Examinando por Autor "Ospina Garzón, Andrés Fernando"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa acción de tutela: un medio de control de la actividad administrativa. El caso de la tutela contra actos administrativos(Universidad Externado de Colombia. Departamento de Derecho Constitucional, 2023) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Sierra Porto, Humberto Antonio; Robledo Silva, Paula; González Medina, Diego Andrés; Rivas-Ramírez, DanielContrario al llamado del gran administrativista, el impacto de la acción de tutela en la administración de justicia no llevó a replantearla. En su lugar, la tutela inspiró importantes reformas en los procesos ante las distintas jurisdicciones, en especial, la de lo contencioso administrativo, dirigidas a emular la acción constitucional en la protección eficaz de los derechos fundamentales e, incluso, para competir con ella. Desde la teoría, el malestar que pudo generar la acción de tutela respecto de la administración pública se debe responder a través de la apertura, la constitucionalización del Derecho administrativo como un proceso valioso e irreversible y, por esta vía, mediante el avance hacia la sistematicidad del Derecho público. Negarse al estudio de la acción de tutela respecto de la actividad administrativa, desde el Derecho administrativo, constituiría, en la actualidad, un ejercicio obstinado, incompleto y anacrónico. Se debe partir, entonces, de una definición amplia de los medios de control de la actividad administrativa, como se viene sugiriendo desde 2016.
- PublicaciónAcceso abiertoEl amparo administrativo minero: características y problemáticas asociadas a su eficacia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Montoya Pardo, Milton Fernando; Ocampo Hernández, Manuel José; Ospina Garzón, Andrés FernandoEl presente artículo abordará una figura propia del derecho minero: el amparo administrativo, el cual ha cobrado gran importancia en la realidad jurídica minera del país, ya que funge como una herramienta necesaria para ayudar a contrarrestar en gran medida la extracción ilícita de yacimientos mineros que se presenta en la realidad colombiana y como una garantía de los derechos de los titulares mineros. Así mismo, analizaremos el impacto que los amparos administrativos tienen en el sector minero colombiano y la importancia que estos revisten para la realidad jurídica, social, económica y ambiental de este sector productivo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa anulación del laudo en el sistema de interacción entre la jurisdicción y el arbitraje(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ibagón Ibagón, Mónica Liliana; Ospina Garzón, Andrés FernandoSe nos encomendó la tarea de escribir un capítulo en esta obra colectiva que contribuyera al examen de la articulación de la jurisdicción de lo contencioso administrativo respecto de los tribunales de arbitramento. Para lograr este propósito nos referiremos al control judicial de laudos arbitrales. El laudo arbitral es la sentencia que profiere el tribunal de arbitraje (art. 1.º inc. 3 frase 1 de la Ley 1563 de 2012, Ley de Arbitraje, en adelante, LA ). Se hará especial referencia a aquellos laudos que definen conflictos relativos a contratos celebrados por entidades públicas o por particulares en ejercicio de funciones propias del Estado en Colombia (art. 104 n.º 7 de la Ley 1437 de 2012, en adelante, CPACA). Estas materias quedan comprendidas en la categoría de arbitraje en derecho administrativo. Este trabajo incluye el estudio de las materias y de los poderes de los árbitros.
- PublicaciónAcceso abiertoArbitramento y jurisdicción de lo contencioso administrativo(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa relación entre la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y la justicia arbitral puede examinarse a partir de tres aristas: 1) el reparto de competencias, lo que implica determinar si cualquier asunto de competencia de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo puede ser sometido a la decisión de árbitros, por ejemplo, la validez-nulidad de los actos administrativos –vieja discusión–, la responsabilidad extracontractual del Estado e, incluso, los procesos ejecutivos.
- PublicaciónAcceso abiertoAutonomía territorial a través de instrumentos contractuales que relacionan a la nación con las entidades territoriales(Universidad Externado de Colombia, 2023) Cifuentes Suárez, Juan David; Ospina Garzón, Andrés Fernando; Covilla Martínez, Juan Carlos; Baena Carrillo, SamuelEl presente artículo de reflexión pretende analizar si las figuras contractuales estudiadas, afectan la autonomía de las entidades territoriales, en un contexto de descentralización. Por lo tanto, se realizó una lectura acuciosa de la normatividad existente respecto a figuras contractuales, para cuestionar su compatibilidad respecto al principio de autonomía territorial. Para ello, este artículo se dividió en tres partes: la primera, general, se dedicó a analizar el contrato entre la Nación y las entidades territoriales, como figura compatible con la autonomía territorial, la segunda, se destinó al estudio concreto de las diferentes figuras contractuales para finalmente en el tercero analizar su compatibilidad con la autonomía constitucional a través de un contraste entre las distintas figuras contractuales. De esta forma, se intentó dar respuesta al objetivo inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoCargas y trabas en el acceso a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rojas López, Juan Gabriel; Ospina Garzón, Andrés FernandoPese a los avances de la jurisdicción contenciosa administrativa, persisten barreras de diversa índole que dificultan el acceso ciudadano al sistema judicial, algunas son de carácter legal, otras creadas jurisprudencialmente, mientras que también hay problemas de concepción del sistema para facilitar el acceso a la justicia.
