Examinando por Autor "Téllez Téllez, María Fernanda"
Mostrando 1 - 20 de 45
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoA culturally situated webpage otherwise for students’ socio-emotional skills(Universidad Externado de Colombia, 2023) Garcés-Mora, Angélica Paola; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaEsta investigación-acción cualitativa analiza las habilidades socioemocionales de los estudiantes de décimo grado en relación con el diseño y la implementación de una página web de !LE otra culturalmente situada. Los participantes fueron treinta y ocho estudiantes de décimo grado y el profesor que desempeñó tres funciones: profesora de inglés, investigadora y desarrolladora de materiales. Los instrumentos de recolección de datos fueron las mediaciones de los estudiantes, las notas de campo del profesor y una entrevista a un grupo de discusión. Los resultados revelaron que la página web fue adecuada y pertinente para mejorar las habilidades socioemocionales de los alumnos. Ellos tuvieron la oportunidad de visualizar información sobre el aprendizaje social y emocional, reflexionar y trabajar en actividades que trataban temas socioemocionales controvertidos para debatirlos y buscar su solución. Asimismo, los alumnos se sintieron dignos y se identificaron en sus propias historias locales y fotografías de la comunidad. Los alumnos cambiaron su percepción de los temas socioemocionales controvertidos y su comportamiento social, y así, fueron más conscientes de sus emociones, fortalezas, debilidades y de la diversidad que les rodea; fueron respetuosos y comprensivos con los demás y se sintieron mejor consigo mismos como constructores de una sociedad más sensata, honesta y justa.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualised materials for developing inference through CLIL among university students(Universidad Externado de Colombia, 2021) Fernández Legro, Hernán; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research, conducted by an English teacher at a private university, shows the appropriateness and usefulness that contextualised teaching materials, framed within the Content Language Integrated Learning (CLIL) approach, had on students’ reading with an emphasis on inference, as a micro-skill. This study was done with undergraduate students from private University, in the city of Bogotá, Colombia. It followed the qualitative approach and data gathered was done by means of an entry survey, students’ artifacts, teacher’s field notes, and an exit survey. The results showed the connection between the design and implementation of contextualised materials and students’ enhancement of their reading competency, particularly their inference micro- skill. The materials developed informed by CLIL met students’ and teachers’ needs, raised local awareness, and fostered reading comprehension through inferences. Besides, reading beyond words relied on students’ background knowledge and the connection between culture and cognition as initial processes to build inference. Finally, this research suggested a further exploration of the role played by the teacher researcher in creating contextualised materials for the EFL classroom, which allowed the teacher to ponder their pedagogical context, learn the theoretical and practical insights of developing materials, gain awareness of the need to include students’ local cultural context as the proposed readings, and foster students’ inferential instead of literal reading, an aspect hardly ever considered in standardised commercial EFL materials.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualised workshops to foster oral communication and cultural awareness(Universidad Externado de Colombia, 2021) Caterine Ciprián, Clemencia; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernandaand implementation of contextualised workshops in relation to students' oral communication and cultural awareness. This study was carried out at a state-funded school in Puerto Gaitán, Meta (Colombia) with 36 sixth graders between 12- 14 years old. This research used the Grounded Theory (Strauss & Corbin, 1997) and the theoretical and the methodological triangulation to analyse the information gathered via three instruments: students’ artefacts, teacher’s field notes, and video/audio-recordings. The outcomes revealed that working with contextualised workshops that embrace local culture with an attractive design fostered students’ meaningful learning, since the topics, localised colourful pictures, the examples provided, and the pedagogically sequenced activities or lessons, help them to learn and create an effective communication. Similarly, oral communication was a vehicle to express ideas and feelings because students employed body movements, acquired vocabulary, and constructed new concepts when they shared points of view. Finally, the proposed contextualised workshops strengthen the students’ cultural awareness through knowing about their own culture since they reflected on actions to take care of it.