Examinando por Autor "Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónRestringidoAnsiedad generalizada en niños y percepción del funcionamiento familiar por parte de los padres(Universidad Externado de Colombia, 2020) Garzón Charry, Yarithza Alejandra; Estupiñán Mojica, Jairo GustavoEste estudio busca analizar la relación existente entre la percepción del funcionamiento familiar por ambos padres y la ansiedad en niños y niñas de 3ro de primaria de un colegio privado mixto del norte de Bogotá. Es así que esta investigación es desarrollada desde una perspectiva del postpositivismo, por lo cual la neutralidad está reevaluada y el investigador puede formar parte del fenómeno de interés siendo consciente de que sus valores o tendencias pueden tener injerencia en su investigación. Además, se reconoce que siempre existirá un nivel de error en las mediciones del fenómeno que se realicen (Hernández, Fernández, y Baptista, 2010). De este modo las técnicas utilizadas fueron el test de funcionamiento familiar de Olson y CMAS- R. Los resultados indicarían que de los niños y niñas que reportaron tener niveles altos de sintomatología ansiosa (13), el 76.92%(10) pertenecían a familia donde había una considerable diferencia en la percepción del funcionamiento familiar. Adicionalmente se presenta una correlación considerable entre ansiedad y adaptabilidad percibida por parte de la madre.
- PublicaciónRestringidoAspectos contextuales, históricos y situacionales relacionado con los vínculos afectivos, que fueron de apoyo en jóvenes que han vivido la experiencia de un intento de suicidio en Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2020) Bolaños Argüello, María Alejandra; Estupiñán Mojica, Jairo GustavoEl suicidio a lo largo de los años, ha ido incrementando sus cifras de manera significativa especialmente en jóvenes. Desde una mirada compleja, el suicidio es abordado desde la interacción de los diversos contextos donde el sujeto crea vínculos afectivos, tales como la familia, amigos, trabajo, pareja, universidad, entre otros. Teniendo en cuenta las previas investigaciones, se reconocen las causas por las cuales el joven decide quitarse la vida, sin embargo, la voz del mismo y los recursos presentes en los vínculos no se han abordado en gran medida. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue explorar los aspectos contextuales, históricos y situacionales que se relacionan con la vinculación afectiva de los jóvenes entre 20-25 años habitantes de Bogotá. Estos jóvenes permitieron el acercamiento a los vínculos afectivos que estuvieron presentes frente al intento de suicidio. Finalmente, en cinco participantes, se reconoce que los jóvenes reconfiguraron esos vínculos afectivos presentes posterior al intento de suicidio, especialmente dentro de la familia y amigos, reconociendo en los mismos vínculos modelos generativos como medio para evitar de nuevo experiencias de intento de suicidio o el suicidio consumado, respecto a otras situaciones que sus generatividades se evidencia a través de la religión y actividades de interés personal.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración de las familias binacionales a partir de la transición transcultural entre colombianos y extranjeros(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Quiroga Vallejo, Yenny Valentina; Estupiñán Mojica, Jairo GustavoLa presente obra de conocimiento es un abordaje al fenómeno de la configuración de la pareja en las familias binacionales teniendo en cuenta la adaptación que se da a través de la transaccionalidad en los acuerdos de las costumbres, creencias y estilos personales a partir de las diferencias culturales que existen entre los miembros de esta. Lo anterior partiendo de la construcción mancomunada que emerge en la configuración de las parejas en pro de la convivencia familiar y marital, proceso dinámico y constante en el desarrollo de los ciclos vitales de la pareja. En este proceso se ven vinculados diferentes factores que pueden facilitar la emergencia y conservación del matrimonio al ser una red de apoyo al momento de salir de dificultades o por el contrario factores que impiden la adaptación de la misma como por ejemplo fenómenos sociales y humanos como la generación, la familia de origen, los estilos de crianza, la cultura, entre otras. Teniendo en cuenta las diferencias producto de la transculturalidad y las particularidades de cada individuo producto de una sociedad y una construcción de valores adscritas a un sistema de creencias que co-construyen al sujeto.