Examinando por Autor "Perdomo Giorgi, Andrés Felipe"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico de la reforma tributaria : Ley 2277 de 2022(Universidad Externado de Colombia, 2023) Insignares Gómez, Roberto Carlos; Castro Arango, José Manuel; González Parra, Olga; Piza Rodríguez, Julio Roberto; Cabrera Cabrera, Omar Sebastián; Paz Mesías, José Antonio; Delgado Perea, Alejandro; Bustos Espinosa, Jhon Jairo; Rodríguez Vásquez, Carlos Giovanni; Perdomo Guilombo, Camilo; Hoyos Londoño, Victoria; Sánchez Muñoz, César Jasith; Perdomo Giorgi, Andrés Felipe; Ojeda Pinto, Yoner; Díaz Soto, José Manuel; Insignares Gómez, Roberto; Castro Arango, José Manuel; González, Olga LucíaHace diez años, so pretexto de la Ley 1607 de 2012, y con la cooperación de la firma Deloitte, un grupo de docentes del Departamento de Derecho Fiscal se embarcó en el proyecto de comentar el texto de la reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso, y sus opiniones fueron recogidas en el primer volumen de la serie sobre reformas tributarias publicado por la Editorial Universidad Externado de Colombia. Desde entonces han transcurrido al menos seis reformas tributarias, sin contar las “pequeñas” modificaciones efectuadas en otras leyes, como las del Plan Nacional de Desarrollo, y en cada una ellas los docentes, los investigadores y los exalumnos del Departamento han ayudado a socializar y de los mandatos del legislador. Esos trabajos que han hecho predicciones de los devenires reglamentarios y jurisprudenciales dieron elementos a los asesores, los jueces y los funcionarios para afrontar la incertidumbre que cada cambio normativo trae, pero, sobre todo, ofrecieron una visión crítica y un seguimiento regular al ejercicio del poder tributario del Estado.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico de las facultades que la Constitución Política le otorga al Congreso de la República para expedir leyes tributarias : recomendaciones académicas(Universidad Externado de Colombia, 2022) Gil Behaine, Julianna; Quitian Calderón, Jairo Andrés; Sarmiento González, María Julieta; Perdomo Giorgi, Andrés FelipeCon la Revolución Francesa surge la necesidad de crear una norma superior para frenar el poder incontrolado. En ella se consagra, por un lado, el principio de separación de poderes que faculta al Congreso de la República para expedir las leyes tributarias y presupuestales; y por otro, el principio de jerarquía normativa que restringe la actividad legislativa -en la medida en que debe guardar armonía con las disposiciones constitucionales-. De ahí, resulta relevante (i) ordenar cuáles son las facultades constitucionales del Legislador para la expedición de dichas leyes, (ii) identificar los limites formales y materiales que debe atender el Congreso en ejercicio de su potestad tributaria, y (iii) determinar si, a la luz de la jurisprudencia de la Corte constitucionales, el Congreso de la Republica cumple con los limites materiales y formales que la Constitución Politica prevé para el desarrollo de sus facultades legislativas tributarias.
- PublicaciónAcceso abiertoCláusula de la nación más favorecida con la entrada en vigor del convenio para evitar la doble imposición con el Reino Unido(Universidad Externado de Colombia, 2022) Moreno Prieto, Shelesthe; Baptiste González, María Paula; Sarmiento, María Julieta; Perdomo Giorgi, Andrés FelipeLa Cláusula de la Nación Más Favorecida (CNMF) se utiliza en el comercio internacional para eliminar la discriminación entre mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, su aplicación no se ha restringido a este ámbito, habida cuenta de que los Estados también han optado por incluirla en los Convenios para Evitar la Doble Imposición (COI). En torno a esta nueva incorporación, se analiza en el presente escrito el alcance de las CNMF incorporadas en los COI suscritos por Colombia, particularmente, de cara a plantear un análisis en relación con las vicisitudes que se presentaron en virtud de la entrada en vigor del acuerdo con el Reino Unido. Esto, debido a que los negociadores colombianos prescindieron -por primera vez- de incluir en la definición de regalías los pagos percibidos por asistencia técnica, servicios técnicos y consultoría, pese a que, hasta ese momento, la referida ampliación en la definición del concepto era propia de la política exterior colombiana en materia de convenios para evitar la doble imposición -práctica que permitía preservar el gravamen en fuente de los referidos servicios calificados, conforme a lo previsto por los artículos 24 (ordinales 7 y 8) y 408 del Estatuto Tributario
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos tributarios en el mandato por la compra de bienes inmuebles(Universidad Externado de Colombia, 2023) Peñata Lopez, Cintia Carolina; Perdomo Giorgi, Andrés FelipeEste proyecto de investigación se enfoca en analizar los efectos tributarios que se derivan del contrato de mandato en la compra de bienes inmuebles. El estudio se centra de manera primordial en las consecuencias de índole tributaria, así como en los deberes formales que gravitan en torno a los impuestos de registro y sobre la renta. Se aborda, además, el impacto que dicho análisis ejerce sobre el patrimonio tanto del mandante como del mandatario. En este sentido, examinaremos de qué manera el mandato incide en las obligaciones y deberes fiscales de las partes involucradas. Se contempla, en particular, la identificación del ente responsable por la satisfacción de tributos tales como el impuesto de registro, y se procede a un minucioso examen de cómo se interpreta y se distribuye la responsabilidad relacionada con el impuesto sobre la renta en el contexto de estas transacciones. Se reconoce que la cabal comprensión de estas implicaciones constituye un factor determinante para la ejecución adecuada y precisa del mandato.
- PublicaciónAcceso abiertoImpuestos saludables(Universidad Externado de Colombia, 2023) Perdomo Giorgi, Andrés Felipe; Insignares Gómez, Roberto; Castro Arango, José Manuel; González, Olga LucíaEn este capítulo se describen los aspectos básicos de los impuestos saludables adoptados en Colombia mediante el artículo 54 de la Ley 2277 de 2022, los cuales fueron incorporados al Estatuto Tributario en los artículos 513-1 a 513-10. Para ello se resaltan tanto el contexto internacional como el nacional, a partir de los cuales se implementaron los impuestos saludables en Colombia, se desarrollaron sus estructuras y se precisaron algunos puntos que pueden resultar controversiales, a partir del texto aprobado por el Congreso. En esa medida, se analizarán en conjunto las circunstancias que dieron paso a los impuestos en cuestión (impuesto a las bebidas azucaradas ultraprocesadas e impuesto a los alimentos altos en azúcares, grasas saturadas y sodio) y se plantearán algunas reflexiones que juzgamos pertinentes con ocasión de su aprobación.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta Lege Ferenda para considerar a las congregaciones e instituciones religiosas como contribuyentes pertenecientes al régimen tributario especial (RTE) en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rentería Munar, Valentina; Sánchez Muñoz, César Jasith; Ordóñez Pérez, Andrés Esteban; Perdomo Giorgi, Andrés FelipeLa presente investigación tiene como finalidad determinar si el tratamiento tributario de las iglesias, como entidades sin ánimo de lucro (ESAL) no contribuyentes declarantes, debería modificarse atendiendo a las actividades (con o sin ánimo de lucro) realizadas por este tipo de entidades. Los cambios producidos por la Ley 1819 de 2016 buscaron delimitar más el alcance de cada una de las actividades meritorias desempeñadas por las ESAL (falencia que se encontraba en el Decreto 4400 de 2004), no obstante, esa falencia no se resolvió frente a todas las entidades sin ánimo de lucro. En el caso de las organizaciones religiosas, el comité de expertos creado por el artículo 44 de la ley 1739 de 2014 encontró inconsistencias frente al tratamiento tributario que se les da a estas entidades. Hoy en día las instituciones religiosas sólo están obligadas a presentar una declaración de ingresos y de patrimonio, sin embargo no se les hace ningún control de sus ingresos, como si sucede para las entidades que hacen parte del régimen Tributario Especial (RTE). No hay razones convincentes para seguir tratando a las instituciones religiosas como no contribuyentes declarantes, pues ser contribuyente del RTE, no quiere decir que no se tenga acceso a beneficios y que sus rentas no puedan estar exentas, y por el contrario, genera transparencia hacia los otros asociados y el Estado.
- PublicaciónAcceso abiertoTransfer pricing and the comparability analysis in times of crisis – An approach to comparability adjustments in the Covid-19 era : the Colombian case(Universidad Externado de Colombia, 2023) Perdomo Giorgi, Andrés Felipe; Rodríguez Peña, Cristian Camilo; Cabrera, Omar Sebastian; Ojeda Pinto, YonerLa pandemia cambió las relaciones comerciales, particularmente en las transacciones entre partes relacionadas, sujetas al régimen de precios de transferencia. Así, surgieron desafíos económicos que afectaron la forma en que las empresas realizaron sus análisis de comparabilidad y, en consecuencia, los ajustes. En ese contexto, analizamos las recomendaciones de la OCDE y sus probables efectos en el cumplimiento del régimen de precios de transferencia en Colombia. Al hacerlo, esperamos determinar cómo las circunstancias económicas afectan las funciones, activos y riesgos asumidos por las empresas multinacionales (MNE) en el contexto de sus transacciones controladas y su impacto en el análisis de comparabilidad. Además, señalamos los problemas que pueden surgir debido a la falta de coordinación entre los Estados en la materia. Como resultado, destacamos los aspectos críticos de la implementación de dichas recomendaciones, para inferir que el TPG no proporciona suficiente orientación para cumplir con los regímenes internos de precios de transferencia, especialmente en tiempos de crisis. Finalmente, concluimos que las MNE deben considerar realmente un alcance más profundo en el análisis de comparabilidad y los ajustes transaccionales, utilizando herramientas que se encuentran habitualmente en el Derecho Privado, las ciencias económicas y los principios del régimen de precios de transferencia.