- PublicaciónAcceso abiertoCástor y Pólux: una narrativa distinta acerca del surgimiento del control administrativo y el control judicial de la Administración pública(Universidad Externado de Colombia, 2022) Baena Carrillo, Samuel; Ospina Garzón, Andrés FernandoPese a sus innegables diferencias, el control administrativo y el control judicial son equiparables en lo que más importa: ambos suponen procedimientos preestablecidos a partir de los cuales es posible construir socialmente una verdad y fundamentar sobre ella una decisión jurídica. El artículo propone una lectura histórica alternativa acerca del surgimiento de dichos controles, haciendo énfasis en una revisión de los principios de legalidad y separación de poderes.
- PublicaciónAcceso abiertoCategorías que perfilan el objeto y condicionan el acceso al juicio de nulidad: una reflexión metodológica y dogmática(Universidad Externado de Colombia, 2022) Santaella Quintero, Héctor; Ospina Garzón, Andrés FernandoDe acuerdo con lo previsto por la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo –CPACA–), debido a su trascendencia para el Estado de Derecho y para el funcionamiento del sistema democrático, el control de legalidad de los actos de autoridad de la Administración centrado en los denominados juicios de nulidad está configurado de manera abierta y exenta de grandes formalidades. La regulación legal de los juicios de nulidad por inconstitucionalidad (art. 135 del cpaca) o de simple nulidad (art. 137 del CPACA) así permiten concluirlo.
- PublicaciónAcceso abiertoLas cláusulas excepcionales al derecho común como mecanismos de resolución de conflictos(Universidad Externado de Colombia, 2022) Matallana Camacho, Ernesto; Ospina Garzón, Andrés FernandoEste articulo de investigación parte del interrogante respecto del cual en el evento de la presencia de conflictos que surjan entre las partes de un contrato estatal y no se logre acuerdo en los mismos, las entidades estatales posean instituciones de derecho publico que les permitan resolver dicho conflicto de manera unilateral y sobre todo si estos mismos instrumentos operan sin requerir el consentimiento de los contratantes. Se encuentra que efectivamente las entidades estatales poseen una institución en las normas de derecho de contratos público mediante el cual, cuando las partes no llegan a un acuerdo, léase, al interpretar, modificar y liquidar el contrato estatal, someter el contrato a las leyes nacionales, efectuar la reversión, pactar multas y cláusula penal pecuniaria, en virtud del interés general que persigue la celebración de contratos estatales es imperativo que las entidades estatales de manera unilateral modifiquen, interpreten y liquiden unilateralmente el contrato, o sometan el contrato a las leyes nacionales, se efectúe el retorno de los bienes afectos a la concesión, y se hagan efectivas las multas o la cláusula penal pecuniaria por acto administrativo. Sin embargo la misma institución consagró otros privilegios que sin requerir el consentimiento de las partes, le permite al Estado proceder de manera unilateral también en función de ese interés general, se trata de la terminación anticipada del contrato por las rezones expuestas en el artículo 17 de la ley 80; la terminación anticipada del contrato por grave incumplimiento de las obligaciones contractuales que puede derivar en una paralización el mismo y decretar la caducidad (art. 18 ibídem); la terminación anticipada del contrato en una causal de nulidad absoluta por haberse celebrado el contrato estando el contratista inhabilitado, o haberse celebrado frente a una prohibición constitucional o legal o haberse anulado los actos que le sirvieron de fuente para su celebración (art. 45 ley 80). Se encuentra que estos privilegios de que gozan las entidades estatales son inherentes a los contratos estatales aunque en Colombia se optó por regularlos a través del Congreso de la Republica por lo tanto son de reserva legal y se concluye que son competencias regladas por cuanto el legislador señala en que casos y en que contratos operan y los parámetros para expedir el acto administrativo unilateral.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración del medio de control automático de legalidad de los acuerdos conciliatorios extrajudiciales(Universidad Externado de Colombia, 2022) González Rey, Sergio; Ospina Garzón, Andrés FernandoA partir del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437, se ha generado una importante discusión en torno al nomen “acciones”, lo que obliga a abordar, de entrada, el tema en el presente artículo, para efectos de responder si el control de legalidad de los acuerdos conciliatorios extrajudiciales constituye uno de los medios de control de competencia de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
- PublicaciónAcceso abiertoConflictos contractuales públicos en manos de expertos técnicos en áreas distintas al Derecho. Dispute board, arbitraje técnico y amigable composición(Universidad Externado de Colombia, 2022) Covilla Martínez, Juan Carlos; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa resolución de conflictos contractuales públicos permanece en una constante reinvención. La jurisdicción permanente es la oferta segura para la atención de las controversias que se presenten, sin embargo, las partes tienden a acudir a mecanismos que ofrecen una mayor agilidad y eficacia, especialmente en los casos en que la ejecución contractual tiene un periodo temporal extendido y supone importantes sumas de dinero. Además, ha tenido una acogida importante de los expertos la respuesta más precisa a las controversias surgidas en aspectos técnicos, saltándose así la valoración jurídica que sobre estas puedan tener los abogados.
