Examinando por Autor "Benavides Russi, José Luis"
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- PublicaciónRestringidoAnálisis de la gestión de riesgos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar en La Guajira (2015-2017)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Arévalo Daza, Carmen Susana; Benavides Russi, José LuisThe School Feeding Program (PAE) is a state food supplement strategy that has been implemented since 1968. The main purpose of this strategy is to substantially reduce dropout rates and improve the academic development levels of children and adolescents in the education system in Colombia. The (PAE) in the department of La Guajira has been covered by a stormy and growing a mantle of doubts during the last years, this, as a result of sounded cases of corruption and misappropriation of funds, reason why the capacity of the same for salve the problems of desertion and in particular, the malnutrition suffered by children in this part of the country, especially those belonging to indigenous communities, are very limited and ineffective. One of the tools used as a mechanisrn to offer plausible and viable solutions to this problem is the systcmic analysis of risks associated with the contractual stages of the PAE in the department.
- PublicaciónAcceso abiertoLa aplicación de la prohibición del abuso de posición dominante en la contratación pública(Universidad Externado de Colombia, 2020) Matallana Camacho, Ernesto; Benavides Russi, José Luis
- PublicaciónAcceso abiertoAutorizaciones constitucionales para contratar(Universidad Externado de Colombia, 2020) Benavides Russi, José Luis
- PublicaciónAcceso abiertoCláusulas excepcionales, potestades públicas y poderes unilaterales de la Administración contratante: prerrogativas, derechos y cargas(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Benavides Russi, José Luis; Montaña Plata, Efraín AlbertoLos poderes unilaterales de la Administración contratante han estado cubiertos de un halo de incertidumbre por las dificultades de su concreción jurídica. Desde la Ley 53 de 1909 se establecía la obligación de incluir cláusulas penales y de caducidad en ciertos contratos de la Administración (arts. 4.º y 5.º). Pero en esa época la caducidad tenía un sentido genérico de terminación del contrato, según la acepción civil que sería recordada muchos años después por la Corte Suprema de Justicia. En efecto, en la época no existía aún la conceptualización jurídica del contrato administrativo, que comenzaba apenas a construir la doctrina francesa, y que sería estructurada con la obra de Péquignot sobre la Teoría de los contratos administrativos en los años cuarenta. Entre nosotros, la inclusión y ejecución de esas cláusulas estaban controladas por la jurisdicción ordinaria, por cuanto solo hasta 1964 surgiría la competencia del contencioso-administrativo para juzgar los litigios originados en contratos administrativos. ¿Contratos de la Administración o contratos administrativos? ¿Cláusulas particulares en contratos comunes o contratos especiales administrativos? Son interrogantes que podríamos formularnos hoy, retrospectivamente, pero que no suscitaban inquietudes en la época en la que, simplemente, las cláusulas eran impuestas por la ley en ciertos contratos de la Administración. La caracterización no fue clara, incluso mucho más tarde, en los primeros estatutos de contratación, porque los decretos ley 150 de 1976 (arts. 47 y 48) y 222 de 1983 (arts. 60, 61) confundían las cláusulas exorbitantes con las obligatorias.
- PublicaciónAcceso abiertoConclusión del procedimiento administrativo(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2013., 2013) Benavides Russi, José LuisEl resultado final del procedimiento administrativo es la producción de un acto administrativo de carácter particular y concreto cuyas condiciones específicas y particulares son enunciadas en este capítulo, como condensación normativa de la teoría general del acto administrativo.
- PublicaciónSólo datosContencioso contractual en Colombia. Flexibilidad del control e inestabilidad del contrato(Departamento de Derecho Constitucional, 2006-06-29) Benavides Russi, José Luis
- PublicaciónSólo datosContrato de prestación de servicios. Difícil delimitación frente al contrato realidad(Departamento de Derecho Constitucional, 2010-12-13) Benavides Russi, José LuisInstrumento corriente de gestión para la administración pública, el contrato de prestación de servicios se distingue nítidamente de las relaciones laborales de los servidores públicos. La autonomía del contratista, la especialidad de su gestión y el carácter excepcional del contrato que lo caracterizan constituyen, sin embargo, elementos de difícil realización práctica. La amplitud de las prestaciones del objeto contractual genera fronteras difusas con otros tipos de contratos, y los vínculos del objeto contractual con las funciones administrativas esenciales de la entidad contratante se muestran ambivalentes. El carácter excepcional excluye en principio la posibilidad del contrato, cuando existen funciones afines en las plantas de personal, pero la excepción no es absoluta y la propensión a compensar la reducción de las plantas por contratos de prestación de servicios es siempre latente. Además, el principio constitucional que privilegia la realidad de la relación laboral, si existe una subordinación por parte del prestador del servicio a la entidad contratante, encuentra limitaciones significativas de aplicación frente a otros principios, igualmente constitucionales, que exigen el respeto de formas en la vinculación de los servidores públicos. La dificultad en la caracterización de estos distintos elementos del contrato y ponderación de principios se refleja en la jurisprudencia, lo que no ha permitido hasta ahora la delimitación de líneas claras de orientación, aunque se destacan recientemente decisiones progresistas del Consejo de Estado, en protección de los derechos de los contratistas trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoEl contrato estatal: entre el derecho público y el derecho privado(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2009., 2009) Benavides Russi, José LuisLa contratación estatal ha estimulado en Colombia la publicación de numerosos libros sobre el tema a partir de 1993: desde la recopilación de artículos e intervenciones en foros realizados poco después de la promulgación de la Ley 80 de ese año, que con el espíritu fresco del legislador contenían los primeros comentarios y reacciones frente a los cambios del régimen contractual contenido en el Decreto Ley 222 de 1983, hasta la elaboración de una teoría general del contrato, pasando por manuales prácticos y modelos de contratos, así como compilaciones del derecho positivo y de parte de la jurisprudencia sobre la materia.
