Examinando por Autor "Suárez Salamanca, Juan Alejandro"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl papel del precedente jurisprudencial de la Corte Constitucional en el recurso extraordinario de unificación de la jurisprudencia: una cuestión sin resolver(Universidad Externado de Colombia, 2021) Vargas Moreno, Dayana Marcela; Suárez Salamanca, Juan AlejandroEl trabajo se desarrolla en tres capítulos: (i) en el primero se estudia el precedente jurisprudencial como fuente formal del derecho, (ii) en el segundo capítulo, se realiza el estudio sustancial del recurso extraordinario de unificación de la jurisprudencia, estableciendo sus antecedentes y características y (iii) en el tercer capítulo se resuelven algunos interrogantes frente a la procedencia del recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia, y la inaplicación del precedente constitucional, examinando si el recurso garantiza los principios a la igualdad y de seguridad jurídica y realizando un análisis de un caso, en el que se pueden apreciar con mayor claridad los problemas jurídicos encontrados en la estructuración del recurso. Como resultado de la investigación, sobre el Recurso Extraordinario de Unificación de la jurisprudencia (según lo señalado en los artículos 256 y siguientes del CPACA), se concluye lo siguiente: (i) el recurso no desconoce el precedente constitucional. (ii) el recurso no garantiza el principio de igualdad al otorgar diferente tratamiento a personas que se encuentran en una misma situación. (iii) el recurso no garantiza el principio de seguridad jurídica y (iv) el recurso extraordinario de unificación de la jurisprudencia solamente cumple de manera parcial las finalidades para las que fue creado.
- PublicaciónAcceso abiertoResponsabilidad extracontractual del Estado colombiano por falta de acceso al agua potable en el pueblo Wayúu(Universidad Externado de Colombia, 2020) Barros Rivadeneira, Mariano Ezequiel; Suárez Salamanca, Juan AlejandroLa responsabilidad del Estado por el desabastecimiento hídrico que atraviesa la población Wayúu se inserta en un contexto multicausal en el cual se entremezclan motivos sociales que han excluido históricamente a ese grupo étnico del líquido vital, motivos políticos que impiden la articulación de las autoridades públicas y un manejo trasparente de los recursos públicos para asegurar la obtención del agua potable, y motivos económicos que se relacionan con la explotación minera del territorio que ha aparejado prácticas de contaminación ambiental sobre los recursos acuíferos. El Estado puede ser responsabilizado extracontractualmente por la falta de suministro de agua potable a esta población, puesto que ha incumplido con su posición de garante al no crear y articular una política pública eficaz que permita garantizar el flujo del recurso hídrico en condiciones de disponibilidad, accesibilidad y calidad. La ausencia de acciones sincronizadas por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para garantizar el agua potable configura un daño antijurídico contra la comunidad Wayúu de La Guajira que ha incidido en sus derechos a la vida, la salud, la seguridad alimentaria y al trabajo, que se refleja en sus cifras negativas de morbilidad y mortalidad que son superiores al promedio nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad patrimonial del estado colombiano por la firma e implementación de tratados de libre comercio (el caso del sector agrario)(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rodríguez Niño, Nicolai Andrés; Suárez Salamanca, Juan Alejandro; Suárez Ricaurte, FedericoLa necesidad imperiosa del Estado colombiano de ajustarse permanentemente a las exigencias y aspiraciones sociales, económicas y políticas del mundo ha generado que, con el pasar de los años, haya aumentado la suscripción de tratados internacionales con diferentes países y órganos de Derecho Internacional. Para el año 2022 el gobierno colombiano tiene vigentes dieciséis Tratados de Libre Comercio (TLCs)1. Aunque la suscripción de dichos tratados pretende la adquisición de mejores productos importados a menores precios y permitir a los gremios, agricultores y empresas colombianas llevar sus productos a otras naciones sin tantas barreras, varios sectores se han visto perjudicados con el desarrollo de los tratados, en especial el agrícola, teniendo en cuenta que, los procesos productivos nacionales se encuentran bastante atrasados con respecto a economías norteamericana y europea2. De tal forma, la presente investigación abordará un escenario poco desarrollado, ya que, tanto la doctrina como la jurisprudencia han apuntado poco su atención en temas como la generación de daños por las autoridades públicas en el tema de la responsabilidad extracontractual del Estado colombiano por el manejo de sus relaciones internacionales, mucho menos por la afectación de empresarios, gremios, sectores económicos y productores nacionales por la suscripción e implementación de Tratados de Libre Comercio. La doctrina se ha centrado en la reparación de los daños generados a los inversionistas como consecuencia del incumplimiento de estos acuerdos, aspectos que generalmente se ventilan ante los tribunales de arbitramento internacional o los mecanismos de solución de controversias previstos en los tratados.