Examinando por Autor "Silva, Armando"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDel indicio al testimonio. Las prácticas artísticas frente a la experiencia de la violencia política en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2020) Martínez Quintero, Felipe; Silva, ArmandoEl trabajo académico se propone analizar las prácticas artísticas como mediación frente a la violencia política en Colombia. Se propone un primer momento de indagación histórica y documental, para situar algunos rasgos predominantes de las prácticas artísticas desde los años 70. Posteriormente se delimitan tres casos de estudio, los proyectos artísticos de Juan Manuel Echavarría, Erika Diettes y el colectivo Magdalenas por el Cauca, se realizan análisis de las entrevistas realizadas y aproximaciones semióticas a sus proyectos creativos. Los tres referentes analizados aportan a una valoración renovada de la relación entre arte y política, así como al ámbito de lo testimonial como eje narrativo de la experiencia de la violencia. Las prácticas artísticas configuran no sólo representaciones de la violencia política, sino formas particulares de registrar, archivar y transmitir culturalmente sus efectos e implicaciones colectivas.
- PublicaciónAcceso abiertoEntre la Atenas suramericana y la ciudad ágrafa: las formas de la ciudad imaginada. Imaginarios urbanos en la literatura bogotana durante el primer auge modernizador (1910-1938)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Murillo Ospina, Javier Hernando; Silva, Armando; Lulle Bruna, ThierryEl estudio de los imaginarios sociales y urbanos ha constituido una valiosa herramienta para las ciencias sociales durante los últimos treinta años. Los trabajos sobre las percepciones y las representaciones urbanas han dado cuenta de las formas de ser de la ciudad en el presente. Sin embargo, estos imaginarios urbanos también resultan útiles para estudiar el pasado y para establecer las claves de la vida urbana que han determinado las formas y las actitudes de las ciudades. El presente trabajo procura dar cuenta del proceso modernizador en Bogotá entre 1910 y 1938, y lo hace a partir del análisis de la novelística bogotana escrita durante ese periodo, y del hallazgo de los imaginarios urbanos presentes en estos textos narrativos. Estudia un cuerpo de 15 novelas principales, entre las que se hace énfasis especial en El criminal, de José Antonio Osorio Lizarazo, y en De poetas a conspiradores, de Simón Pérez y Soto. A través de estos textos, y con una mirada transversal que incluye la historia y la sociología urbana de la ciudad, configura las formas de vida de la capital bogotana durante el periodo y sus proyecciones en la vida actual de la ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoSemiótica del dinero : significados y usos en la novela(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Valbuena Hernández, Pedro Nel; Silva, Armando; Cancelado Jiménez, ManuelThis study started with the question: How the meaning and use of money in the novel are related to the exchange value, money account and symptom / jouissance? The exhibition was limited to three literary pieces: Chapinero (2015), Boca de Lobo (2009) and Falling Man (2012). The criterion of selection of the works was due to the presence of sign elements, which recreated meanings and uses of money in the three-sided sense of Peirce, consistent with the categories of analysis. The core that unites the works was the notion: surplus-jouissance. The methodology used was the grounded theory, that is, it contemplates the description of facts or phenomena from a descriptive exercise of emergent data, sustenance of the theoretical formulation of this thesis. In contrasting the hypothesis, it was found that the meaning and use of money in the novels examined were based on a link between political economy and jouissance, where the emergent categories, accounted for the triumph of subjectivities in capitalism and the imperative of perversity established in social ties.