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualized lessons based on visual aids for children’s vocabulary learning(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Montes León, Norberto Javier; Téllez Téllez, María FernandaEsta investigación acción cualitativa describe el proceso de creación de lecciones contextualizadas basadas en ayudas visuales que fomentaron el aprendizaje de vocabulario de 15 estudiantes de cuarto grado por medio del desarrollo de materiales innovadores en la clase de inglés coma idioma extranjero de un colegio público. Esta investigación está fundamentada en el acompañamiento de desarrollo de materiales, que me indujo a reflexionar y mejorar las lecciones contextualizadas a través de una ruta planificada que consistió en conocer las necesidades de los estudiantes. Además, seguí una metodología especifica en el diseño del contenido para crear, evaluar, pilotear y mejorar las lecciones contextualizadas. Para recolectar los datos para esta investigación se utilizaron tres instrumentos: las notas de campo del docente, las grabaciones de audio (trascripciones) y los artefactos de los estudiantes. La implicación pedagógica integró el método de Respuesta Física Total (TPR) con algunos principios del enfoque Multi-Dimensional. Las conclusiones revelaron que las ayudas visuales como las fichas visuales, los afiches, los dibujos, las actividades con imágenes de varios colores diseñadas en las lecciones contextualizadas, los juegos visuales (el bingo), las fotografías, realia (frutas reales, vegetales, comidas, ropa, y juguetes) y las lecciones contextualizadas mejoraron el vocabulario de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualized worksheets to foster students’ oral interaction through songs(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Guerrero Prieto, Neidy Ruth; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research study examines the impact of the development and implementation of contextualized worksheets based on songs on students' oral interaction at a public school located in Choachi, Cundinamarca. The participants were 10 students from 11th grade. For data gathering, I used artifacts, field notes and video recordings. The findings of this study revealed that cooperative learning and the use of songs are essential to create relaxing atmospheres in the EFL classroom. It was also evident that the contextualized materials enhanced the students' oral interaction as they included attractive layout and innovative activities based on song lyrics.
- PublicaciónRestringidoContextualized workshops to foster oral communication and cultural awareness(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Ciprian Castillo, Clemencia Caterine; Téllez Téllez, María FernandaEsta investigación acción se enfoca en explorar la contribución del desarrollo e implementación de talleres contextualizados para promover la comunicación oral y la conciencia cultural. Este estudio se llevó a cabo en el colegio público, Luis Carlos Galán Sarmiento en Puerto Gaitán, Meta (Colombia) con 36 estudiantes de sexto grado, con edades entre los 12 y los 14 años en promedio. Este estudio sigue el enfoque de investigación-acción y el enfoque de teoría fundamentada para analizar los datos recolectados a través de la implementación de tres instrumentos: artefactos de los estudiantes, notas de campo y grabaciones de audio y video. Los hallazgos informaron que, a través del uso de talleres contextualizados con material atractivo, los estudiantes mejoraron su aprendizaje significativo puesto que las imágenes coloridas y locales, los ejemplos y las actividades o lecciones secuenciadas los motivaron a aprender y construir una comunicación exitosa. Del mismo modo a comunicación oral fue un vehículo para expresar sentimientos e ideas, ya que los estudiantes usaron movimientos corporales, adquirieron vocabulario y construyeron nuevos conceptos cuando compartían puntos de vista. Finalmente, los talleres ayudaron a los estudiantes a aumentar su conciencia cultural mediante el conocimiento de su propia cultura permitiéndoles pensar en acciones para protegerla.
- PublicaciónSólo datosLa corte penal internacional: ¿Justicia para el siglo XXI?(Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, 1999-11-05) Vela-Orbegozo, Bernardo; Duarte, Jaime; Herrera-Kit, Patricia; Raskovsky, Tatiana; Rojas Jiménez, Héctor Heraldo; Téllez Téllez, María Fernanda
- PublicaciónAcceso abiertoCritical intercultural awareness in a mathematics textbook(Universidad Externado de Colombia, 2023) Contento-León, Fanny Cristina; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaEsta investigación cualitativa analizó el contenido del libro de texto de matemáticas Sadlier 5º en relación con la conciencia intercultural crítica en un colegio bilingüe. Tiene diecisiete unidades que incluyen teoría, práctica y sección de resolución de problemas. Es desarrollado por estadounidenses y fue definido como unidad de análisis. Para el análisis crítico de contenido se diseñó una matriz de análisis, con tres unidades muestrales, considerando su uniformidad. La sección de resolución de problemas fue seleccionada como unidad de contexto y registro. Los hallazgos sugirieron falta de contenido que fomente conciencia intercultural crítica en las actividades de resolución de problemas en el libro de texto de matemáticas Sadlier 5° con actividades de aprendizaje descontextualizadas centradas en cultura extranjera y superficial, uso instrumental del lenguaje, representaciones culturales hegemónicas que ocultan la etnia, el género, la sexualidad, orientación, capacidades y clase social; pero incluyen actividades centradas en desarrollar habilidades de pensamiento de orden inferior. Los resultados también descuidaron la visión crítica de la cultura que privilegia los lugares extranjeros e ignoran la concepción de una aplicación intencional de estrategias de aprendizaje que obstaculizan la comprensión crítica de las diferencias culturales, las interacciones interculturales y la cooperación entre individuos de diferentes orígenes culturales.
