Examinando por Autor "Rincón Mendieta, Cristian Camilo"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las interacciones comunicativas de jóvenes gamers colombianos: una aproximación a las dinámicas familiares y a las relaciones de pares en juegos multijugador online por equipos(Universidad Externado de Colombia, 2021) Sabogal Hernández, Ivonn Vanesa; Bernal Sánchez, Tatiana Marcela; Rincón Mendieta, Cristian CamiloEsta investigación pretende develar, cómo se presenta el fenómeno comunicacional dentro de las relaciones familiares y las relaciones en medio de los juegos multijugador online por equipos, de los jóvenes Gamer colombianos entre los 18 y los 29 años. Para cumplir con ese objetivo general se tiene en cuenta unos puntos específicos, como lo son describir las dinámicas comunicacionales en las familias de los Gamers, identificar las dinámicas comunicacionales en el entorno virtual y reconocer cómo el juego tiene un impacto en las relaciones familiares. Es importante aclarar que cuando se planteó el tema, el proceso investigativo fue antes de la pandemia, pero el desarrollo se llevó a cabo en medio de la pandemia. Este es un problema social, que actualmente tiene implicaciones en diferentes campos, así como en lo tecnológico, económico, político y cultural. El problema de no entender y aceptar que la tecnología cada vez es una realidad inmediata y teniendo en cuenta la situación de la pandemia, que sin duda ha marcado un hito a nivel mundial, genera nuevas formas de interactuar con los demás y como mediador la tecnología, en medio de esas nuevas formas de comunicarse.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de familia en la población en situación de discapacidad en el municipio de Chía (Cundinamarca) : una oportunidad de trabajar por un hogar(Universidad Externado de Colombia, 2020) León Luna, Erika Natalia; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaLa Discapacidad transciende la mirada patológica construida por la mayoría de la sociedad. Una situación de discapacidad se debe proyectar como una oportunidad para reconocer la diversidad. Asimismo, la sociedad al interactuar con la discapacidad genera barreras sociales; barreras de las cuales la población en situación de discapacidad emprende luchas sociales en busca de promover el reconocimiento de la discapacidad alrededor de una mirada social, la cual reconozca a la población como sujetos de derechos incursionando en contextos donde su participación es poca, como el contexto familiar. La familia para la población en situación de discapacidad pasa hacer el primer grupo de apoyo donde se fortalecen caracteres de amor, confianza e independencia. A su vez, considerando a la familia como un sistema donde cada acción genera reacción en los miembros de la familia; reacciones que tienen como propósito fortalecer o transformar al sistema familiar, uno de ellos son las situaciones adversas. Esa adversidad que se refleja al ser la discapacidad un determinante de funcionalidad en la vida de las personas en situación de discapacidad para lograr su pleno bienestar en la sociedad, pero, con ello, trae consigo aprendizajes y oportunidades para sus proyectos de vida, construidos en relación a lograr una inclusión y reconocimiento en la sociedad, lo cual puede incidir en su decisión de construir una familia propia.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción y transformación sociocultural de la familia una mirada a través de las fiestas del 20 de enero(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Camargo Álvarez, Angie Alejandra; Bernal Sánchez, Tatiana Marcela; Rincón Mendieta, Cristian Camilola presente investigación busca aportar como escenario de investigación en el marco de los fenómenos propios de la relación entre las familias y las dinámicas propias de las fiestas del país, y da cuenta no sólo de la importancia de resaltar la cultura costeña, y sus tradiciones, sino que también indaga y analiza las transformaciones que en los últimos 20 años ha sufrido, transformaciones buenas o malas, a consideración final estará, sin embargo, no hay mayor virtud que poder charlar con las familias, conocer y analizar sus interacciones y poder dar cuenta de la importancia de los sistemas sociales en la realidad.
- PublicaciónAcceso abierto¿Ecosistema tecno mediado? : dilema del desarrollo de las competencias sociales y nuevos escenarios sociales, en nativos digitales de 13 a 18 años, de la ciudad de Duitama(Universidad Externado de Colombia, 2020) Fonseca Albarracín, Karen Tatiana; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaLa presente investigación se enmarca desde el programa de psicología de la universidad Externado de Colombia, efectuada en el área de investigación de acopla temáticas familiares desde la línea de Nuevas tecnologías, interculturalidad y dinámicas familiares durante el 2018 al 2021. Consolidarse a partir de 4 capítulos donde en principio se generar una revisión bibliográfica de los temas que consolidan el impacto tecnológico, las dinámicas relaciones y las competencias sociales, todo ello en términos de población de nativos digitales. Donde al consolidar una línea investigativa se propuso como objetivo general comprender cómo es el desarrollo de las competencias sociales de los nativos digitales en los nuevos escenarios sociales. Se tuvo como base el paradigma de la complejidad establecido por Edgar Morín, donde la epistemología se establece desde el socio constructivismo teniendo como eje el intercambio socio-histórico-cultural y la importancia del ambiente. Donde se realizó una triangulación metodológica e investigativa, se tuvo una muestra poblacional de 130 jóvenes de 13 a 18 años que cursaron grado noveno. De esta forma, se logró concluir que existe una variabilidad estructural y funciones en las dinámicas relaciones familiares, así como que existe una evidente muestra de competencias sociales en los nativos digitales, por última se reconoce la importancia y necesidad de la presencialidad, así como la utilidad comunicativa de las herramientas tecnológicas.
