital es clave para asegurar que las tecnologías de información y comunicaciones cumplan su promesa con la humanidad y aceleren el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible, alcanzar la anhelada sociedad del conocimiento y acompañe la construcción de marcos éticos para tecnologías emergentes.
- PublicaciónAcceso abiertoDictaduras digitales y obsolescencia del Estado(Universidad Externado de Colombia, 2021-10) Sánchez, Luis Fernando; Tremolada Álvarez, EricCon base en los estudios políticos en el marco de la cuarta revolución industrial y la perspectiva política del Antropoceno, en este escrito se formula una serie de reflexiones sobre los costos sociales de la revolución digital. Desde la perspectiva económica, y apoyado en la teoría del capitalismo de la vigilancia, se expone cómo a través de la predictibilidad el capitalismo nos despoja de la facultad de elegir nuestros productos y servicios. Finalmente, teniendo en cuenta la perspectiva de la teoría del Estado, se lanza la advertencia clara de una apuesta de los gigantes de internet por reemplazar, mediante la predictibilidad y el big data, la democracia y, más grave aún, la política.
- PublicaciónAcceso abiertoCentroamérica: Retos y responsabilidades del multilateralismo en la pospandemia(Universidad Externado de Colombia, 2021-10) Valverde, Jeannette; Tremolada, EricDurante los últimos años el multilateralismo no ha atravesado su mejor momento debido al interés de algunos países de tomar y ejecutar decisiones desde su perspectiva unilateral y no atendiendo a los compromisos contraídos en el plano regional o internacional con socios y con organizaciones multilaterales. No obstante, lo anterior, la pandemia global que vive el mundo producto de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de recurrir al multilateralismo como espacio colectivo para resolver los problemas globales, cuya solución no depende de la actuación y competencia de un solo Estado. Así, la región centroamericana y su sistema de integración regional enfrenta importantes desafíos y responsabilidades que debe atender tanto en sus relaciones intra y extrarregionales como en su ámbito de cooperación horizontal, sobre todo en su estructura organizacional para robustecer, consolidar e incrementar la eficiencia del sistema de instancias ejecutivas, técnicas y de coordinación que atienden los diversos subsistemas. Esta ponencia pretende identificar algunos de los principales retos y responsabilidades de las organizaciones regionales y del multilateralismo en general en el sistema de integración centroamericana en la pospandemia.
- PublicaciónAcceso abiertoCrisis del liderazgo regional brasileño y divorcio con el multilateralismo: impacto y perspectivas para el multilateralismo latinoamericano en la pospandemia(Universidad Externado de Colombia, 2021-10) Chaves, Carlos; Ortiz, Catherine; Tremolada Álvarez, EricBrasil tiene una larga tradición de cooperación internacional y acción multilateral, tanto a nivel global como regional, Brasil ha impulsado varias iniciativas de acción multilateral en América del Sur y el multilateralismo ha sido una herramienta de inserción internacional estratégica para la política exterior brasileña. No obstante, en los últimos años en el marco de la transición de los gobiernos de izquierda a los gobiernos neoconservadores, y especialmente bajo el periodo de Bolsonaro se ha acentuado un giro en la orientación internacional de Brasil, alineándose con Estados Unidos, divorciándose del multilateralismo y abandonando toda pretensión de desempeñar un rol protagónico en América del Sur. La ponencia analiza la ruptura de Brasil con el multilateralismo como reflejo del declive de su liderazgo regional, en un contexto de crisis pandémica, así como las implicaciones del declive brasileño para el multilateralismo latinoamericano. Las preguntas orientadoras de la ponencia son: ¿Qué elementos permiten comprender esta ruptura de Brasil con el multilateralismo regional, y qué consecuencias tiene esto para el multilateralismo latinoamericano en el escenario de la pospandemia?