- PublicaciónAcceso abiertoEl contrato público como herramienta de estímulo económico(Universidad Externado de Colombia, 2023) Benavides Russi, José Luis; Pimiento Echeverri, Julián AndrésMás allá del aprovisionamiento de bienes y servicios para la administración pública o la participación privada en infraestructuras y servicios públicos, el contrato público ha sido desde siempre un instrumento de estímulo económico por parte del Estado para incentivar actividades productivas, desarrollar sectores estratégicos, combatir crisis económicas o dinamizar la competencia. La forma y amplitud de estas funciones del contrato corresponde a las concepciones y papel del Estado frente a la economía. Por ello, luego de la limitación del contrato al abastecimiento del Estado, con el auge neoliberal, la contratación estratégica ha renovado el papel del contrato mediante estímulos para lograr suministros de bienes y servicios virtuosos con el medio ambiente o de impacto en políticas sociales y de integración, así como a través de la implementación de convenios para estimular actividades sociales o de innovación, realizadas por particulares.
- PublicaciónAcceso abiertoContratos públicos : estudios(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2014., 2014) Benavides Russi, José LuisLa publicación que el lector tiene en sus manos reúne diversos artículos escritos en los últimos años sobre el tema de la contratación pública. La volatilidad legislativa y reglamentaria en la materia hace que la mayoría de libros se ocupen del seguimiento de la normatividad aplicable a los contratos de la administración, tanto los regidos por el Estatuto General de Contratación (Ley 80/93) y sus modificaciones como también los regulados por normatividad especializada en variados campos y regímenes particulares. Esta labor de actualización jurídica, sin duda esencial, aplaza con frecuencia el tratamiento de temas transversales que, con independencia de la regulación cambiante y la especialización normativa, plantean problemas importantes de la contratación.
- PublicaciónAcceso abierto¿Existen aún prerrogativas públicas en el contrato administrativo?(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018) Benavides Russi, José Luis; Castaño, DanielEl contrato administrativo clásico (de origen francés) se caracterizó por la presencia esencial de prerrogativas de poder público de la administración contratante. La evolución de la práctica del contrato (y tal vez incluso desde siempre) ha mostrado la relatividad de la oposición de esta condición frente al contrato comercial. Las distintas manifestaciones clásicas de las prerrogativas extracontractuales de la Administración (control, sanción del incumplimiento, modificación y terminación unilaterales), inherentes al contrato, aún sin texto que las estipule, ceden frente a la reforzada necesidad de incluirlas con estrecha definición en el contrato. Con fundamento en reglas constitucionales de habilitación de poderes unilaterales o con dinámicas del mercado que exigen seguridad jurídica, la Administración ve cada vez más enmarcados sus poderes en el contrato. Por su parte, el derecho comercial exige mayor dinamismo, y las tendencias y reformas se orientan al unilateralismo contractual, que le reconoce poderes directos al acreedor, con exigencia reforzada de un debido proceso. La aproximación de los dos contratos, administrativo y comercial, revela su carácter instrumental al servicio de valores públicos y privados cambiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoHacia un derecho administrativo de inversiones : el derecho internacional de inversiones como fuente del derecho administrativo y sus manifestaciones(Universidad Externado de Colombia, 2023) Ardila Ortiz, Maria Vanessa; Álvarez Zarate, José Manuel; Benavides Russi, José Luis; Zarate Pérez, Aníbal RafaelEl aumento de los arbitrajes internacionales de inversión en contra de Colombia han obligado a identificar la necesidad de integrar el régimen del derecho internacional de inversiones contenido en los AII vigentes con el ordenamiento jurídico interno, para lo cual se debe identificar su naturaleza dentro de las fuentes del derecho y su relación con las demás normas jurídicas. Una vez verificada su relación con el derecho constitucional, la naturaleza de los AII y el desarrollo de la práctica arbitral, se puede pensar que si bien formalmente los AII son leyes ordinarias, especialidad permite considerar una nueva rama del derecho denominda Derecho Administrativo de Inversiones. El Derecho Administrativo de Inversiones tiene por objeto la integración del régimen internacional de inversiones en el derecho doméstico. El DAI reconoce que es un derecho especial, con un carácter dinámico de aplicación especifica, que se concreta por parte de sujetos del DAI, entidades e inversionistas, frente a la Inversión protegida por el AII aplicable a la relación jurídica particular que surje entre el inversionista y el Estado. El objetivo de esta sistematización del DII en el derecho domestico es la prevención de la comisión de un hecho ilicito internacional por parte de las autoridades administrativas del Estado.