- PublicaciónRestringidoEstrategias de adaptación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación de 11 familias bogotanas en el ciclo de vida adolescente(Universidad Externado de Colombia, 2020-11) Gómez Quintero, Shanti Selene; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaLas Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, NTIC, y la necesidad por acceder y hacer uso constante de ellas, se presentan como un elemento constituyente de la cotidianidad del sistema familiar y median la interacción de cada miembro con la externalidad del sistema. Sin embargo, su uso se presenta como un reto generacional, en el que los padres como migrantes digitales acceden al uso de las NTIC de manera paulatina en comparación al uso que hacen de ellas los nativos digitales (hijos) y el ritmo acelerado al que estas se desarrollan. De esta manera sugieren transformaciones en las dinámicas familiares en relación con la educación social transmitida de padres a hijos, y el establecimiento de pautas transaccionales que se ven expuestas ante la influencia de las NTIC.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de afrontamiento a través de procesos reflexivos en diez familias de adolescentes que han pasado o se encuentran por la situación de bullying y ciberbullying : municipio de Ubaté(Universidad Externado de Colombia, 2020) Mendoza Usaquén, Katherine Dayana; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaEl estudio tuvo como objetivo comprender la manera en que las familias en relación con el colegio y los jóvenes, intervienen en la construcción de estrategias de afrontamiento desde los procesos reflexivos frente a las situaciones de bullying y ciberbullying. Contando de esta manera, con la participación voluntaria de diez familias del Colegio de la Presentación en el Municipio de Ubaté, Cundinamarca, donde cuatro sujetos ocuparon el rol de agresor y seis el rol de agredido en edades que oscilaban entre los 13 y 11 años. De este modo, la investigación se planteo bajo la lógica del paradigma sistémico- complejo, proponiendo a su vez una postura propositiva frente al fenómeno del acoso escolar, posibilitando así que los hallazgos más significativos del estudio se centren en la comprensión de la posibilidad con la que cuentan las familias en su interacción con los demás sistemas (escolar y social), que sus roles no son estáticos al potencializar desde su experiencia el agenciamiento y transformación frente a situaciones que inicialmente pueden ser consideradas como ambivalentes, donde a través del proceso reflexivo puedan llegar a ser percibidas desde el significado de la valentía y comprensión por parte de todos los actores.
- PublicaciónAcceso abiertoFamilias en Colombia: reflexiones sobre el contexto, la familia y la institucionalización de niños, niñas y adolescentes(Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2023) Varela Pulido, Natalia; Solyzsko, Izabel; Muñoz Specht, Pablo; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Sabogal, Juan Camilo; Shamosh, Alberto; Martínez A., Alejandro; Rodríguez, Edwin; Flaborea, RobertaSe presentan algunas reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas desde posturas interdisciplinares sobre el análisis de la violencia que se vive en las familias, especialmente hacia los niños, niñas y adolescentes colombianos y la respuesta estatal frente a un fenómeno de tal magnitud e impacto social y cultural. Se espera no solo resaltar las implicaciones de considerar la violencia dentro de la familia como un eje fundamental dentro de la agenda política de nuestro país, sino que además, se abre el espacio a los diferentes actores que se interesan en comprender y trabajar en la prevención de la misma, invitándolos a desarrollar sus propias aproximaciones y reflexiones que permitan considerar la violencia cada vez más como un fenómeno inaceptable en toda condición, dimensión y circunstancia de la familia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia del rol del observador como actor mediador: estrategias basadas en el desarrollo de la compasión en escenarios de bullying y ciberbullying(Universidad Externado de Colombia, 2021) Robayo Ortega, Valentina; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaLa Investigación tuvo como objetivo comprender el rol de observador como actor mediador, a través de las estrategias basadas en la emoción moral de la compasión, en situaciones de bullying y ciberbullying, en la Institución Educativa Agustín Parra. En la misma línea, y a causa de la coyuntura de la pandemia, participaron de forma virtual, en sesiones de Zoom entre 48-60 estudiantes de los grados octavos, desde 801 hasta 806, entre las edades de trece y quince años, y diez familias. A su vez es fundamental resaltar que la investigación se desarrollo desde el pensamiento sistémico- complejo para la contribución al fenómeno y aportar de forma investigativa. Sin embargo, las voces escritas y verbales de los observadores al ser atravesadas por técnicas e instrumentos lograron una movilización de ser meramente estudiantes observadores a ser observadores pasivos e incluso solidarios- compasivos, darle un sentido y significado de lo que es ser un observador, que hacen parte de dichos escenarios y que no están aislados. Además, los observadores y sus familias tuvieron la habilidad de sentir compasión a través de un proceso de sensibilización, aportando estrategias para los escenarios de bullying y ciberbullying. Y finalmente a partir de todo un proceso lograron comprender la importancia de su rol como agentes de cambio, permitiendo que visualicen su rol desde la compasión.
