Examinando por Autor "Gómez Barón, Julio César"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoTeacher-developed digital workshops based on differentiated instruction for special needs students’ vocabulary learning(Universidad Externado de Colombia, 2021) Campo Sánchez, Carolina; Gómez Barón, Julio CésarEsta investigación acción cualitativa exploró el desarrollo e implementación de un taller digital enfocado en prácticas de instrucción diferenciadas para el aprendizaje de vocabulario de estudiantes con necesidades especiales en un colegio público de Funza, Cundinamarca. Los participantes fueron una estudiante con discapacidad visual, un estudiante con síndrome de ansiedad, un estudiante con trastorno cognitivo bajo y la docente que desempeñó tres funciones: como profesora de inglés, investigadora y diseñadora de materiales. Los instrumentos implementados para la recolección de datos fueron la producción de los estudiantes, la entrevista de grupo focal y una entrevista en profundidad para estudiantes con necesidades especiales. Los hallazgos sugirieren que el taller digital fue significativo al abordar las características, necesidades y habilidades de los estudiantes a través de actividades contextualizadas y diferenciadas que utilizan la tecnología para integrar recursos audiovisuales, multiplicidad en el diseño y una secuencia didáctica en la que los estudiantes con necesidades especiales pueden tomar decisiones, seleccionar actividades y trabajar a su propio ritmo. Estos materiales electrónicos crearon oportunidades de aprendizaje que mejoraron la confianza, el compromiso y la inclusión de los estudiantes con necesidades especiales. Asimismo, el aprendizaje de vocabulario mejoró de acuerdo con las características y posibilidades de cada alumno en términos receptivo, conceptual, fonológico, ortográfico, gramatical y de memoria. El contenido contextualizado permitió a los estudiantes hacer conexiones con sus realidades y recordar el vocabulario a través de la secuencia didáctica y el uso de estrategias de aprendizaje. Finalmente, las actividades diferenciadas proporcionaron una exposición de vocabulario que permitió a los estudiantes con necesidades especiales practicar el nuevo vocabulario de manera significativa.
- PublicaciónAcceso abiertoTeacher-developed worksheets based on CLIL principles for vocabulary learning(Universidad Externado de Colombia, 2021) Sánchez González, July Marcela; Gómez Barón, Julio CésarEste estudio de investigación-acción analiza que se devela en el diseño y la implementación de unos talleres de autoría docente, que incorporan algunos aspectos de los principios de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras) en términos del aprendizaje de vocabulario en un colegio privado. Los estudiantes participes fueron 18, y los instrumentos empleados para recolectar la información fueron: producción de los estudiantes y dos grupos focales.
- PublicaciónAcceso abiertoThe teaching and learning process of two ADHD students in elementary english classes(Universidad Externado de Colombia, 2021) Angulo Bernal, Sonia Milena; Gómez Barón, Julio CésarEl presente caso de estudio cualitativo, busca explorar las percepciones de estudiantes con TDAH, sus docentes y padres, con relación a la instrucción de inglés, el proceso de enseñanza - aprendizaje y analizar las características de instrucción diferenciada a lo largo de las clases de inglés, teniendo en cuenta la metodología, actividades, recursos y estrategias implementadas por los docentes de inglés. El estudio tomó lugar en un colegio privado ubicado en Bogotá, Colombia. Los participantes del estudio fueron 2 estudiantes con TDAH, sus padres, 3 docentes de inglés y la coordinadora académica. Los instrumentos de recolección de datos usados en el presente estudio fueron encuestas y entrevistas semi estructuradas. Los resultados del estudio muestran la importancia de tener un seguimiento constante del proceso de aprendizaje de los estudiantes con TDAH, con el propósito de atender su progreso, fortalezas y necesidades de refuerzo, para hacer las adaptaciones necesarias en cuanto a actividades, estrategias y evaluaciones. Adicionalmente es importante tener una comunicación frecuente entre padres de familia, coordinación académica, psicología y profesores, siguiendo las indicaciones de los especialistas para contribuir y apoyar en este caso específicamente el proceso de aprendizaje de inglés de estudiantes con TDAH. Además, las profesoras reflexionan sobre la importancia de tener en cuenta los intereses de los estudiantes para mantenerlos motivados y hacerlos sentir una parte importante y activa de la clase atendiendo a sus ideas, pensamientos y opiniones.