Examinando por Autor "Bernal Sánchez, Tatiana"
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- PublicaciónAcceso abiertoCalifornia, Santander: un análisis de la dinámica de vulnerabilidad generatividad y las formas de vinculación en las familias en el contexto de extracción minera de oro en clave de sostenibilidad ecosistémica(Universidad Externado de Colombia, 2021) Silva Ruiz, Paola Alejandra; Bernal Sánchez, TatianaLa investigación surgió desde el interés por comprender las formas de vinculación y el continuo de vulnerabilidad-generatividad de las familias situadas en el contexto de extracción minera de oro en el territorio de California, Santander en un momento histórico y coyuntural para la comunidad con el proyecto de explotación subterránea de minerales en la provincia de Soto Norte de la empresa MINESA. El carácter de esta fue contextual, participativo, interdisciplinar y prospectivo, que permitió reflexionar sobre acciones para anticipar y proteger a los y las integrantes del territorio. En este sentido, las interacciones entre familias, instituciones de carácter público, privado, ONGS, entre otras, fue importante y generó un análisis ecológico de las dinámicas de la comunidad.
- PublicaciónAcceso abierto¿Ecosistema tecno mediado? : dilema del desarrollo de las competencias sociales y nuevos escenarios sociales, en nativos digitales de 13 a 18 años, de la ciudad de Duitama(Universidad Externado de Colombia, 2020) Fonseca Albarracín, Karen Tatiana; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Bernal Sánchez, Tatiana MarcelaLa presente investigación se enmarca desde el programa de psicología de la universidad Externado de Colombia, efectuada en el área de investigación de acopla temáticas familiares desde la línea de Nuevas tecnologías, interculturalidad y dinámicas familiares durante el 2018 al 2021. Consolidarse a partir de 4 capítulos donde en principio se generar una revisión bibliográfica de los temas que consolidan el impacto tecnológico, las dinámicas relaciones y las competencias sociales, todo ello en términos de población de nativos digitales. Donde al consolidar una línea investigativa se propuso como objetivo general comprender cómo es el desarrollo de las competencias sociales de los nativos digitales en los nuevos escenarios sociales. Se tuvo como base el paradigma de la complejidad establecido por Edgar Morín, donde la epistemología se establece desde el socio constructivismo teniendo como eje el intercambio socio-histórico-cultural y la importancia del ambiente. Donde se realizó una triangulación metodológica e investigativa, se tuvo una muestra poblacional de 130 jóvenes de 13 a 18 años que cursaron grado noveno. De esta forma, se logró concluir que existe una variabilidad estructural y funciones en las dinámicas relaciones familiares, así como que existe una evidente muestra de competencias sociales en los nativos digitales, por última se reconoce la importancia y necesidad de la presencialidad, así como la utilidad comunicativa de las herramientas tecnológicas.