- PublicaciónAcceso abiertoNarrativas de las y los modelos webcam frente a las percepciones que tiene su sistema familiar y otras redes sobre su trabajo(Universidad Externado de Colombia, 2023) Perilla Becerra, Brizeth Dayana; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Castro Ramírez, EsperanzaEl mundo del modelaje webcam, surge como una nueva forma de producir y consumir determinado tipo de contenido sexual bajo parámetros de lo virtual, esta industria se ha encargado de transformar las lógicas de la comercialización del sexo y se ha impuesto como un negocio bastante rentable ante la sociedad, donde hombres y mujeres en condiciones de vulnerabilidad ven al modelaje como una posibilidad para el mejoramiento de su calidad de vida. Esta práctica de la webcam corresponde a un fenómeno social poco abordado, su reconocimiento por la sociedad es asociado directamente con la prostitución, lo cual genera un tipo de rechazo hacia las personas que ofrecen ese tipo de servicios sin conocer sus diversos contextos, ya que, al ser una labor para el entretenimiento sexual para adultos, suele ser alarmante y no bien visto por la sociedad. Dicho rechazo puede convertirse en una situación problema para los modelos, puede causar repercusiones en la vida de los mismos, ya que se generan rupturas en los vínculos socioafectivos. Teniendo en cuenta esto se presenta un vacío de conocimiento frente al relacionamiento y lo que perciben las modelos de su sistema familiar y otras redes al tener ellos conocimiento de sus prácticas.
- PublicaciónAcceso abierto¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional(Universidad Externado de Colombia, 2020) Corchuelo Chavarro, Delany Yulieth; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaEsta investigación busca suscitar en el lector el interés por recorrer el camino hacia un fenómeno complejo y coyuntural: La Participación en Niños, Niñas y Adolescentes; para esto, en un primer momento da cuenta del resultado de la revisión documental respecto a elementos como: los antecedentes, el contexto nacional e internacional, el marco legal, la perspectiva de derechos, el gobierno escolar, el Proyecto Educativo Institucional y la relación entre participación, ciudadanía y democracia; lo anterior aplicado a los estudiantes del Colegio Cafam. Este es un viaje al interior de la pregunta ¿Cómo comprenden los Niños, Niñas y Adolescentes del Colegio Cafam la participación en el Gobierno Escolar y el Proyecto Educativo Institucional?, un viaje que, si bien será dinámico, diverso y cambiante, aterrizará en la noción y la concepción que Niños, Niñas y Adolescentes experimentan en su cotidianidad en torno a estos conceptos. Partiendo del objetivo de “Analizar como los Niños, Niñas y Adolescentes del Colegio Cafam comprenden la participación en el Gobierno Escolar y el Proyecto Educativo Institucional” la presente traza los Objetivos, el Problema de Investigación, la Justificación, el Marco Teórico y la Ruta Metodológica para la triangulación de los resultados obtenidos. Una vez definidas y aplicadas las herramientas seleccionadas para la investigación en el Colegio Cafam, se compilaron y clasificaron las voces de 460 Niños, Niñas y Adolescentes, entre 7 y 18 años, para así entender y posteriormente exponer los resultados asociados a las categorías: Participación, Gobierno Escolar, Proyecto Educativo Institucional, Democracia, Interés y Estrategia Pedagógica, así como las categorías emergentes Expresión y Comunicación. Así pues, quien termine este viaje, conocerá a través de las conclusiones las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes que contribuyeron a abordar el fenómeno descrito, y visualizará a través de las recomendaciones y los escenarios prospectivos los distintos elementos con los cuales se busca contribuir a que la comunidad educativa continúe inspirando a sus niños a generar pequeños actos con grandes cambios.
