Examinando por Autor "Caicedo, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio Comparativo: El trabajo en equipo en la virtualidad evaluación de las habilidades sociales de cohesión y empatía en estudiantes universitarios de la Universidad Externado de Colombia de la Facultad de Ciencias Sociales y humanas del programa de psicología de I y II semestre y de VII a X semestre(Universidad Externado de Colombia, 2022) Orjuela Aya, Wendy Yissel; Agudelo, Paola; Caicedo, Juan CarlosEn el siguiente estudio se pretendió analizar los cambios que sufren las habilidades sociales de cohesión y empatía en el trabajo en equipo en la virtualidad. Se realizó con estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad Externado de Colombia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del programa de Psicología que cursaron de manera virtual los semestres de I y II y VII a X debido a la coyuntura por la pandemia del Covid 19, que hubieran tenido o no contacto presencialmente en el claustro académico. Se realizó una comparación entre los estudiantes donde se evaluó la percepción del trabajo en equipo, las habilidades sociales de cohesión y empatía por medio de diversos instrumentos los cuales permitieron determinar si surge alguna afectación de dichas habilidades sociales. Todo esto con la intención de mejorar en un futuro los métodos de estudio de los modelos educativos en la virtualidad.
- PublicaciónAcceso abiertoHumanar en el amor: sincronías de la emoción. Encuentros del contagio emocional y la sincronización cerebral en la experiencia de amar desde una perspectiva neuro fenomenológica(Universidad Externado de Colombia, 2022) Grisales Franco, María Alejandra; Caicedo, Juan Carlos; Agudelo Orjuela, Sandra PaolaPreguntarse por el amor se convirtió en una pregunta por el estar juntos, por cómo es posible que exista algo tan difícil de entender pero que eleva nuestra sensación de humanidad. Esta investigación busca la comprensión del amar desde 3 puntos de vista, la sincronización cerebral, el contagio emocional y el relato experiencial del amor a través de la mirada multiescalar y compleja del fenómeno. Comprendiendo así finalmente como una experiencia de descomposición del sujeto para vivir y ser con otros desde el cuerpo y la conciencia.
- PublicaciónRestringidoLa percepción y el comportamiento espacial de los niños que se encuentran en procesos de formación en escuelas de fútbol(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Saavedra García, Andrés Felipe; Martínez, Jorge; Caicedo, Juan CarlosEl fútbol se convirtió en el escenario propicio para explicar, entender y relacionar la percepción espacial, a partir de los aportes realizados por la geografía y la neurociencia, sobre la competencia que tiene un niño entre los 5 a 12 años para comprender y percibir un espacio y desarrollarse en el mismo, para esto fue importante describir los desplazamientos realizados por los niños durante un partido de fútbol, en interacción con otros y con su medio. Para esto fue también fundamental entender que la cancha es ese contenedor de las relaciones sociales y de la relación medio sujeto, la cancha como un escenario donde se puede explicar la comprensión espacial de niños que están en un proceso formativo como jugadores de fútbol. De esta manera, el objetivo de la presente investigación fue entender dicha percepción, así como la capacidad que tienen los niños de tomar decisiones, aunque estén en las etapas tempranas de su desarrollo, de igual manera y por diferentes fenómenos logran hacerlo.
- PublicaciónAcceso abiertoTeoría de la mente y conductas agresivas en niños de 7 a 9 años de colegios de la ciudad de Bogotá(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017-09-28) Casas Zamora, Daniela; Martínez, Jorge; Caicedo, Juan Carlos; Murcia, AndrésLa base del siguiente documento es analizar la posible relación entre las conductas agresivas de niños entre los 7 y 10 años con la llamada teoría de la mente, y hacer una comparación con niños que no presenten conductas agresivas. Las A modo de aproximación, La teoría de la mente, implica poder generar una teoría sobre lo que puede estar pasando en la mente de las otras personas, y de esta forma poder deducir los comportamientos posteriores que pueden presentarse en la persona. es decir, un mecanismo predictivo, (TirapuUstárroz, G. Pérez-Sayes, & M. Erekatxo-Bilbao a, 2007). La teoría de la mente, en el desarrollo del niño proporciona habilidades para la socialización, al generar conocimientos sobre las demás personas, y comprender lo que sucede en de la interacción con el otro. (Pineda, 2011, pág. 229) Partimos del cuestionamiento sobre la relación entre la teoría de la mente y las conductas agresivas. Así, pues la presente investigación busca evidenciar la expresión de la teoría de la mente en niños con comportamientos agresivos, y niños que no presenten estos comportamientos para conocer e identificar de forma comparativa las diferencias o similitudes que generen nuevas perspectivas y modos de conocer los mecanismos de la teoría de la mente. Los niños que harán parte de la población se encuentran escolarizados asistentes a colegios de la ciudad de Bogotá, se realizará la comparación por edad y sexo.