- PublicaciónAcceso abiertoCritical intercultural awareness in the english, please! Textbook series(Universidad Externado de Colombia, 2023) Jiménez Silva, Mario Alberto; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaLos textos de escucha y actividades de comprensión auditiva en la serie de libros English, please fueron analizados en esta investigación documental. La serie fue lanzada en 2016 por el Ministerio de Educación de Colombia y la Editorial Richmond Para el análisis temático crítico se diseñó una matriz de análisis temático contemplando los criterios decoloniales para otros materiales EFL contextualizados (Núñez-Pardo, 2022). Las percepciones de los docentes complementaron este análisis temático crítico a través de una entrevista estructurada. Los resultados evidenciaron (des)conexiones críticas de conciencia intercultural, la hegemonía cultural en los textos de escucha con predominio de aspectos de gran cultura como el folclore y la apariencia física de los hablantes, la incipiente diversidad étnica y la ausencia de referencias a clase social, valores religiosos, capacidades, orientación sexual y género. El análisis también descubrió la imposición del hablante nativo en los textos que se escuchan y el predominio de la variedad británica de inglés estandarizada. Finalmente, las actividades de comprensión auditiva se centraron en un sinfín de actividades de aprendizaje mecánico y las actividades descontextualizadas fomentan las habilidades de pensamiento. Esta es la primera investigación documental informada por un análisis temático crítico realizado en el énfasis de didáctica del inglés.
- PublicaciónAcceso abiertoCritical reading through decolonized print teacher designed ELT materials otherwise(Universidad Externado de Colombia, 2023) Hernández-Caicedo, Alba Lucía; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaEsta investigación acción cualitativa analizó cuáles son las habilidades de lectura crítica de estudiantes de grado octavo a través de materiales ELT descolonizados, impresos, y diseñados por la maestra de otra manera. Los trabajos de los estudiantes, las notas de campo de la docente y el protocolo de pensamiento en voz alta fueron instrumentos usados para recolectar los datos. Los hallazgos revelaron el progreso de lectura crítica de los estudiantes, pasando gradualmente de las habilidades de pensamiento inferior a superior en términos de dar sentido al texto, relacionar el texto con el contexto, comparar y contrastar, hacer inferencias, asumir una posición crítica del texto y proporcionar soluciones a los problemas del hogar, la escuela y la comunidad para transformar sus duras realidades. También revelaron que los criterios que informan el taller ELT descolonizado, favorece las habilidades de lectura crítica de los estudiantes debido a la creación colaborativa de materiales informados por las experiencias de los estudiantes, utilizando iconografía contextual presentada en tipos de texto multimodal. Las actividades de comprensión lectora basadas en el pensamiento crítico permitieron a los estudiantes promover la construcción colaborativa de conocimiento con equidad e igualdad de oportunidades.
