Examinando por Autor "Feria Uribe, Marco Antonio"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis ontosemiótico del concepto de función en libros de texto(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Villamil Vargas, Edwin Leonardo; Feria Uribe, Marco AntonioEsta investigación desarrolla un proceso de análisis y caracterización del concepto de función en libros de texto de matemáticas usados por docentes de matemáticas en el municipio de Soacha de grado noveno, a partir del análisis pedagógico, epistemológico y ontosemiótico de la función. Capítulo 1 Problema de investigación describe los aspectos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del proyecto investigativo, relacionado con los fines de la investigación y relacionado con los antecedentes. Capítulo 2 Marco de referencia describe la sección teórica que da soporte a la investigación, enfocada desde 3 perspectivas, desde la concepción de función, desde la transposición didáctica y desde la concepción ontosemiótico. Capítulo 3 Marco de referencia está constituido desde el diseño metodológico de la investigación, resaltando el análisis cualitativo del contenido, las fases de la investigación, la caracterización de los textos a analizar, También se presentan las consideraciones éticas y la validez del trabajo. Capítulo 4 Análisis y Resultados, describe el proceso de inferencias realizadas luego del proceso de sistematización. Capítulo 5 Conclusiones, hallazgos y reflexiones, realiza un contraste entre las intenciones del proyecto y lo encontrado y analizado en el capítulo 4, además de algunos hallazgos y una reflexión.
- PublicaciónAcceso abiertoLa didáctica mediada del juego en el aprendizaje del concepto de número(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-08) Angulo Cabezas, Yanir; Feria Uribe, Marco AntonioThis research seeks to be constructive criticism, through an analysis that allows to expand and build knowledge through the contributions made by the authors, being a fundamental part to achieve meaningful learning, thus serving as a complement to this proposal. It is worth mentioning some of the problems addressed, such as the lack of significant activities of a didactic not mediated by the game, the erroneous conception of the concept of number and inadequate strategies. Being a notable cause in the intervention with workshops lacking in games, which allows to demonstrate the shortcomings in the number preconcepcion, passiver participation, without production of knowledge, routine activities, prevailing the cognitive style dependent on the field. Therefore is intended that through the game, the teacher self-evaluated and reflecting being consistent on their practices and interventions, so that the children of the garden and transition levels respond through a climate of active participation, through numerical thinking in the resolution of problems, for this reason some didactic games are represent such as: the worm counter, the numerical cell, the numerical bingo among others, allowing them to expand the preconception, by favoring the independ cognitive style of the field, by understanding the concept of number.
- PublicaciónAcceso abiertoEnseñanza del concepto de fracción desde el significado como medida(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Rico Martínez, Natalia Janneth; Feria Uribe, Marco AntonioEsta investigación aporta a los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con las fracciones, desde el significado como medida. Como una alternativa diferente a las prácticas de enseñanza tradicional de la fracciones en la escuela. En este sentido, la fracción como medida es interpretada como la asignación de un número a la medida de una cantidad de magnitud, de tal manera que la fracción a/b es vista como unidades de 1/b . En ese contexto se desarrolló una secuencia de actividades mediante la cual se pudieran desencadenar procesos de aprendizaje más significativos en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica mediada por el ábaco para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes extraedad(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-08) Rubio Giraldo, William Alfredo; Feria Uribe, Marco AntonioThe present work is the result of an investigation that sought to strengthen the development of numerical thinking in students in extraneous condition linked to the "Back to School Program" framed in the flexible educational model "Acceleration of Leaming" developed in the Paulo VI district school located in the city of Bogotá. The research was carried out with the Research-Action (Al) methodology in which the results obtained from 17 students were described to whom eight instruments were applied during ten class sessions in which the use of the abacus was used as a strategy didactic to favor better academic and cognitive results against different aspects that involve numerical thinking. The analysis of the results was made from two categories, which are numerical thinking and cognitive strategies, in order to show significant changes in the attitude towards learning mathematics, in particular aspects such as the numerical sense, the understanding of numbers and numbering, understanding of the concept of operations, calculations with numbers and applications of numbers and operations, Piagetian reversibility, representation system and concrete, pictorial and symbolic representation.
- PublicaciónAcceso abiertoLa huerta escolar y la medida de longitud en la comprensión y solución de problemas matemáticos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-01) Cerón Molina, Jesús Antonio; Feria Uribe, Marco AntonioWith the help of the educational cornmunity, the school garden was built as a didactic strategy, and from it, its impact on undestanding and solving problems related to the notion of length and perimeter measurement was described; since the students presented displayed difficulty when solving problems of this nature, as much in the internal tests as in the tests to know. For this, a didactic sequence was designed, in order to estimate, compare and measure the length of various elements of the school garden, therefore, it began, with the use of sorne body parts, as units of measure of length, for later, move to standardized units and with these bases establish the perimeter of beds and crop pyramids. The orchard was constituted in a context of learning, in which the students manipulated seeds, plants and instruments of length measurement and this unchained a management of technical vocabulary and an adequate mathematical communication; In this way, the comprehension and solution of problems was facilitated through the development of the three phases of the Mason method adapted to the fourth grade students.
