Examinando por Autor "Tami Patiño, Anderson Camilo"
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- PublicaciónAcceso abiertoCovid 19 y rendimiento académico. Estudio de caso de un colegio en Medellín(Universidad Externado de Colombia, 2022) López González, Daniela; Yaima Gómez, Nelsy Joana; Tami Patiño, Anderson CamiloEste proyecto de grado es un estudio de caso desarrollado dentro de la maestría en Economía y Políticas de la Educación. Este ensayo se ha realizado porque se ha registrado un fuerte impacto de la pandemia en la educación y, en particular, en la equidad educativa. Tiene como objetivo reflexionar sobre la situación del sistema educativo colombiano antes y durante la pandemia del Covid-19, centrándose en un colegio privado de Antioquia, Colombia. Este trabajo analizó el rendimiento académico de 76 alumnos de grado noveno, antes y durante la pandemia por Covid-19, descubriendo los posibles factores internos o externos que pudieron afectar el rendimiento académico de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa paz en las instituciones educativas : efecto del cese al fuego declarado por las FARC-EP en el desempeño académico(Universidad Externado de Colombia, 2023) Arenas Paredes, Stephany; Martínez Algarra, Carol Andrea; Muñoz Sarmiento, Wendy Tatiana; Tami Patiño, Anderson CamiloEn este estudio de caso se estima el efecto del cese al fuego declarado por las FARC-EP en 2014 en el desempeño de las instituciones educativas medido a través de los resultados en las pruebas estandarizadas Saber 11. Utilizando un modelo de diferencias en diferencias, se observa una disminución de 3.76e-06 desviaciones estándar en el puntaje global promedio en las instituciones expuestas a la violencia de las FARC-EP. Esta disminución representa un 16.73% del puntaje promedio en el 2014. Al realizar las estimaciones para cada componente de la prueba Saber 11, se obtienen resultados similares. Los hallazgos muestran que el cese al fuego debe estar acompañado de políticas públicas integrales que garanticen las condiciones para el progreso y bienestar de las comunidades educativas de los territorios más afectados por el conflicto armado.