Examinando por Autor "Gómez, Carlos Andrés"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de sistema de gestión de servicio de TI para la mesa de ayuda de la empresa Artecom comunicación S.A.S(Universidad Externado de Colombia, 2021) Soto Velásquez, Daniel Andrés; Gómez, Carlos AndrésEl servicio se ha convertido en un elemento fundamental para cualquier tipo de negocio, gracias a ello, su concepto se ha desarrollado al punto de ser apreciado como la fuente de valor para el cliente y la empresa. La integración del servicio junto a la tecnología ha cambiado la forma de percibirlo y como resultado, se han establecido nuevas formas de gestión y administración, a través de la aplicación de procesos, herramientas y sistemas, que junto las mejores prácticas y marcos normativos existentes, garantizan el cumplimiento de su principal objetivo, la creación de valor. Un ejemplo de estrategia enfocada en el servicio es el proyecto de mesa de ayuda de la empresa Artecom comunicaciones S.A.S, donde el servicio y la tecnología se deben integrar para asumir un reto dentro de un entorno muy competitivo: aumentar la rentabilidad y así generar un cambio que permita satisfacer las necesidades de sus clientes, siempre con el enfoque de generación de valor al cliente tanto interno como externo.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de incorporación digital para la gestión de aspirantes a la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército Nacional de Colombia, bajo metodología business process management – BPM(Universidad Externado de Colombia, 2020-07-01) Meza Granobles, Cristian David; Amézquita Pardo, Luis Gabriel; Gómez, Carlos AndrésEl presente trabajo, está enfocado a la implementación de la metodología de mejoramiento de procesos BPM- Business Process Management, con el fin de facilitar y optimizar el proceso de incorporación de la Escuela de Soldados Profesionales del Ejército Nacional de Colombia - ESPRO. En esta investigación se aplican tres de las cinco fases que estipula la metodología, logrando con ello, el rediseño del modelo de incorporación rudimentario que se aplica actualmente, por un modelo en el cual se integren las Tecnologías de Información y Comunicaciones TICs como principal gestor de la optimización y control de este, mitigando las problemáticas descritas por la institución castrense.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de transformación digital para el proceso de mantenimiento de herramientas utilizadas en la extracción de crudo(2022) Calderón Manjarres, Carlos Francisco; Leon Polania, Zeus Alejandro; Gómez, Carlos AndrésUna de las dificultades que afrontan las organizaciones hoy en día es no contar con un diagnóstico de madurez de transformación digital y de esta manera tomar decisiones estratégicas. Por otro lado, el proceso de mantenimiento en empresas de extracción de crudo se hace de manera manual, lo que significa que pueden existir reprocesos que pueden impactar de manera negativa en los tiempos de entrega y la calidad de las herramientas a los clientes externos, a pesar de que en la organización objeto de estudio se utilizan Sistemas de Información para registrar las entradas y salidas de inventarios y la logística, para enviar estas herramientas a sus lugares de destino. Este trabajo se centra en dos objetivos: determinar mediante un modelo de medición, el estado actual de la transformación digital en la organización y con base a ello proponer un plan de implementación para mejorar la calificación de madurez en las variables de cultura, organización, tecnología e insights. Por otro lado, se realizará el análisis del proceso de mantenimiento de herramientas para lograr identificar las oportunidades de mejora y con base a este análisis, formular una estrategia de transformación digital para este proceso enfocado en la mejora de la operatividad.
- PublicaciónAcceso abiertoReestructuración del modelo de operación de la oficina de gestión de proyectos de la dirección de servicios administrativos de la Universidad de los Andes(Universidad Externado de Colombia, 2021) Cobos Ramírez, Diana; Correa Cardona, Maribel; Gómez, Carlos AndrésCon la premisa de responder ante los desafíos de los tiempos, la Universidad de los Andes cuenta actualmente con el Centro de Servicios Integrados, que nace como parte de la iniciativa de gestionar y establecer mecanismos de control que permitan el acompañamiento a los profesores en la administración de los proyectos de investigación y consultoría. Este trabajo permitió realizar un diagnóstico de la Universidad de los Andes para conocer la situación actual en términos de gestión de proyectos, a través de una breve descripción de la entidad y un análisis de los lineamientos para la gestión organizacional de proyectos, basados en los hallazgos encontrados en conjunto con la firma Consultora Everis, en la que las autoras de este documento hicieron parte integral del equipo y la respectiva investigación. Como resultado de esta intervención, se propone el diseño y reestructuración del modelo de operación del Servicio de Proyectos, con el fin de lograr el cumplimiento de los ejes estratégicos institucionales que le permitan a la Universidad una ventaja competitiva, que ofrezca una propuesta de valor atractiva para las entidades y clientes externos, determinante en la decisión de elección de la Universidad como ejecutor principal de dichos proyectos.