ADAZNA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de investigación: Pedagogía crítica y didácticas para la transformación social
URI permanente para esta colección
Noticias
Navegar
Examinando ADAZNA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de investigación: Pedagogía crítica y didácticas para la transformación social por Autor "Gómez Barón, Julio César"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoProfessional development seminars to sensitise teachers towards classroom practices centred on child rights(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-12) Núñez Pardo, Astrid; Torres Jaramillo, Claudia; Téllez Téllez, María Fernanda; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda; Gómez Barón, Julio CésarThis qualitative case study explores the contribution of teacher professional development seminars to sensitise teachers towards child rights’ classroom practices in private and state-funded schools in the city of Bogotá, Colombia. We conducted the study with some teachers of various subject matters from state-funded and private schools in the city of Bogotá, and gathered the data through a survey and teachers’ artefacts. The findings suggest that teachers valued attending seminars that foster professional development since they allow educators to know about change agent projects to exercise child rights. This reflection and socialization space of school projects and teaching strategies gave teachers insights about methodological activities implemented by others to solve situations where child rights are vulnerable or violated. Teachers also evidenced nascent progress in teacher professional development as they regarded reflection as a source of transformation, and as a way to nurture their knowledge, innovation and research. This experience expanded their understanding of the principles that underlie the Convention of the Rights of the Child (crc), to integrate them to their classroom practices as a means to legitimate the rights of the child in the educational setting.
- PublicaciónAcceso abiertoThe argumentative competence through in-class debates on social issues(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-11) Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda; Gómez Barón, Julio CésarEl presente estudio de caso cualitativo describe cómo se desarrolla la competencia argumentativa, y caracteriza los argumentos de 18 estudiantes de pregrado, de cuarto y segundo nivel de la clase de inglés en una universidad privada, a través del uso del debate en clase sobre temas de interés social. Los instrumentos de recolección de información fueron notas de campo, videos y grabaciones de audio y una encuesta. La intervención pedagógica del estudio implicó el diseño e implementación de seis talleres contextualizados con sus respectivas hojas de trabajo para fomentar el debate en clase y el desarrollo de la competencia argumentativa de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes de cuarto nivel desarrollaron su competencia argumentativa reconociendo la necesidad de elaborar argumentos sólidos para defender sus puntos de vista, recurriendo a situaciones de su contexto local y empleando lenguaje verbal y no verbal; y los estudiantes de segundo semestre la desarrollaron reflexionando sobre sus experiencias de vida. El estudio también sugiere que los argumentos de los estudiantes de cuarto nivel se caracterizaron por la elaboración conjunta y el soporte suficiente mediante la ejemplificación, el uso de referencias de autoridades y las relaciones de causa-efecto; asimismo, incurrieron en falacias de generalización (prejuicios y opiniones) y de intervención contra las emociones de los polemistas. Los argumentos de los estudiantes de segundo nivel se caracterizaron por la elaboración de falacias de generalización centradas en sus opiniones personales y en evidencia insuficiente.