Examinando por Autor "León Méndez, Adalberto"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepción del sentido de vida de los actores educativos de básica primaria de la IEGGM(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-07) Urquijo Ortiz, Jody; León Méndez, AdalbertoLa presente investigación está inscrita en el énfasis de investigación de Desarrollo Humano y Valores de la Maestría en Educación, modalidad Investigación, tiene como propósito principal describir las concepciones del Sentido de Vida de los actores educativos de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, donde los estudiantes expresan de diferentes maneras, la desesperanza, la ausencia de futuro y el desprecio por la vida. Las características sociales, culturales y familiares del contexto, asociadas a las relaciones conflictivas entre estudiantes y profesores, los proyectos de vida de los niños y niñas de la institución educativa, fueron la base para desarrollar la investigación. Desde el Paradigma de la complementariedad metodológica, la autora busca triangular la información recogida de los actores educativos (estudiantes y docentes), con el fin de describir las concepciones del Sentido de Vida, Desarrollo Humano y Valores y establecer la relación entre las mismas, con el fin de sugerir recomendaciones educativas y pedagógicas para la construcción y fortalecimiento del Sentido de Vida de los actores educativos de IEGGM. Las concepciones del Sentido de Vida de los estudiantes se enmarcan principalmente dentro de una visión de adquisición de bienes materiales y ser reconocidos por el otro. Por parte de los maestros, la concepción del Sentido de la Vida se enmarca dentro una serie de características que incluye: el significado de todo lo que hacen diariamente y la motivación por la cual llevan a cabo sus labores cotidianas.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y prácticas en torno a los valores humanos de los estudiantes de II semestre de Comercio Internacional de la Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-07) Gutiérrez Rodríguez, Angélica; León Méndez, AdalbertoThis research characterizes the conceptions and practices of values from the second semester students from Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) in Bogotá. Through the direct participation of students through exercises developed in the classroom, also designed to reach the objectives of this research, it was shown that participants identify responsibility, honesty and respect as the most relevant values in the human being. In addition, this research contributes to give continuity to other possible studies in the a rea of education in values in Higher Education. lt also demonstrates the inconsistency between the awareness of the existence of human values in students and their practices into the classroom.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo humano y valores y el proceso de inclusión en el Liceo VAL. (Vida, Amor, Luz)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Rodríguez Guzmán, Iván Alejandro; León Méndez, AdalbertoThis research is developed as a Master's thesis in Education, under the perspective of Human Development and Values, whose general objective is to characterize the conceptions and practices of educational actors on inclusive education in the eighth grade of the school Liceo VAL -Vida, Amor y Luz- to propose pedagogical and didactic strategies to contribute to the strengthening of inclusive education processes. The standpoint of the research is the complementary methodology because it allows visualizing and working the research problem from the qualitative and quantitative achieving thus a more complete analysis and explanation. As well, the research is also analytical-descriptive in nature because it seeks to investigate a particular phenomenon and not to establish a generality. To achieve this aim, survey forms were applied to teachers, students and parents; in addition, the observation was carried out and recorded in field journals. The findings made it possible to identify that teachers do not have the necessary training to work with children and adolescents with Special Education Needs (SEN). The result is that practices are characterized as non-inclusive. In this sense, and by way of conclusion, it is necessary to construct an educational horizon shared by all actors, to unify criteria for inclusive education of children and young people with special educational needs. (SEN)
- PublicaciónAcceso abiertoRelaciones interpersonales que inciden en el desarrollo humano y valores en el grado noveno de la IEDR Diego Gómez de Mena (Tabio – Cundinamarca)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) Quintero Sierra, Yolanda; León Méndez, AdalbertoThis thesis was carried out at the school "Diego Gomez de Mena IERD", where teachers, parents and ninth grade students participated in order to determine the impact of interpersonal relationships on human development and values of educational actors. To do this, interpersonal relationships among educational actors were identified, their human development practices and values were determined, and pedagogical strategies were proposed within the rural context in which they are found. From the analysis of data obtained it was possible to establish that the school lives in a patriarchal culture where interpersonal relationships are marked by necrophilia, a term coined by Fromm (1973), which are adopted and transmitted from generation to generation, normalizing through of a type of conversation that hierarchs interpersonal relationships from obedience. This panorama makes human development and values impossible because it stops the development of people's potentials, the construction of being together with others, care for others and the planet, fostering loneliness, boredom, consumption, addictions, indifference, guilt, instrumentalization of others, devaluation by the feminine. Finally, recommendations are made to sensitize the educational actors involved in the research through reflection.
- PublicaciónAcceso abiertoViolencia y agresión entre mujeres escolares: conductas que afectan el desarrollo humano(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03) Gómez Paredes, Ingrid Pamela; León Méndez, AdalbertoLa investigación analiza la problemática de la agresión y violencia entre mujeres escolares y sus efectos en el Desarrollo Humano en el contexto de un colegio distrital del suroccidente de Bogotá. El estudio está dividido en cinco capítulos, el primero da cuenta de cómo las estudiantes de la institución educativa son el reflejo de los hechos de agresión y violencia de su localidad, lo cual es la herencia cultural de la historia de violencia colombiana. El segundo capítulo despliega el marco de referencia que sustenta teóricamente la investigación; la violencia y agresión escolar, la violencia y agresión femenina, la violencia y agresión entre el género femenino, finalmente el enfoque de las capacidades se asume desde la perspectiva de Martha Nussbaum en donde propone diez capacidades como mínimo para que exista justicia social. El tercer capítulo expone la metodología de complementariedad metodológica desde el enfoque analítico descriptivo para realizar la investigación. El cuarto capítulo desarrolla el análisis de los resultados, identificando entre otras, que la capacidad central de afiliación es el aspecto del desarrollo humano que se ve más afectado por los actos de agresión y violencia entre mujeres escolares. Finalmente, el quinto capítulo expone conclusiones, recomendaciones y limitaciones del estudio.