- PublicaciónAcceso abiertoLa congestión y la mora en la jurisdicción de lo contencioso administrativo : descripción y análisis del fenómeno y una evaluación de las medidas implementadas para combatirlo(Universidad Externado de Colombia, 2022) Barreto Cifuentes, Sebastián; Ospina Garzón, Andrés FernandoEl capítulo pretende, en el tema de la eficacia de las decisiones judiciales en materia de lo contencioso administrativo, analizar la congestión en la jurisdicción de lo contencioso administrativo y hacer una presentación y una evaluación de las medidas que se han implementado para enfrentarla.
- PublicaciónAcceso abiertoEl contencioso del autogobierno indígena(Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa Constitución de 1991 creó la Jurisdicción Especial Indígena, mas no las funciones contenciosas de las autoridades indígenas. Es decir que la resolución de litigios por parte de quien detenta la autoridad en tales comunidades es una función previa a la Constitución Política, propia, connatural a su historia y a su identidad. La articulación entre la Jurisdicción Especial Indígena y los jueces de la Rama Judicial del poder público ha sido un trabajo de construcción jurisprudencial, a través de la decisión de acciones de tutela y de conflictos de competencia por parte del Consejo Superior de la Judicatura y, ahora, de la Corte Constitucional.
- PublicaciónAcceso abiertoEl contencioso electoral ante autoridades administrativas en el modelo de justicia electoral en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Vanegas Gil, Pedro Pablo; Ospina Garzón, Andrés FernandoEn este análisis del modelo “administrativo” de justicia electoral se puede evidenciar la importancia y utilidad que los mismos tienen con el propósito de corregir o subsanar errores que se puedan presentar durante las fases del proceso electoral, especialmente antes de la declaratoria de las elecciones. Los objetivos se pueden apreciar más que pertinentes, en esa pretensión de que el resultado de las elecciones sean un reflejo de los verdaderamente sucedió en las urnas. Que los ciudadanos que van a sufragar efectivamente sean residentes en el respectivo municipio; que los candidatos inscritos no se encuentren inhabilitados; que las irregularidades que se puedan presentar durante la votación o el escrutinio se puedan corregir en esa sede, teniendo en cuenta la disposición inmediata de los documentos electorales; que la autoridad electoral pueda revisar los escrutinios para asegurar la verdad de los resultados, son todos fines legítimos, que facilitarían, no solo procurar la transparencia del proceso electoral sino además la forma perentoria y oportuna en que se resolverían dichas irregularidades.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control absoluto de la administración por una jurisdicción constitucional mixta: el caso de la acción de tutela en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Carvajal Sanchez, Bernardo Andres; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa acción de tutela es al derecho procesal colombiano lo que la dama al ajedrez. Su capacidad de ataque y defensa es mayor que la de las demás piezas, pues no solo combina los movimientos de varias, sino que además los ejecuta con menos restricciones; por lo que una buena jugada, tanto de dama como de tutela, puede ser determinante en el marco de una contienda. En ese sentido, el impacto de la acción constitucional de tutela sobre las actuaciones de la Administración pública, el ejercicio de las funciones administrativas, los procedimientos administrativos y contencioso administrativos, debe ser objeto de estudio y análisis constantes en nuestro derecho administrativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control de constitucionalidad de los actos administrativos por la Corte Constitucional de Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2022) Magaldi Serna, Jalil Alejandro; Ospina Garzón, Andrés FernandoA pesar de que la jurisdicción Contencioso Administrativa tiene una competencia preponderante para el análisis de la constitucionalidad de los actos administrativos en Colombia, la Corte Constitucional también conoce del control de constitucionalidad de algunos actos administrativos, ya sea por competencia expresa o por una asunción propia. Por lo tanto, en este texto se pretende abordar el estudio de este último escenario, para describir, de manera crítica, esa competencia de la Corte Constitucional para conocer del control de constitucionalidad de los actos administrativos a la luz del control de constitucionalidad concentrado y difuso.