- PublicaciónAcceso abiertoCritical thinking skills through teacher-authored lessons(Universidad Externado de Colombia, 2023) Morales Henao, Edith Viviana; Téllez Téllez, María Fernanda; Flaborea Favaro, RobertaEsta investigación acción cualitativa analiza el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado, de un colegio público, en relación con la implementación de lecciones de clase de autoría de profesora basadas en los criterios ontológicos, epistemológicos y de poder para el Desarrollo de Materiales. En este estudio participaron 37 alumnos y la profesora con un rol tripartito: investigadora, diseñadora de materiales y maestra de inglés. Los instrumentos para la recopilación y el análisis de datos fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo de la profesora y una entrevista de grupo focal. La intervención pedagógica implicó la implementación de tres lecciones de clase de autoría de la profesora y una metodología contextualizada según las pedagogías críticas y los criterios para el Desarrollo de Materiales para fomentar cambios a nivel individual y social. Los hallazgos mostraron que las lecciones permitieron a los estudiantes obtener gradual y deliberadamente conciencia social y de sí mismos. Las lecciones guiaron a los estudiantes a reforzar decisiones y a proponer acciones en sus contextos. Estos hallazgos revelaron un cambio en los materiales, estrategias y metodologías tradicionales para la enseñanza del inglés y permitieron un enfoque disruptivo que trae transformaciones dentro y fuera del aula.
- PublicaciónAcceso abiertoCritical thought in the official EFL textbook ‘Way to go 1’(Universidad Externado de Colombia, 2023) Alcalá-Carrillo, Yazmín; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaEsta investigación documental cualitativa analiza en qué medida el libro de texto oficial de inglés ‘Way to Go1’ fomenta el pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado en escuelas públicas de Bogotá. El análisis crítico de contenido propuesto involucra títulos, oraciones, pasajes de lectura, actividades de aprendizaje e iconografía. Para la recolección de la información se utilizó una matriz de comprensión e interpretación de las unidades de registro escogidas del libro de texto de inglés. Los hallazgos revelaron que las actividades no apoyan el pensamiento crítico puesto que no promueven en los niños la reflexión, el cuestionamiento o la contextualización de sus circunstancias, de manera que les permitan asumir posturas críticas en busca de la transformación de sus realidades. Por otra parte, los y las estudiantes no están expuestos a actividades orientadas a utilizar habilidades de pensamiento de orden superior, en tanto las de orden inferior se usan instrumentalmente para completar, asociar y repetir estructuras gramaticales y vocabulario. De manera similar, el análisis crítico de contenido llevado a cabo muestra que la lectura es la habilidad menos promovida. Los pasajes de lectura son poco comunes y no tienen implicaciones previas y posteriores, lo que a su vez dificulta las prácticas de alfabetización crítica. Así mismo, las unidades de registro analizadas mostraron que las actividades de aprendizaje presentan contenidos culturales sesgados en cuanto a las representaciones del Norte y de Occidente. De ahí que, como una mercancía creada bajo valores globales, capitalistas y neoliberales, el libro de texto comercial, descontextualizado, estandarizado y colonizado ‘Way to Go1’ no desarrolla el pensamiento crítico de los estudiantes porque su contenido sólo responde a intereses económicos, y perpetúa la colonialidad del ser, el saber y poder.
- PublicaciónAcceso abiertoCultural awareness worksheets to enhance oral communication skills(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Pérez Fontalvo, Karen Johana; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research study attempts to show how 'cycle three" students enhanced their oral communication skills based on cultural awareness, using materials centered on Colombian culture and on some micro skills such as communicative functions and use of body language. This research study was conducted in a public institution, with nine fifth, sixth, and seventh grade students by applying cooperative learning as the methodology for the development of the worksheets. The instruments to collect data were students' artifacts, teacher's field notes, and a video recording. The findings suggested that the worksheets based on cultural awareness enhanced students' oral communication skills, since they felt more confident and motivated to speak about their own culture and their reality facilitating their communication process. However, during this process, participants had to face some difficulties such as lack of linguistic resources, knowledge of cultural aspects, and communicative functions, which meant making a bigger effort to develop their oral communication skills.