- PublicaciónAcceso abiertoLa protección del medio ambiente en el Estado autonómico español: limitaciones y mecanismos de tutela(Universidad Externado de Colombia, 2022) García Ortiz, Adrián; Tremolada Álvarez, EricLa aportación que los Estados pueden realizar en la actualidad a la protección del medio ambiente se encuentra constreñida por la pluralidad de niveles de poder que caracteriza a la sociedad mundial, lo que exige tener en consideración tanto las instancias supranacionales como las infraestatales. El presente trabajo aborda de qué manera la tutela medioambiental puede acometerse desde la forma de Estado compuesto que constituye el Estado autonómico español. Para ello, se expone la delimitación competencial efectuada por la Constitución española de 1978, que ha configurado una competencia compartida en la que al Estado central le corresponde la legislación básica sobre protección del medio ambiente y a las comunidades autónomas la de gestión y la de establecimiento de normas adicionales de protección. En dicho margen de actuación se analizan las diferentes técnicas empleadas por los Estatutos de Autonomía dirigidas a la protección de la naturaleza: un marco competencial propio, un mandato de actuación a los poderes públicos y un derecho a disfrutar del medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoTransición energética en el Caribe insular : ¿Una nueva posibilidad para la integración energética regional?(Universidad Externado de Colombia, 2022) Romero Pérez, Xiomara Lorena; Tremolada Álvarez, EricEste artículo apunta a determinar si la transición energética en el Caribe insular ha constituido o no una posibilidad real de promoción de la integración energética, tanto entre esas entidades territoriales, como entre esas entidades y los Estados de América Latina. Para ello, en un primer momento, se fija una postura sobre la comprensión del proceso de transición energética en el Caribe insular, evidenciando que su entendimiento reporta particularidades propias que no siempre coinciden con opiniones mayoritarias o comúnmente aceptadas. Y luego, se expone que, aunque ha habido un avance en la integración energética de América Latina, el Caribe insular ha quedado relegado y, lo que es más preocupante aún, no se vislumbra la concreción de iniciativas que involucren los territorios que lo componen.
- PublicaciónAcceso abiertoUna mirada al desarrollo sostenible en Centroamérica : acciones desde la integración regional(Universidad Externado de Colombia, 2022) Valverde Chaves, Jeannette; Tremolada Álvarez, EricDesde hace varias décadas el desarrollo sostenible ha formado parte de la agenda de la región centroamericana. En una buena parte porque su actividad económica se fundamenta en el uso de recursos naturales para el turismo, la gestión de los parques nacionales, la producción agrícola y agroindustrial, así como para la generación de energía renovable, la actividad forestal, la acuicultura y otras industrias relacionadas, lo cual la obliga a fomentar la sostenibilidad como estrategia para el desarrollo y, por otra, porque esta región del mundo presenta altos niveles de vulnerabilidad ambiental que afectan particularmente a la población en desventaja y, a la vez, limita a los sectores productivos; de ahí que el abordaje de los procesos se cimenta sobre el desarrollo sostenible. Es por lo anterior que, en el marco de la integración regional, son varios los acuerdos que se han suscrito en torno a esta temática por lo que la ponencia pretende abordar las acciones que en materia de desarrollo sostenible se han gestionado en Centroamérica como parte de su proceso de integración desde la adopción de la estrategia integral de la Alianza para el Desarrollo Sostenible de 1994 hasta el plan de contingencia regional suscrito en marzo del 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoCarta Ambiental Andina: Otro paso hacia la ecologización de la CAN(Universidad Externado de Colombia, 2022) Insignares Cera, Silvana; Rueda Fiorentino, Mariángela; Tremolada Álvarez, EricDesde la conformación del Pacto Andino uno de sus principales objetivos ha sido promover "el desarrollo económico, equilibrado, armónico y compartido de sus países; lo cual ha servido como pilar para la articulación de los principales ejes motores de la integración andina, por tanto, es fundamental comprender cómo uno de esos pilares se encuentra enmarcado dentro de los compromisos climáticos de los países miembros, los cuales han decidido ir más allá de la adecuación de sus ordenamientos jurídicos lograda a través de las distintas reformas constitucionales, así como de la celebración de tratados y acuerdos internacionales para trasladar todas estas acciones en pro del medio ambiente y materializarlas dentro de la agenda andina. Así las cosas, esta propuesta pretende analizar el camino que ha surgido al interior de esta organización, para construir un marco jurídico propio, que inspire el fortalecimiento de los mecanismos necesarios para proteger un bien jurídico común como es el medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abierto“Necesito mis anteojos; quiero ver mejor el desarrollo digital humano” : una reflexión del desarrollo desde las humanidades digitales(Universidad Externado de Colombia, 2022) Sánchez Huertas, Luis Fernando; Tremolada Álvarez, EricEl desarrollo digital humano no es, en realidad, ni sostenible, ni humano. En este escrito se ofrece una reflexión sobre los caminos errados del desarrollo de lo digital. Sobre la base del concepto desarrollo digital humano, planteado por Castells y Himanen, propongo una lectura reflexiva sobre las metas de desarrollo de las industrias digitales y sus impactos sobre la humanidad, de la mano de las advertencias planteadas por Ágnes Heller. En síntesis, propongo una reflexión del concepto de desarrollo humano desde una óptica de las humanidades digitales.
