Examinando por Autor "Montoya, Milton Fernando"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico constructivo al proyecto de decreto “por el cual se sustituye el título 3, de la parte 5, del libro 2 del decreto 1066 de 2015, único reglamentario del sector administrativo del interior, para adoptar los lineamientos de la consulta previa”(Universidad Externado de Colombia, 2022) Cabrales Villalba, Sebastián; Montoya, Milton FernandoLa consulta previa como derecho fundamental de los grupos étnicamente diferenciados y el consecuente proceso administrativo para la garantía de su materialización efectiva, constituye uno de los elementos fundamentales y un requisito constitucional para la ejecución de proyectos, obras o actividades (POA), medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectar directamente a los mencionados pueblos. Desde la suscripción del Convenio 169 de 1989 por parte de Colombia y la entrada en rigor de la Ley 21 de 1991 aprobatoria del mismo, la consulta previa no ha pasado desapercibida y por el contrario, con el auge en las últimas dos décadas de proyectos minero energéticos y de infraestructura, las tensiones sociales y jurídicas entre los derechos de las comunidades étnicas y el derecho a la libre empresa e iniciativa privada han sido permanentes. Con el fin de buscar alternativas normativas para el cierre de brechas y vacíos legales generados por la desordenada emisión de actos administrativos para la regulación del proceso de consulta previa, así como el aporte permanente de criterios, reglas, principios y estándares jurisprudenciales por parte del Juez constitucional, tanto el gobierno nacional como algunos sectores productivos han promovido la expedición de proyectos normativos que permitan cerrar estos vacíos, buscando generar mayor certeza y seguridad jurídica en la implementación del proceso consultivo.
- PublicaciónAcceso abiertoCon hambre, pero exportando carne(Universidad Externado de Colombia, 2023) Díaz Monsalvo, Lourdes María; Jaramillo, Miguel Orlando; Montoya, Milton Fernandomayoritariamente ganaderos frente a otros tres (CG), en los cuales la industria es mayormente minera (CM). Así, el impacto del uso del suelo en el acceso a derechos, pues la falta de cotizantes a Seguridad Social crea profundas desigualdades entre las comunidades, además de un incumplimiento sistemático de las obligaciones estatales. Si bien los datos se enfrentan a una amenaza grande de doble causalidad al no haber posibilidad de evaluar a las comunidades ceteris paribus con ambos tratamientos, además de que en ambos conviven las dos industrias evaluadas en el tiempo estudiado (desde el año 2008 hasta el 2020), los resultados tienden a mostrar menor Y en las CM. En ese sentido se encuentran diferentes conclusiones: primeramente, en los departamentos con menor industria en el país hay menos cotizantes y en esos departamentos no hay hospitales de tercer nivel (ni públicos ni privados), asunto que puede deberse al poco acceso a empleo formal o su mayor población indígena (asunto que puede estar correlacionado o tener una relación de causalidad de la que no se ocupa este estudio). En segundo lugar, la industria que más suelo ocupa (ganadería) y la que mayor rechazo genera entre los habitantes (minería) no ocupan los primeros lugares en la creación de empleo. Para finalizar, el Estado ha descuidado continuamente la obligación hacer presencia y garantizar el acceso a derechos en todo el territorio, esto, más allá de la grave violación de derechos humanos, es una afectación económica a las finanzas y la sostenibilidad de la seguridad social, que ha sido la única vía de acceso a los derechos en el tipo de Estado de Bienestar que tiene Colombia. La investigación también realiza un recorrido por las políticas de empleo y las características de las comunidades estudiadas, encontrando poco compromiso estatal en la transparencia para el uso del suelo y la promoción de la formalidad laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoCurso virtual ACM - COMPONENTE SOCIAL Y DE SOSTENIBILIDAD(Universidad Externado de Colombia, 2021) Montoya, Milton Fernando; Yepes, Gustavo; Universidad Externado de ColombiaEn este curso de 3 horas de duración el estudiante aprenderá sobre dos módulos que trataran desde lo social y lo sostenible el sector minero.
- PublicaciónAcceso abiertoLas fuentes no convencionales de energías renovables como herramienta para la transición energética y el cumplimiento de las metas nacionales e internacionales de mitigación al cambio climático : identificación de barreras(Universidad Externado de Colombia, 2023) Suaza Sáenz, Jennifer Constanza; Montoya, Milton Fernando; Ubajoa Osso, Juan DavidEn la presente investigación se efectúa un análisis de las fuentes no convencionales de energías renovables como mecanismo para la transición energética en el país así como para el cumplimiento de las metas de la mitigación al cambio climático. Como parte del presente trabajo, además de presentar el marco normativo internacional e interno del cambio climático, se analiza en detalle el régimen jurídico de las FNCER, se establece el estado actual de las mismas en el país y se identifican las barreras a su integración e implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de la Corte Constitucional en el sector energético: su reflejo en el control constitucional de los Estados de excepción(Universidad Externado de Colombia, 2022) Romero Pérez, Xiomara Lorena; Montoya, Milton FernandoEl sector energético es hoy en día un tema transversal en todas las jurisdicciones del país. En el caso de la jurisdicción constitucional, y en específico en lo que respecta a la Corte Constitucional, hay sentencias relacionadas con este sector desde sus inicios en el año 1992. Sin embargo, no parece tan evidente el por qué dicha Corte se pronunciaría en un ámbito que, en principio, es prevalentemente técnico. Por su interés actual, se han seleccionado las sentencias de la Corte Constitucional mediante las cuales este Alto Tribunal realizó un control de constitucionalidad sobre decretos legislativos que incluyen medidas dirigidas al sector energético. De allí que inicialmente se presente una reflexión general sobre el ejercicio de dicho control jurisdiccional, para luego centrarse en la sistematización y un corto análisis de las sentencias vinculadas con las medidas excepcionales aplicables al sector energético propuestas por el Ejecutivo en el marco de un estado de excepción.