- PublicaciónAcceso abiertoPosibles relaciones entre del razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Gaviria Fuentes, Yenny Rocío; Feria Uribe, Marco AntonioEn la investigación se examinó las posibles relaciones entre el razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función cuando estudiantes de grado once solucionan situaciones de tipo variacional, para ello se revisó antecedentes de manera que se caracterizaran los tipos de situaciones e instrumentos necesarios para la investigación. Tuvo como marco teórico en lo relacionado al pensamiento variacional a Vasco (2006), para la enseñanza del concepto de función a Castro y Díaz (2014), en el razonamiento covariacional a Carlson et al (2003) y de comprensión en matemáticas a Sierspinska (1992). La intervención se dividió en dos fases: secuencia de intervención y evaluación. En cada una se usó contextos diferentes asociados a la variación, que junto a los instrumentos diseñados por la investigadora, develaron algunas relaciones que se pueden dar cuando los estudiantes abordan estas situaciones, para ello se asignó acciones mentales y actos de comprensión de acuerdo a lo manifestado por los estudiantes en el abordaje de cada situación. En el análisis de los resultados se indica que los niveles de razonamiento covariacional y de comprensión de concepto de función dependen de las situaciones presentadas y la cercanía que puedan tener al contexto de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoSolución de problemas con Scratch para la comprensión de la medida del área en polígonos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Saldarriaga Cardona, Lina Marcela; Feria Uribe, Marco AntonioThis research describes sorne of the difficulties that have arisen in the teaching and learning of the measurement of the a rea in polygons and in the solution of geometric problems that involve said measure. He proposes to demonstrate how the design of didactic sequences in Scratch software, contributes to the reduction of these difficulties, which are evidenced in a group of sixth grade students, such as: solution of problems that involve the measurement of the area in polygons, measurement by approximation, use of instruments and units of measurement, differentiation between area and perimeter, calculation of the area by surface paving and composition, conservation of the measure and conversion of units.
- PublicaciónAcceso abiertoTransformación digital y didáctica crítica: retos y barreras en la enseñanza del cálculo infinitesimal(Universidad Externado de Colombia, 2021-04) Mateus-Nieves, Enrique; Buitrago Hurtado, Álex Fernando; Feria Uribe, Marco Antonio; Henao, Juan Carlos; Pinzón Camargo, Mario AndrésEste capítulo analizó el desarrollo de habilidades del pensamiento matemático avanzado a partir de los esquemas conceptuales asociados al proceso de enseñanza del cálculo diferencial mediado por el uso de las trasformaciones digitales en estudiantes que cursan primer semestre en diferentes facultades. El análisis incluyó las seis facetas que propone el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática (epistémica, cognitiva, mediacional, interactiva, afectiva y ecológica). Es una investigación interpretativa, descriptiva, que tiene como base la información obtenida de diez grupos mediante la técnica de encuesta. Presentamos la descripción y evolución de los esquemas conceptuales previos asociados a la noción de función y límite durante el curso y al finalizar este, y cómo estas facilitan el desarrollo de habilidades matemáticas. Se evidencia que los esquemas conceptuales previos asociados al concepto de límite de parte de los estudiantes son enriquecidos y matizados al entrar en contacto con la teoría formal, utilizando una ruta de aprendizaje mediada por un entorno virtual de aprendizaje donde el esquema conceptual evoluciona a formal, produciendo en los estudiantes desarrollo de competencias matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso de herramientas digitales matemáticas-San Joaquín-La Mesa(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-03-25) Zaldúa Hurtado, Sofía; Feria Uribe, Marco AntonioEl presente estudio se trazó como objetivo implementar el uso de las herramientas digitales dentro de la programación planeada en el aula de clase, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de 1 a 5 de primaria en el área de las Matemáticas. Se tuvo en cuenta el concepto de los números naturales y su relación con los temas y dificultades que presentaban los niños, entre los que se resalta la ubicación posicional, secuencia numérica, realización de las operaciones básicas, y resolución de problemas. Dentro de las herramientas aplicadas se destaca Monsters Numbers, mundo Primaria.com, El Rey de las Matemáticas, estas aplicaciones son bajadas de internet, y se les guarda en los computadores para el trabajo de los niños, consisten en ofrecer al usuario temas de diferentes asignaturas en este caso matemáticas, los niños operan con los números naturales y cuentan rápidamente y deben colocar la respuesta y el mismo sistema le dice si lo hizo bien o mal, igualmente con los diferentes temas. Esta investigación aporta al aula por ser un trabajo motivante y enriquecedor.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso de software educativos en aprendizaje de las fracciones en su relación parte - todo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Murillo Palacios, Leofanor; Feria Uribe, Marco AntonioLa implementación de herramientas tecnológica en la educación para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las fracciones, es un avance que permite acercar a los educandos al conocimiento de formas más creativas facilitando la fijación del aprendizaje, incentivando la motivación y el interés de los estudiantes y permitiendo enriquecer la práctica docente en el aula. El ambiente de aprendizaje mediado por el "software introducción a las fracciones· como herramienta didáctica permitió a los estudiantes interactuar con el conocimiento de una marera distinta, donde se pude simular el mundo real mediante la interacción con la herramienta didáctica que permitió fortalecer los conocimientos del cuerpo matemático estudiado. Este tipo de herramientas como lo expone Llinares (1997), proponen soluciones alternativas para el aprendizaje de las fracciones, mediante el uso de las diferentes formas de representaciones, la manipulación de las partes que forman el todo, el establecimiento de relaciones de equivalencia mediante procesos de comparación de diferentes sistemas de representación.