Examinando por Autor "Medina Casas, Diana Paola"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de marketing de políticas públicas aplicada al Régimen Aduanero Nacional(Universidad Externado de Colombia, 2020) Gutiérrez Mayorga, Andrés Giovanny; Medina Casas, Diana PaolaLa DIAN está organizada como una Unidad Administrativa Especial del orden nacional de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y existe para coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del estado colombiano y la protección del orden público, económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduanera y cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. El Decreto 1165 de 2019 obedece a la estrategia del Gobierno Nacional ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que tiene como objetivo eliminar trámites, barreras y trabas que dificultan la relación de los ciudadanos con las instituciones. Esta iniciativa también busca garantizar que las regulaciones colombianas sean las adecuadas. Como muestra del cumplimiento del objetivo de la mencionada estrategia, dicho Decreto eliminó aproximadamente 21 trámites aduaneros. Así mismo, la mencionada norma esta alineada al objetivo estratégico de la DIAN denominado cercanía con el ciudadano, que busca convertir a la entidad en una institución que sea empática, que responda a las necesidades reales del ciudadano, que esté pendiente de sus preocupaciones y facilite el entendimiento y cumplimiento de las obligaciones del usuario aduanero. Debido a que el gobierno nacional emitió el Decreto 1165 de 2019 que condensó toda la normatividad en materia de aduanas, y que trae una serie de beneficios para los usuarios aduaneros y unas responsabilidades para la DIAN, que buscan redundar en la satisfacción de los usuarios aduaneros, se cuenta con la necesidad para diseñar una estrategia de marketing de políticas públicas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de marketing gubernamental y de comunicaciones de la política pública de la zona de interés de desarrollo rural, económico y social, Zidres, en el municipio de Puerto López, durante su etapa de concertación, delimitación y declaración(Universidad Externado de Colombia, 2018) Trujillo Moya, Johana; Medina Casas, Diana PaolaUno de los mayores retos en el sector de las políticas públicas agropecuarias en Colombia son los de difundir, socializar, concertar y apropiar los procesos de planificación rural con las comunidades. Modelos de desarrollo, que en diferentes épocas y a través de diversas metodologías han buscado llevar mejores condiciones de vida a los pobladores del campo. Algunos procesos han sido exitosos en su totalidad, otros accidentados en su formulación e implementación y muchos desacertados, que sólo buscan mejorar sus condiciones de vida e insertarse exitosamente en los mercados convirtiéndose en causantes de problemas mayores o afectaciones a regiones. Esta tesina desarrolló una estrategia de marketing gubernamental y de comunicaciones de la política pública de la zona de interés de desarrollo rural, económico y social, Zidres, en el municipio de Puerto López, durante su etapa de concertación, delimitación y declaración. Teniendo como base las teorías del marketing de gobierno, la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Las Zidres son zonas con vocación agrícola, pero cuyas condiciones no les han permitido desarrollarse. El objetivo es hacer productivas estas áreas, están aisladas de centros urbanos significativos, que tienen altos costos de adaptación, es decir la tierra hay que invertirle mucho dinero para que se vuelva rentable, hay poca población y tiene altos índices de pobreza. Que tengan una infraestructura insuficiente para transportar y comercializar productos Este proceso de declaración de la primera Zidres en Colombia en Puerto López fue exitoso y se concretó el 2 de agosto de 2018, con la firma del decreto por parte del ex Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, siendo este el resultado de un trabajo interdisciplinario en territorio, que alineó una política pública nacional, con el plan departamental de desarrollo del Meta y el plan municipal de Puerto López. Así mismo, fue el resultado de un trabajo coordinado entre diferentes disciplinas, entre ellas la comunicación política, factor fundamental en el proceso participativo, informativo y de concertación con las comunidades. Estrategia que se encuentra descrita en el siguiente documento, el cual contiene aciertos y desaciertos en su formulación e implementación y demuestra, porque en materia de comunicación política no existen modelos exactos o replicables, sino que se construyen dependiendo de la confluencia de muchos factores como el tiempo, el lugar, las condiciones políticas, el espíritu de quienes las formulan e implementan y ante todo, de quienes las deben vivir y llevar a cuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de marketing territorial aplicable al sector turístico de La Guajira(Universidad Externado de Colombia, 2020) Caicedo Robles, Carlos Miguel; Medina Casas, Diana PaolaLa Guajira es un departamento ubicado al norte de Colombia que cuenta con una amplia oferta de servicios turísticos e importantes atractivos de tipo ecológico, étnico y cultural, que hacen de esta región un potencial caso de éxito en este frente a nivel nacional. Sin embargo, el departamento ha enfrentado importantes retos en materia de solidez institucional en los últimos años, lo que ha dificultado la puesta en marcha de políticas públicas y estrategias de desarrollo socioeconómico eficientes y duraderas (Centro de Pensamiento Guajira 360, 2018, p. 2). Asimismo, en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 se específica que La Guajira “presenta también insuficiente estructuración, diseño, promoción y comercialización de los productos que corresponden a la cadena productiva eco-etnoturistico y turismo cultural” (Gobernación de La Guajira, 2020, p. 78), cobrando relevancia el objeto del presente trabajo, con el cual se busca visibilizar las iniciativas y proyectos asociados a la cadena turística.