- PublicaciónAcceso abiertoIncertidumbre de la jurisprudencia contractual(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2014., 2014) Benavides Russi, José Luis
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia internacional en la contratación estatal(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017., 2017) Benavides Russi, José Luis; Montaña Plata, Efraín Alberto; Rincón Córdoba, Jorge IvánLa contratación pública es un campo particularmente sensible a la influencia internacional. Los recursos importantes destinados a los proyectos públicos, su alto porcentaje de impacto en la economía nacional, las complejidades técnicas o las precariedades presupuestales son algunos de los factores más visibles por los que se acude a las empresas extranjeras en la contratación. Desde la construcción del ferrocarril en el siglo xix hasta las asociaciones público-privadas de cuarta generación contemporáneas, pasando por la exploración y explotación petrolera, con sus cambios de modelos contractuales, los complejos hidroeléctricos, la extracción masiva del carbón, los modelos de contratos de joint venture en telecomunicaciones o las distintas generaciones de concesiones, son ejemplos de proyectos contractuales con alta participación extranjera. La seguridad jurídica para la atracción de contratistas y capital foráneos, así como la influencia de modelos internacionales y la cada vez más fácil circulación de información y documentación, hacen de la contratación pública uno de los temas más sensibles a la globalización jurídica. Pero, al mismo tiempo, en la influencia internacional también es tema sensible la corrupción. Las mismas razones de importancia económica y atracción de inversionistas auspician los delitos transnacionales, que han salido a la superficie con tanta amplitud en época reciente, con trascendencia e implicaciones igualmente transnacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa internacionalización de los contratos públicos(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2010., 2010) Benavides Russi, José Luis
- PublicaciónSólo datosLa justificación de los recursos administrativos(Departamento de Derecho Constitucional, 2012-12-13) Benavides Russi, José Luis; Ospina Garzón, Andrés FernandoDurante la elaboración del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo fue discutida la idea de suprimir el requisito de los recursos administrativos previos, que podría carecer de utilidad y ser, por el contrario, un obstáculo al acceso al juez. Con una argumentación somera, el sistema anterior fue mantenido con algunos retoques. ¿Por qué? ¿Se justifica que la administración no pueda ser demandada directamente? Los orígenes de la vía gubernativa permiten determinar las funciones originalmente atribuidas al sistema. Ello no significa que los recursos administrativos no hayan adquirido, con el tiempo, funciones diferentes que justificarían su pervivencia, tales como la consolidación de la decisión administrativa, la protección de los administrados y la lucha contra la congestión de la justicia.
- PublicaciónAcceso abiertoLey y reglamento en contratación pública(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2007., 2007) Benavides Russi, José Luis
- PublicaciónAcceso abiertoLos límites a la modificación de los contratos estatales en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2020) Barreto Cifuentes, Carlos Sebastian; Santos Rodríguez, Jorge Enrique; Benavides Russi, José Luis
- PublicaciónAcceso abiertoLa noción equívoca del equilibrio contractual(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2008., 2008) Benavides Russi, José LuisEl equilibrio financiero del contrato estatal se suele argüir ante cualquier evento que modifique sus condiciones iniciales de ejecución de éste, así provenga de incumplimientos, de deficientes estudios previos, de su suscripción tardía, de comportamientos reprochables de las partes, así como de actos lícitos de la administración contratante o de hechos por completo ajenos a las partes, en realidad los dos únicos casos que, en estricto sentido, dan lugar a la figura jurídica. A este primer equívoco de amalgama de causas del desequilibrio se suma el simplismo de las soluciones, o mejor, de la solución jurídica, que también se enuncia con frecuencia: ante cualquier sorpresa en la ejecución del contrato, la administración contratante ha de pagar, y pagar todo. No sólo debe indemnizar a su contratista por los perjuicios efectivos que soporte, independientemente de que ella también los sufra, sino que debe indemnizarlo también por lo que aspiraba a ganar y no pudo, debido al alea surgido, aun cuando éste no sea en absoluto imputable al ente contratante. El equilibrio se concibe entonces como un seguro contra todo riesgo no previsto en el contrato, al punto que la administración debe siempre garantizar a su contratista la obtención de las ganancias a las que aspiraba originalmente.
- PublicaciónAcceso abiertoEl papel del registro presupuestal en los contratos estatales(Universidad Externado de Colombia, 2020) Safar Díaz, Mónica Sofía; Benavides Russi, José Luis