- PublicaciónAcceso abiertoInteracciones entre el sector minero y el conflicto colombiano(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Bustos, Luis; Montoya, Milton FernandoLa visión que el país posee sobre el sector minero ha sufrido algunos cambios determinantes durante los últimos años, de ser considerado un sector, el cual se exhibía, sin lugar a dudas, como un potencial aliado para el desarrollo e inigualable abanderado de grandes programas en campañas presidenciales, ha pasado a ser percibido por cierto segmento de la opinión pública como una actividad que, por lo menos, debe observarse con un mayor detenimiento a la hora de valorar sus contribuciones. Al mismo tiempo, se debe entrar a evaluar el fuerte vínculo que ostenta esta actividad con una parte significativa del territorio colombiano, en especial con las zonas apartadas y que hacen parte de esa “otra Colombia” que mantiene características propias de la ruralidad y que habitualmente conserva vacíos relacionados con una falta de presencia institucional. Es en este escenario que el texto entra a valorar la apuesta por una posible reducción del conflicto armado en el país, subrayando algunos de los efectos que puede llegar a tener esta postura frente al aporte integral (social, ambiental y económico) ofrecido por parte de un sector determinante como el minero.
- PublicaciónAcceso abiertoMining, deforestation and burning in indigenous lands: an amazonian problem(Universidad Externado de Colombia, 2022) Motta Benevides Gadelha, Marina; Montoya, Milton FernandoThis paper aims to investigate the legal situation and the real status of mining on indigenous lands, their environmental effects, and the eventual legal consequences of deregulating this activity. First, the constitutional provision and the importance of regulating mining on indigenous lands are presented. Then, the position of the Federal Government on mining on indigenous lands is discussed. Third, it explains the Garimpos on indigenous lands in the Amazon and their status under the law and the Federal Constitution. Finally, it addresses the inappropriate use of an environmental good, classified as a common good, according to the Federal Constitution.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de trabajo(Universidad Externado de Colombia, 2021) Montoya, Milton FernandoEsta materia práctica de 96 horas le permitirá conocer las características, elementos y finalidad de un plan de trabajo, como documento central y eje de su trabajo de investigación. Así, según el formato del trabajo, usted debe conocer los componentes que lo integran, las características de cada sección y su orden según la temática seleccionada.
- PublicaciónAcceso abiertoLas propuestas de concertación minera: consideraciones desde el precedente jurisprudencial en materia de participación ciudadana(Universidad Externado de Colombia, 2022) Sánchez Zapata, Diana Carolina; Sanín Vélez, Adriana María; Atehortúa Arredondo, Clara Inés; Montoya, Milton FernandoEl sector minero y de hidrocarburos en Colombia ha adquirido una gran representatividad como consecuencia de su inclusión en los planes de desarrollo de los últimos periodos gubernamentales. Al mismo tiempo, su irrupción como un pilar central para el que ha sido considerado el desarrollo del país, ha suscitado una serie de conflictos en los territorios y ha reabierto debates constitucionales en torno al modelo territorial de Estado. Estas discusiones en el escenario judicial, han derivado en órdenes al legislativo para la expedición de normas y la definición de mecanismos de participación de las entidades territoriales y de sus habitantes frente a la toma de decisiones sobre la explotación de los recursos naturales en sus territorios. Este artículo tiene como propósito analizar la denominada propuesta de “concertación minera”. Metodológicamente se acude al análisis específico de las decisiones jurisprudenciales de las que han emanado y del precedente judicial en materia de participación ciudadana, con el fin de plantear la necesidad de su consideración como un presupuesto constitucional ineludible, para el ejercicio de dicha tarea legislativa y para la adopción de decisiones por las autoridades del sector minero.
