ADAZI. Derecho - Grupo de investigación en ciencias biológicas y derecho
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Examinando ADAZI. Derecho - Grupo de investigación en ciencias biológicas y derecho por Autor "Santamaría Echeverría, Enrique"
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- PublicaciónAcceso abiertoAutonomía y paternalismo en la comercialización de muestras biológicas humanas con fines de investigación científica(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Santamaría-Echeverría, Enrique; Petrucci, Aldo; Santamaría Echeverría, EnriqueEste trabajo tiene tres objetivos principales. En primer lugar, analizar si los argumentos en contra de la comercialización de muestras biológicas humanas (MBH) justifican suficientemente la intervención en la esfera de acción de la persona a través de restricciones y prohibiciones de negocios dirigidos a la comercialización. En segundo lugar, defender la tesis según la cual, aunque hay ciertas modalidades de intervención paternalista que pueden estar justificadas para la protección de los derechos de la persona, en el caso específico de la comercialización de mbh, la prohibición paternalista vulneraría la autonomía de la persona injustificadamente. Finalmente, sugerir cómo el derecho y la práctica contractual, en combinación con el uso de algunas formas de paternalismo suave, pueden proteger los intereses y derechos de las personas que celebran negocios onerosos sobre mbh mejor de lo que lo hace una prohibición estricta de estas transacciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEl horizonte poshumano: aproximación desde la filosofía práctica(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Cancelado Jiménez, Manuel; González de Cancino, Emilssen; Santamaría Echeverría, EnriqueLas reflexiones acerca del cuerpo no le son extrañas a la academia. Desde el viejo mens sana in corpore sano hasta los debates filosóficos en torno a la relación mente-cuerpo, pasando por las consideraciones sobre las correspondencias entre cuerpo y política (el biopoder foucaultiano), las preguntas sobre el cuerpo humano han sido el origen de diversas posturas que, por supuesto, se discuten desde distintas ópticas y disciplinas. Ejemplo de esto pueden ser los estudios antropológicos sobre las transformaciones del cuerpo como rasgo identitario (v. gr., las padaung) o la sociología del poder que explora detrás de los tatuajes usados por las maras centroamericanas o por la yakuza japonesa. Sirven también de muestra los movimientos sociales, como el feminismo proaborto que reclama: “Mi cuerpo, mi decisión”, o performances de artistas que modifican su cuerpo como una manera radical de contestar al canon estético establecido.
- PublicaciónAcceso abiertoIntroducción - Cuerpo, derecho y cultura : perspectivas interdisciplinarias sobre el cuerpo humano(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) González de Cancino, Emilssen; González de Cancino, Emilssen; Santamaría Echeverría, EnriqueEl cuerpo, su definición, la comprensión de sus posibles características, sus expresiones simbólicas, su inserción en la ciencia y en los imaginarios de toda índole, así como en las categorías filosóficas y jurídicas, los límites que marca al derecho como disciplina y a los derechos de cada quien -–en lenguaje de los antropólogos, al “sí mismo” y a los “otros”, individuos, grupos y estados– está siendo objeto, con renovado interés, de reflexiones y debates en el amplio campo de las ciencias sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoManifestación del consentimiento y donación de órganos en Colombia. De las reglas del negocio a los valores constitucionales(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Cortés Moncayo, Edgar Alberto; Petrucci, Aldo; Santamaría Echeverría, EnriqueLa reciente ley sobre donación de órganos y tejidos en Colombia eliminó la posibilidad de que la familia interviniera luego de la muerte de una persona para oponerse a la presunción de donación, intervención en la que la jurisprudencia había identificado el momento necesario para el correcto balanceo de los intereses en juego. A partir de la autonomía privada, leída al tenor de los principios constitucionales, quizás se pueda encontrar un correcto entendimiento de la figura de la presunción del consentimiento que logre justificar esta institución.
- PublicaciónAcceso abiertoLa relación médico-paciente entre el derecho a los cuidados y la elección de morir: mínimas observaciones desde la perspectiva del derecho romano y de la tradición romanista(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Petrucci, Aldo; Petrucci, Aldo; Santamaría Echeverría, EnriqueLa presente contribución surge de la reciente aprobación en Italia de dos leyes (n. 24 /2017 y n. 219/ 2017) relativas al tema de la seguridad en el tratamiento médico, responsabilidad de los operadores sanitarios, consentimiento informado y “testamento biológico”, y tiene como fin indagar sobre las raíces históricas de la relación médico-paciente, con particular énfasis en el derecho a recibir los cuidados adecuados y el derecho de rehusar los tratamientos. La investigación se concentra en aspectos del derecho romano, sin dejar de lado algunas facetas fundamentales de la evolución sucesiva en el derecho medieval y moderno hasta inicios de la época contemporánea.
- PublicaciónAcceso abiertoLa valoración económica del daño causado al cuerpo de un hombre libre: algunas consideraciones a la luz del derecho romano(Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Cassarino, Alessandro; Petrucci, Aldo; Santamaría Echeverría, EnriqueLas referencias textuales de las fuentes romanas, como Gayo (7 ad ed. prov.) en D. 9.1.3 y (6 ad ed. prov.) en D. 9.3.7, Paulo (34 ad ed.) en D. 14.2 .2.2 y Ulpiano (18 ad ed.) en D. 9.2.13 pr., le plantean al intérprete la duda sobre si los conocidos principios liberum corpus nullam recipit aestimationem y dominus membrorum suorum nemo videtur formulados en estas fuentes excluyen categóricamente una posible valoración del cuerpo del hombre libre que vaya mucho más allá de la mera cuantificación del daño patrimonial causado, extendiéndose también al no patrimonial. En particular, se aborda la cuestión de la negación de una estimación económica de cicatrices y deformidades causadas por la herida a un hombre libre (cicatricium autem aut deformitatis nulla fit aestimatio), según lo informado por Gayo (6 ad ed. prov.) en D. 9.3.7.