- PublicaciónAcceso abiertoLa perspectiva de los profesionales reintegradores/facilitadores y la historia de los jóvenes en el posconflicto colombiano : dinámicas familiares y políticas públicas(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ramos Doria, Gloria Amparo; Rincón Mendieta, Cristian CamiloColombia ha tenido una larga y continua historia de conflicto armado que aduce a inequidades sociales, económicas, a la pobreza, a una cultura violenta e ilegal permanente en los diferentes contextos, a dinámicas familiares débiles y a falta de presencia real del estado en algunas zonas del territorio. Las desmovilizaciones y, por consiguiente, los grupos armados ilegales que dejan las armas, en las últimas décadas se han hecho evidente. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar el lugar que le ofrece la política pública a la dimensión familiar en el proceso de reintegración/reincorporación de los jóvenes en el posconflicto colombiano, potenciando la voz de los profesionales que la ejecutan, para ello se construyeron categorías que dan cuenta del fenómeno de investigación. Se realizó una extensa revisión documental de las políticas públicas de reintegración/reincorporación y 16 entrevistas semiestructuradas a profesionales de la Agencia para la reincorporación y Normalización [ARN]. El análisis permitió identificar la presencia y el rol de las familias en la política pública, la percepción de los profesionales respecto a los relatos sobre familia de los jóvenes en el posconflicto y la perspectiva de los profesionales en el proceso de ejecución de la política pública.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos de auto-organización de familias de la comunidad indígena pijao en la ciudad de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Arboleda Alarcón, Juanita; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaThe department of Tolima has been an indigenous Pijao settlement since before the Conquest. In the twentieth century as a result of the bipartisan war in Colombia, many communities had to leave the territory in search of protection. Later on, the highest percentage of displaced persons was identified, as a result of the emergence of armed groups outside the law, increasing migration to the main cities. Bogotá has been one of the receiving cities of the indigenous Pijao community, families come mainly from the municipalities of Ortega, Coyaima and Natagaima, with a series of problems related to the welfare state, added to the above, to reach the city of Bogotá , implies a multicultural interaction, based on different logics of overcoming day to day, deserves to learn a new lifestyle linked to the patterns of interaction that are established in the territory and for this purpose it is necessary to selforganize. Taking into account the foregoing, the need to give a voice to the Pijao families who arrived in the city of Bogotá to investigate from their life experiences the self-organizing process in the new context, taking into account the uncertainty, crisis, was evident, transformations and new opportunities that tace in the capital.
- PublicaciónAcceso abierto¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivos(Universidad Externado de Colombia, 2020) Restrepo Mendoza, Jessica Paola; Bernal Sánchez, Tatiana Marcela; Rincón Mendieta, Cristian CamiloEl presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo los mediadores tecnológicos influyen en las interacciones familiares y su relación con los vínculos afectivos. En consecuencia, se pretende evidenciar como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación promueven cambios en torno a las relaciones sociales, llegando al punto de generar nuevas formas de contacto interpersonal incidiendo de manera particular en las relaciones padres e hijos. Teniendo en cuenta esto, la investigación fue desarrollada desde el paradigma de la complejidad, abordando conceptos como vinculo, interacción y familia. A su vez, esta investigación se desarrolla bajo un modelo cualitativo, puesto que describe los procesos emergentes que se desarrollan en las dinámicas famil iares y la interacción con las nuevas tecnologías. Bajo esta lógica, se empleó como técnica investigativa la observación, la entrevista semiestructurada, y la aplicación de la prueba Faces III a trece familias pertenecientes a la cuidad de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, cada familia con un hijo perteneciente a la primera infancia.
- PublicaciónAcceso abiertoTensiones culturales emergentes en personas de la comunidad Wayuu en la zona urbana de Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2019) Fajardo Bernal, Karen Nathalia; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaLa presente investigación cuenta con la descripción del proceso de adaptación de la comunidad Wayuu en la ciudad de Bogotá. Gracias al acercamiento a su cultura, llena de costumbres y tradiciones cosmogónicas que lo identifican, creando diversas estrategias con el fin de preservar los patrones familiares que a los mismo en el territorio junto, a la manifestación de adaptabilidad a los diferentes contextos en los que interactúan, no solo en la llegada sino en su permanencia en la ciudad. La información previa se extrajo por medio de la aplicación de ecomapas y conversaciones solidarias a algunos indígenas Wayuu que se encuentran actualmente viviendo, trabajando o estudiando en la ciudad, en los cuales se exponían las rozones y prácticas que se han permeado en su diario vivir como parte de la cultura en un territorio distinto al propio.