- PublicaciónAcceso abiertoRegulación de la minería marina en Colombia de cara al fomento de las fuentes no convencionales de energía renovable(Universidad Externado de Colombia, 2022) Villanueva Marroquín, Laura Juanita; Montoya, Milton FernandoLa minería marina, minería oceánica, oceanominería, o minería offshore -todos términos equiparables-, no es una actividad nueva o disruptiva para la legislación internacional ni para la legislación colombiana. Sin embargo, la minería marina hoy si tiene una connotación nueva que es la utilidad que representa para un mundo que le continúa apostando a las energías renovables y en particular, a las energías solares fotovoltaicas y eólicas, por lo cual su visibilidad se ha ido intensificando en los últimos años en países como España, Alemania, Nueva Zelanda o México y en el seno de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA por sus siglas en inglés). Colombia es un país con riqueza marítima que, en el contexto de la transición energética, cuenta con demanda en aumento de minerales estratégicos que podrían estar yacentes en suelo marino de soberanía nacional. Por eso, resulta imperativo tomar conciencia sobre la trascendencia socio-económica de la minería marina e iniciar una revisión detallada de la normatividad vigente de manera que se prepare un terreno jurídico sólido, social y ambientalmente responsable para cuando se agudicen las discusiones a nivel Latinoamérica sobre la extracción de minerales estratégicos en el mar, y Colombia, por su posición geográfica, sea llamativa a la inversión.
- PublicaciónAcceso abiertoTensiones entre seguridad jurídica y protección al medioambiente en el arbitraje de inversiones: los títulos mineros en los páramos y el caso Eco Oro(Universidad Externado de Colombia, 2022) Restrepo Londoño, Ana; Montoya, Milton FernandoEl presente escrito tiene como objetivo demostrar que incluso en el ejercicio de los poderes regulatorios del Estado, se puede llegar a generar una indemnización a los inversionistas por la frustración de sus expectativas legítimas. Dado esto, se estudian las condiciones establecidas por el Derecho Internacional para que se considere que una medida encaminada a la protección del medio ambiente genere indemnización. Frente a esto, se trae a colación el caso de Eco Oro c. Colombia debido a la decisión del Estado colombiano de prohibir la explotación minera en páramos donde ya había títulos mineros adjudicados. Los hechos de este caso son importantes para hacer el análisis de ciertas instituciones jurídicas del Derecho Internacional entre ellas la expropiación indirecta y las medidas regulatorias legítimas de los Estados. La labor de distinguir entre estas dos instituciones es una de las cuestiones más relevantes en el derecho internacional de inversiones. Tanto la doctrina como los laudos internacionales aceptan que los actos de un Estado en principio no generan indemnización cuando son una expresión de los poderes policía del Estado. Sin embargo, esto no implica que los Estados estén exentos de indemnizar a los inversionistas cuando se tomen medidas encaminadas a proteger el medio ambiente. Es por esto por lo que el presente escrito analiza bajo la óptica del Derecho Internacional la expropiación indirecta, las medidas regulatorias legítimas y las causales bajo las cuales se deben indemnizar a los inversionistas por frustración de sus expectativas legítimas.
- PublicaciónAcceso abiertoTercera subasta de energías renovables en Colombia, ¿qué señales, preocupaciones y retos deja para el mercado eléctrico?(Universidad Externado de Colombia, 2022) Arenas Molina, Anderson Iván; Guzmán Ávila, Esteban; Cleves Forero, Laura Carolina; Lucio Chaustre, Alejandro; Montoya, Milton FernandoLa Tercera Subasta de Contratación de Largo Plazo de 2021 fue convocada en un momento en el que todas las señales económicas y de mercado, (de las cuales tenía conocimiento el Ministerio de Minas y Energía), sugerían un alza importante en el precio de cierre en comparación con su homólogo de 2019. Aun así, el Ministerio ignoró estas señales, siguió adelante y no solo adjudicó una demanda muy inferior a la meta establecida, sino que obtuvo precios en contratos de energía de largo plazo 56% superiores al mecanismo de 2019 e incluso 16% a los contratos del mercado. Los autores analizan estos resultados y concluyen que la subasta motivada por la reactivación económica tendrá consecuencias importantes en materia de competitividad, tanto para los proyectos de energías renovables como para los comercializadores que atienden el Mercado No Regulado. Además, en opinión de los autores, los más afectados serán los usuarios finales que tendrán que asumir una transferencia de precios formados de manera ineficiente a partir de este proceso
- PublicaciónAcceso abiertoUna visión hacia la unificación del derecho de las servidumbres energéticas – aspectos sustanciales y procesales(Universidad Externado de Colombia, 2022) Aguilar Hurtado, Carlos Alberto; Montoya, Milton FernandoLa servidumbre energética es un concepto delineado en esta propuesta académica con el ánimo de lograr mayor estabilidad y certidumbre para las industrias y proyectos asociadas a ella -hidrocarburos, minería, energía eléctrica, en general los servicios públicos y Fuentes No Convencionales de Energía Renovable -FNCER-. Este concepto favorece la sistematización de las servidumbres, unifica sus elementos y necesidades, encajándola dentro de un ordenamiento especial, que permite organizar de manera unívoca el entendimiento de este derecho real para su constitución, modificación y extinción, al servicio de los nuevos retos por cuenta de la transición energética. Al concentrarnos en los regímenes de cada industria energética, encontramos que desde la regulación sustancial como procesal, se hace procedente y necesario iniciar desde ya con la unificación de las servidumbres bajo una sola disciplina legal, coordinada, despersonalizada en lo general y que conserve las diferencias e impactos técnicos prediales.