- PublicaciónAcceso abiertoDecolonized printed and online teacher-developed worksheets for critical intercultural awareness(Universidad Externado de Colombia, 2022) Aguirre-Arbeláez, Luz Ahida; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaEsta investigación-acción cualitativa analizó la conciencia intercultural crítica de los estudiantes de cuarto grado con respecto a las guías descolonizadas impresas y en línea desarrolladas por la maestra, sobre temas relacionados con la diversidad como la raza, el género y la clase social en el contexto de una escuela privada EFL. Los participantes fueron veinte estudiantes y la docente-investigadora y desarrolladora de materiales. Los instrumentos de recolección de datos fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo del maestro y una entrevista de grupo focal. Los constructos teóricos que integraron este estudio fueron la interculturalidad crítica y el desarrollo material. En cuanto al primero, los aportes teóricos de Castro-Gómez (2007), Dussel (2005), Granados-Beltrán (2016), Mignolo (2000), Núñez-Pardo (2018, 2020a, 2020b), Quijano (2000a, 2001) y Walsh (2009, 2010) hicieron contribuciones importantes. En cuanto al desarrollo de materiales, Gómez-Rodríguez (2015), Gray (2010a, 2010b, 2013), Núñez-Pardo (2018, 2019; 2020a, 2021) y Núñez y Téllez (2009, 2015, 2020, 2021) respaldaron este estudio. Los hallazgos de este estudio demostraron que los materiales diseñados ayudaron a los estudiantes a desarrollar su conciencia intercultural crítica al desafiar sus palabras y acciones en relación con cuestiones de diversidad. Además, los materiales estuvieron vinculados a sus propias experiencias, lo que los inspiró a reflexionar sobre aspectos culturales complejos, cambiando sus concepciones y dando sentido a su propia identidad y sentido de alteridad.
- PublicaciónAcceso abiertoDefying culture hegemony through teacher generated EFL materials(Universidad Externado de Colombia, 2021-09) Granados-Beltrán, Carlo; Núñez-Pardo, Astrid; Sánchez Beltrán, Adriana Marcela; Quiroga Cabra, Clara Inés; Ciprián, Clemencia Caterine; Legro, Hernán Fernández; Espinosa Torres, David Felipe; Montoya Piriachi, Johanna Melina; Téllez Téllez, María Fernanda; Núñez-Pardo, Astrid; Téllez-Téllez, María FernandaThis book is the result of the hard work of both the professors and the students of the Emphasis on English Didactics at Universidad Externado de Colombia. It is important to acknowledge that the professors Núñez-Pardo and Téllez-Téllez through this Emphasis have become pioneers in the field of ELT Materials Development. They have contributed to construct a body of knowledge which establishes a dialogue between themselves and other national scholars such as Rico and Gómez with international experts, such as Gray, Littlejohn, Masuhara, and Tomlinson, among many others.
- PublicaciónAcceso abiertoDeveloping seven graders’ cultural awareness through teacher-generated critical multiliteracy multimodal worksheets(Universidad Externado de Colombia, 2022) Guzmán Arias, Sebastián Camilo; Téllez Téllez, María FernandaEsta investigación de acción cualitativa describe lo que se devela en la conciencia cultural de los estudiantes de séptimo grado por medio de hojas multimodales críticas de literacidad múltiple. Fue implementado en un colegio privado de Bogotá-Colombia. Los instrumentos para la recolección de datos fueron artefactos de los estudiantes, las notas de campo del profesor y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos revelaron que las tres guías implementadas lograron tres aspectos: los estudiantes fortalecieron su conciencia cultural ya que hubo un conocimiento profundo de su cultura y de otras culturas que involucraba las creencias, pensamientos, intereses, actitudes, valores de las personas, entre otros aspectos donde la familia, la escuela y barrio fueron contextos esenciales para establecer relaciones. Además, los materiales contextualizados relacionados con las realidades locales de los estudiantes fueron fundamentales para que se involucraran con las actividades propuestas. Por último, la inducción de la multimodalidad crítica de literacidad múltiple en los materiales contextualizados fue exitosa ya que fueron un medio para potenciar el aprendizaje significativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEFL teachers’ voices on critical interculturality and EFL materials(Universidad Externado de Colombia, 2023) Meza Cortés, José Eduardo; Téllez Téllez, María FernandaLa presente investigación cualitativa de estudio de caso explora las voces de los docentes de EFL con respecto a la interculturalidad crítica y los materiales de EFL. Este estudio se realizó con 7 profesores de EFL pertenecientes a una academia de idiomas privada. Por lo tanto, los instrumentos de recopilación de datos aplicados fueron cuestionarios, notas de campo y entrevistas a profundidad. Los principales hallazgos de esta investigación revelan que los docentes consideran la interculturalidad crítica como un componente crucial a la hora de enseñar EFL y entienden los efectos socioculturales significativos que se pueden obtener a través de la interculturalidad crítica. Además, los docentes también son conscientes de que al desarrollar materiales de EFL se establece un camino pertinente para lograr la interculturalidad crítica. Finalmente, los docentes saben que necesitan asumir un rol crítico de desarrollador de materiales cuando llevan a cabo dicha tarea, pero también son conscientes de las limitaciones y desafíos que enfrentan al desarrollar materiales, especialmente en el contexto de una academia de idiomas.
