Maestría en Economía y Política de la Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Economía y Política de la Educación por Autor "Lizarazo Vega, Sergio Fabián Alexis"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso abiertoAnálisis sobre la influencia de las brechas digitales de acceso en las experiencias de aprendizaje de estudiantes de secundaria y media de la comuna 1 de Quibdó-Chocó durante el 2021(Universidad Externado de Colombia, 2022) Rentería Martínez, Yineth Paola; Roa García, Daniel Leonardo; Lizarazo Vega, Sergio Fabián AlexisEl objetivo de este estudio de caso fue analizar de qué manera las brechas de acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad a internet influyeron en la experiencia de aprendizaje de los y las estudiantes de los niveles de básica secundaria y media de la Institución Educativa Isaac Rodríguez Martínez, ubicada en el barrio Reposo de la comuna Nro.1 de Quibdó-Chocó. Para analizar las percepciones de los estudiantes se implementaron distintos instrumentos de recolección de datos como los cuestionarios de caracterización y grupos focales con estudiantes de grados séptimo, noveno y undécimo, y los docentes de básica secundaria y media. Los resultados indican que los estudiantes vivieron una situación llena de múltiples retos, emociones, dificultades que los llevó a crear alternativas o estrategias para lograr los objetivos académicos en un proceso de adaptación a una nueva modalidad de estudio semipresencial mediada por la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los estudiantes experimentaron estados emocionales negativos y positivos, entre los más frecuentes resultaron emociones como el cansancio porque se sentían con muchas actividades académicas, y la motivación que se convirtió en un impulso para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje pese a las desigualdades sociales.