- PublicaciónAcceso abiertoPaz y desarrollo: un círculo virtuoso. La obra de Bertrand Russell aplicada al estudio del derecho y de las relaciones internacionales(Universidad Externado de Colombia, 2022) Vela-Orbegozo, Bernardo; Tremolada Álvarez, EricEn la presente reflexión se estudian las críticas de Russell frente a las bases científicas y políticas del modelo de desarrollo de la sociedad moderna, esto es, frente a los desarrollos de la ciencia que rompieron con la filosofía y que propiciaron el industrialismo y, por otro lado, frente al orden global estadocéntrico, soberanista y anárquico que hizo inminente la guerra. Se suscita, dice Russell, una paradoja porque los desarrollos de la ciencia, que tienen la capacidad para construir un orden social más justo y pacífico para todos los seres humanos, se pusieron al servicio de la potencias y, en muchos casos, al servicio del poder militar de las potencias que condujo a la humanidad al desenlace trágico e ineluctable de la guerra. Esta paradoja es la que sufrió la próspera Europa del siglo XIX, cuando la ciencia que generó la prosperidad inusitada, también le permitió anticipar una guerra que nadie pudo evitar. En efecto, la gran guerra estalló a principios del siglo XX, y el mal arreglo que alcanzaron las potencias en Versalles propició una nueva conflagración de proporciones aún mayores. Por esa razón, los historiadores afirman que existe un círculo virtuoso entre paz y desarrollo que, no obstante, puede declinar en un círculo vicioso entre la guerra, la atrocidad y la miseria. Tras la denominada segunda guerra mundial se estableció el derecho internacional contemporáneo y la humanidad parecía recobrar la esperanza. No obstante, la situación se tornó más crítica que a finales del siglo XIX porque, como dice el filósofo británico, los desarrollos de la física nuclear terminaron poniéndose al servicio del poder militar de las potencias emergentes. Por esa razón, las inquietudes que se suscitan tras el estudio de la vida y la obra de Russell siguen generando la misma incertidumbre en el siglo XXI, pues Rusia, una potencia con poder nuclear, está en guerra. Se suscitan, en consecuencia, unas cuestiones: ¿cuánta legitimidad y cuánta eficacia tiene Naciones Unidas y el derecho internacional contemporáneo para impedir el sacrificio de seres humanos en aras de la razón de Estado y la soberanía?, ¿tendrá la especie humana la sensatez suficiente para evitar que su propio ingenio se convierta en el poder de su propia destrucción?
- PublicaciónAcceso abiertoLos desafíos de la cooperación comercial europea con los países andinos.(Universidad Externado de Colombia, 2023) Insignares Cera, Silvana; Rueda Fiorentino, Mariángela; Tremolada Álvarez, EricUna de las apuestas de la Unión Europea (UE), ha sido reducir los conflictos a través del impulso y fomento del comercio y de su interdependencia, no solo entre los Estados miembros, sino también entre los socios estratégicos que ha identificado a través del paso del tiempo. Debido a la coyuntura del contexto geopolítico actual, el comercio internacional europeo enfrenta una serie de desafíos, que van más allá de los lazos de cooperación al desarrollo que ha creado con América Latina (AL) y que no ha logrado fortalecer a través de las distintas estrategias que plantea el comercio internacional birregional. Así las cosas, esta propuesta pretende analizar los obstáculos y desafíos que se presentan actualmente en el comercio entre la UE y los países andinos, donde los acuerdos comerciales con la UE no han logrado consolidar la relación comercial interregional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad política del Estado en las crisis: una reflexión de las lecciones no aprendidas por los gobernantes(Universidad Externado de Colombia, 2023) Sánchez Huertas, Luis Fernando; Tremolada Álvarez, EricSobre la idea recurrente de escoger los anteojos con los que se observa el mundo y sus acontecimientos, este escrito busca reflexionar acerca de las crisis que afectan a los gobiernos y las formas en que los gobernantes las han afrontado. La crisis reciente del Covid, las actuales y cíclicas tensiones políticas y las venideras provocadas por la cuarta revolución industrial, deben recordarnos siempre la necesidad de pensar de manera crítica sobre el tipo de gobernantes que queremos para sortear las crisis y, para ello, una eventual conclusión es que ni el gobernante ni los gobernados pueden ver el mundo y sus tensiones con solo un punto de vista.