- PublicaciónAcceso abiertoThe english microcurriculum : local cultural representations(Universidad Externado de Colombia, 2023) Sáchica Peláez, Danilo; Téllez Téllez, María Fernanda; Torres, Julio CésarEsta investigación cualitativa analiza un microcurrículo escolar basado en el Currículo Sugerido de inglés en cuanto a sus representaciones culturales locales, así como su material de enseñanza de apoyo, el libro de texto English, please! Fast track. Los participantes de esta investigación fueron dos estudiantes, cuatro docentes de inglés, un coordinador académico y un asesor pedagógico del British Council en un colegio público de Bogotá. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas a profundidad y una matriz de análisis del documento del currículo y los módulos seleccionados del libro de texto. Los hallazgos revelaron que el microcurrículo presenta falencias, como información limitada sobre sus bases teóricas, componentes culturales y objetivos de evaluación y didáctica. Además, el material de apoyo no complementa de manera adecuada, careciendo de representaciones culturales locales y elementos culturales enriquecedores. Concluyendo, el microcurrículo no desarrolla la competencia intercultural crítica, y su diseño curricular no incorpora la voz de los estudiantes, lo que genera un distanciamiento entre ellos y el microcurrículo, sin reflejar su contexto cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoEnhancing self-concept through short story reading analysis and reflective writing(Universidad Externado de Colombia, 2021) Quiroga Cabra, Clara Inés; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative case study, conducted with a group of undergraduate students ascribed to the School of Public Accountancy in Externado de Colombia University, intended to motivate them to identify their own values and potentials to heighten self-concept through the analysis of short-story content and the creation of thoughtful writing worksheets. The initial stage of this study pondered the reflection on students’ self-awareness, which yielded the analysis of their behaviour when acknowledging their own virtues versus their tendency to highlight their disadvantages and inaccuracies and adopt pedagogical approaches to nurture consciousness of their positive qualities. In doing so, audio-recordings, students’ artefacts, a self-reflection questionnaire, and the teacher’s field notes allowed data collection to state the results of the current research. Findings show that short story content analysis and reflective writing had a positive impact on the students’ awareness of ill-treatment as a cause of disappointment; and reflective writing as a source of positive self-esteem. In the same way, students enhanced self-concept, as they valued personality strengths and admitted their weaknesses through reflective writing activities proposed in the worksheets developed by the teacher researcher. Finally, as this research advocates reflective short story writing worksheets that consider students’ personal and social values, attitudes, and selfperception, it confronts culture domination of standardised and decontextualized EFL materials that privilege global culture at the expense of experiential one.
- PublicaciónAcceso abiertoExtensive reading worksheets for reading comprehension and intercultural awareness(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Céspedes Roncancio, Derly Meliza; Téllez Téllez, María FernandaThis qualitative action research study is focused on the development and implementation of extensive reading worksheets to improve reading comprehension and enhance intercultural awareness. The research study was conducted at lnstitucion Universitaria Colombo Americana-UNICA in Bogota, Colombia with a total of 10 student-teachers from first semester. Moreover, ii follows the grounded theory approach to analyze the data collected from the follow·,ng ·,nstruments: students' artifacts, teacher's field notes, and interviews. The findings highlighted the importance that contextualized materials had when considering different appealing and challenging activities to a variety of learners. In addition to this, when it comes to reading comprehension, as materials considered student's English proficiency and learning needs, it let them experience reading as a way to express themselves. Finally, guiding student-teachers through scaffolding processes, contributed to generate more understanding; not only about the reading process itself, but also about what cultural differences entail.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »