Examinando por Autor "Pardo Adames, Carlos Antonio"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoTamaño de efecto de la actitud hacia las matemáticas, los hábitos de estudio y el ambiente del aula en el desempeño escolar en matemáticas en los estudiantes de grados sexto y séptimo del Colegio Distrital Hunzá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) Pinzón Ramírez, Ovier; Pardo Adames, Carlos AntonioLa investigación busca determinar el grado de influencia (tamaño de efecto) de tres factores asociados al aprendizaje. Se diseñaron instrumentos con los cuales se indagaron las percepciones de los estudiantes acerca de los indicadores que permitían evaluar cada variable. Se utilizaron los programas Winsteps para garantizar la confiabilidad de los instrumentos y AMOS, que usa la metodología de las ecuaciones estructurales, para determinar la forma en que se relacionan las variables, los tamaños de efecto y la varianza explicada por el modelo obtenido. Se encontró que la actitud hacia las Matemáticas y los hábitos de estudio presentan una influencia moderada pero significativa con el desempeño académico, en cambio no se presentaron resultados claros respecto a la influencia del ambiente de aula en el desempeño académico de los estudiantes. El estudio muestra una metodología aplicable a otros estudios en el campo de la investigación educativa en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoTamaño del efecto de la ansiedad ante los exámenes y la actitud hacia las matemáticas en el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de noveno grado del colegio Rodrigo Arenas Betancourt(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-02) Rodríguez Camaño, Victor Enrique; Pardo Adames, Carlos AntonioEl aprendizaje es un proceso complejo donde intervienen muchas variables, entre ellas la ansiedad y la actitud, si el alumno al momento de enfrentarse a una prueba presenta ansiedad, puede que en su evaluación refleje un aprendizaje que no corresponde a la realidad, además el grupo de creencias, actitudes y valores que tiene ello frente al área del conocimiento afecta la manera en que el estudiante percibe su aprendizaje, esta investigación trató de medir cómo estas dos variables tienen efecto en el rendimiento académico del área de matemáticas, encontrando que la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de grado noveno no presentan efectos estadísticamente significativos, por otro lado la actitud en su factor motivación y temor presentan un efecto inverso y significativo, lo que establece que si se mejora la motivación de los estudiantes por ende se mejora su aprendizaje y si se disminuye el temor frente al área del conocimiento entonces mejoraría su aprendizaje, para lograr esta meta los docentes deben emplear estrategias de aprendizaje donde se evidencia la utilidad que tienen las matemáticas en el mundo cotidiano.
- PublicaciónAcceso abiertoTamaño del efecto de la motivación, el clima de aula y las expectativas del profesor sobre el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias naturales del Colegio de La Salle de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Hernández Perdomo, Alba Lucía; Pardo Adames, Carlos AntonioEs un sentir generalizado en las instituciones educativas, sea cual sea su proyecto educativo institucional y el énfasis que ofrecen a los estudiantes dar una educación de calidad puesto que se entiende que es a partir de ella que los seres humanos se fortalecen y crecen como personas, generan aprendizajes y competencias que les permitirán insertarse y desenvolverse en la sociedad. Además, es la mejor herramienta que contribuye a que hombres y mujeres eleven su calidad de vida, tengan movilidad social y puedan contar con igualdad de oportunidades. En dicha calidad tiene papel fundamental la identificación de factores que favorecen los aprendizajes. La presente investigación establece el tamaño del efecto de la motivación, el clima de aula y las expectativas del profesor sobre el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales en el Colegio de La Salle de Bogotá. Se trata de una investigación cuantitativa de tipo instrumental donde se diseñaron instrumentos validados mediante juicio de expertos y pilotaje por parte de estudiantes de los grados octavo y decimo, el análisis de los resultados fue realizado mediante el software Winsteps®, el software Analysis of Moment Structures (AMOS ®) y el Modelo de Ecuaciones estructurales.
- PublicaciónAcceso abiertoTamaño del efecto del autoconcepto y la autoimagen en el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03-09) Vásquez Ávila, Stella; Pardo Adames, Carlos AntonioPor medio del desarrollo de este trabajo, se determinó el tamaño del efecto del autoconcepto y la autoimagen respecto al rendimiento académico, teniendo en cuenta la percepción que cada estudiante tiene de sí mismo. El estudio canto con una población de 127 estudiantes del colegio San José de Castilla, jornada mañana, en la ciudad de Bogotá. Y se realizó durante el año 2017. Se aplicaron coma instrumento los cuestionarios de autoconcepto elaborado por Piers Harris y el "cuestionario del sí mismo" elaborado por Gutiérrez y Almeida. Posteriormente los datos obtenidos fueron procesados y analizados con los software estadísticos WINSTEPS versión 4.0.1 y el programa AMOS 5.0, con los cuales se obtuvieron los grados de validez y confiabilidad del instrumento e ítems respectivamente. La presente investigación corresponde a una metodología cuantitativa, ex post facto, retrospectiva de un grupo simple, acorde a la clasificación propuesta por los autores Montero y León (2007). Entre las conclusiones se encontró que la variable autoconcepto generó un tamaño de efecto moderado en las asignaturas de algebra, física e inglés, en las otras asignaturas el efecto no es significativo. Para la autoimagen el tamaño del efecto fue moderado solo para inglés y no significativa para las demás.