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control del ejercicio de funciones públicas por parte de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y de la Jurisdicción Ordinaria Penal(Universidad Externado de Colombia, 2022) Molina Otero, María Raquel; Ospina Garzón, Andrés FernandoEl ejercicio de funciones públicas, por tener una relación tan estrecha con la consecución de los fines esenciales del Estado, está sometido a una serie de controles tanto de tipo administrativo como judicial, que buscan asegurar que se cumplan las mismas con arreglo al deber ser. Y aunque lo administrativo y contencioso administrativo es la óptica natural con la que deben ser revisados estos controles, un control muy importante que se cierne sobre la actividad estatal es el jurisdiccional ordinario penal, que procura, a través de la consagración del bien jurídico “administración pública” proteger con el medio más fuerte con el que cuenta nuestro Ordenamiento Jurídico, la consecución de esos fines que justifican la existencia del Estado. En este escrito revisaremos entonces estos controles, y haremos especial énfasis en el jurisdiccional ordinario penal.
- PublicaciónAcceso abiertoControl del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre la administración pública(Universidad Externado de Colombia, 2022) Restrepo Medina, Manuel Alberto; Ospina Garzón, Andrés FernandoLa notoriedad de las sentencias proferidas por la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) en casos como el de Petro Urrego vs. Colombia, sumada a la resolución de seguimiento en la cual se indicó el incumplimiento del Estado colombiano de la orden de adecuación de su normativa interna al texto de la Convención Americana de Derechos Humanos conforme a la interpretación efectuada por ese tribunal internacional, sirven de contexto para plantear la pregunta sobre la manera como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) ejerce control sobre la Administración pública colombiana. Para dar respuesta al interrogante planteado, primero se presenta el contexto institucional del SIDH para, a partir de las competencias de los órganos que lo conforman, explicar cómo el instrumento en que se concreta su control sobre la Administración pública es el control de convencionalidad, manifestado tanto en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas con un enfoque de derechos humanos, como en la tramitación de los procedimientos administrativos garantizando el debido proceso legal.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control judicial de actos administrativos fuera de la Jurisdicción Contencioso Administrativa(Universidad Externado de Colombia, 2023) Contreras Carvajal, Susy Johenny; Rincón, Jorge Iván; Ospina Garzón, Andrés Fernando; González Rodríguez, Sergio AndrésEn Colombia, las controversias y litigios que se presentan entre los particulares y el Estado, originados en actos, contratos, hechos, omisiones y operaciones, en los que estén involucrados las entidades públicas o los particulares cuando ejerzan función administrativa, son sometidos a un control judicial especializado, el cual es asumido por la jurisdicción contencioso-administrativa, por regia general3. Por la propia naturaleza de las actuaciones de la administración y en razón a su especialidad, es en la jurisdicción contenciosa administrativa donde debe concentrarse el control de todos ellos, sin distinción del asunto o controversia sobre el cual versen estos actos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl control judicial en la transformación del estado : reestructuración y supresión de entidades públicas(Universidad Externado de Colombia, 2015) Carvajal Sánchez, Ivan Alexander; Rincón Córdoba, Jorge Iván; Ospina Garzón, Andrés Fernando; Santos Rodríguez, Jorge EnriqueEl texto analiza los distintos mecanismos de control judicial procedentes frente a los actos administrativos que se expiden con ocasión de un proceso de reestructuración o supresión de una entidad estatal. Para ello, se abordan las generalidades de los procesos de modernización o supresión, la identificación y clasificación de los actos administrativos, los medios de control procedentes de acuerdo a la jurisprudencia en la materia, que no ha sido pacífica, al tiempo que se enuncian las distintas situaciones individuales derivadas de las transformaciones de la Administración Pública.