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa(Universidad Externado de Colombia, 2021-02-04) Vega Navarro, María Camila; Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo; Gutiérrez Silva, Diana CatalinaEsta investigación pretendió comprender la configuración e interacción de los procesos de individuación y socialización en familias que practican la educación en casa en Bogotá. El tema fue abordado desde el constructivismo social bajo una mirada compleja, lo que implicó entender la socialización y la individuación como procesos articulados y contextuales, considerando las dinámicas familiares como un punto de encuentros y desencuentros entre ambos procesos. Hacer uso de la triangulación de métodos y de datos personal permitió la aplicación y articulación de tres entrevistas a profundidad grupales hechas a tres familias homeschoolers, dos historias de vida y una encuesta a 35 padres que educan en casa y 9 personas que fueron homeschoolers, como técnicas de este estudio cualitativo mixto. Se encontró que existe una relación dialéctica y de doble vía entre la socialización y la individuación en estas familias homeschoolers reflejando una capacidad autoorganizativa de cada uno de los miembros y un aspecto transgeneracional que hace parte de ambos procesos lo cual pone en tensión lo encontrado en algunas investigaciones previas realizadas y supone retos para la educación actual puesta en relación con la pandemia por Covid 19 y la educación del futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción del sentido sobre sexualidad por parte de los y las adolescentes a través de sus narrativas mediadas por la educación sexual de padres y colegio(Universidad Externado de Colombia, 2021-02-01) González Ramírez, Laura Valentina; Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo; Gutiérrez Silva , Diana CatalinaEl proceso de investigación del trabajo de pregrado denominado: “Construcción del Sentido sobre sexualidad por parte de los y las adolescentes a través de sus narrativas mediadas por la Educación Sexual de padres y colegio” llevado a cabo en ciudad de Bogotá. Esta investigación de carácter comprensivo abordó a través de una metodología participativa-mixta la sexualidad de manera abierta y dinámica reconociendo a los y las adolescentes de grado once del Colegio Cafam como sujetos políticos y sexuales co-constructores de su realidad. Esto con el fin de movilizar los escenarios rígidos, incómodos y tensionantes que evoca el diálogo sobre sexualidad en un país como Colombia, junto con la necesidad de darle un espacio y voz a los y las adolescentes en este tema. Lo que permitió en primer lugar, identificar los principales agentes socializadores y temas que quieren dialogar los y las adolescentes sobre sexualidad. En segundo lugar, comprender los sentidos que tienen sobre su sexualidad. Y, en tercer lugar, conocer cómo se posicionan frente a la educación sexual brindad por padres y colegio. En este sentido, esta investigación reconoció a los y las estudiantes como agentes transformadores de su educación sexual por medio de sus sentires, siendo esta manera una forma de habitar la sexualidad como un escenario de libertad que incentiva la movilización conceptual de la sexualidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos vinculares en hombres que acompañaron una experiencia de aborto inducido : cinco casos en Bogotá(Universidad Externado de Colombia, 2020) Higuera Cruz, María Camila; Estupiñán Mojica, Jairo Gustavo; Gutiérrez Silva, Diana CatalinaLos efectos vinculares, emocionales, físicos y psicológicas que puede traer consigo la práctica de aborto inducido en Colombia, han sido explorados en el ámbito académico y terapéutico principalmente desde la perspectiva femenina, argumentando que el embarazo y todas las decisiones alrededor del mismo son total responsabilidad de la mujer, pues es ella quien experimenta directamente el fenómeno; sin embargo, las transformaciones en los campos antes mencionados son también evidentes en el tejido social que se ve implícito en el fenómeno, entre ellos las parejas sexuales, cuya responsabilidad sexual y reproductiva debe ser discusión para la formación de vínculos basados en el respeto por el otro y la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos. El presente documento se encargará de estudiar los efectos vinculares, con el self, las parejas y los núcleos familiares de aquellos hombres que han acompañado una experiencia de aborto inducido en embarazos no planeados y deseados en la ciudad de Bogotá, a través de las narrativas propiciadas por cinco sujetos implicados en el fenómeno por medio de entrevistas, genogramas y mapas de red, entendiendo la construcción de su identidad desde la construcción social en las relaciones que mantiene con otros.