Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones
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Examinando Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones por Autor "Ortiz Laverde, Sandra Milena"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las actividades ciberdelictivas desarrolladas en el Ecuador, durante el período 2020-2021(Universidad Externado de Colombia, 2023) Porras Montufar, Rodrigo Xavier; Herrera Zapata, Luz Mónica; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEste trabajo de posgrado se lleva a cabo en un momento específico en la sociedad ecuatoriana con el propósito de estudiar los delitos cibernéticos. Este tema es de gran relevancia, ya que los usuarios de las redes se enfrentan a numerosas amenazas y peligros dentro de este entorno. El objeto de la tesis es reflexionar sobre los delitos informáticos, si son conocidos o no, y qué medidas pueden tomarse para concienciar a los usuarios acerca de la importancia de la seguridad cibernética. El trabajo emplea una metodología de investigación cuantitativa y cualitativa para reflejar de manera más precisa la realidad de la ciberseguridad en el periodo estudiado. Como resultado de esta investigación, hemos logrado abordar preguntas cruciales, como: ¿Qué información debemos conocer para identificar y evitar posibles ataques virtuales? Se concluye que una educación informática temprana es esencial para capacitar a los niños en un comportamiento adecuado en línea y en las habilidades necesarias para reconocer y enfrentar los peligros a los que podrían estar expuestos. En cuanto a la cuestión que surge como resultado de esta investigación acerca de si Ecuador debería unirse al Convenio de Budapest en materia de protección contra la ciberdelincuencia, la conclusión es que resulta absolutamente necesario integrarse a esta iniciativa global para mejorar el conocimiento y la respuesta frente a los peligros que enfrentamos como sociedad en relación a la ciberdelincuencia. Esto se argumenta considerando las diversas ventajas que esto conllevaría. Los resultados de la investigación nos permiten comprender la relevancia e importancia que conlleva en la actualidad el conocimiento de la ciberseguridad, que es el tema propuesto. Por lo tanto, la investigación realizada es original. Finalmente, el trabajo de investigación contiene datos que nos capacitan para tomar acciones positivas y prácticas con el objetivo de prevenir la ciberdelincuencia.
- PublicaciónAcceso abiertoBalance de la ley 1978 del 2019. Impactos y efectos del regulador convergente(Universidad Externado de Colombia, 2022) Quevedo Caicedo, Catalina María; Ortiz Laverde, Sandra Milena; Ortiz Cabrera, Maria AlexandraNo es facil evidenciar que la CRC se le puede desarrollar un nuevo régimen propio, donde se elimine toda relación con la Rama Ejecutiva, (MINTIC) pero que el organismo siga siendo parte de la Administracion Publica, para guardar una relación directa con el presidente de la Republica. 1. Las funciones de la CRC no tienen autonomía e independencia al regular el sector TIC Como se analizó en capítulos anteriores en los antecedentes de la Ley 1978 y sus atributos legales del regulador, modificados y mejorado, se evidenció que la CRC todavía no es un organismo independiente. Ya que el MinTIC, sigue con funciones de generar políticas públicas como de asignar el espectro radioeléctrico, registro público de todas las frecuencias electromagnéticas, reglamentar el otorgamiento y prorroga de las concesiones de espacio de televisión, asignar concesiones para la operación del servicio público de televisión, fijar tarifas, tasas y derechos asociados a la concesión que se refiere la ley 182 de 1995 inspección y vigilancia, administrar el uso y nombre del dominio .com, Si bien la CRC cuenta con un patrimonio independiente, parte del proviene de aportes que realizan otras entidades nacionales, generando así riesgo de captura; y continúa integrando el Sector TIC, lo que ocasiona que deba seguir las políticas nacionales de dicho sector, sigue siendo adscrita al MINTIC Además de lo anterior, el análisis de las competencias de la Comisión se direcciona a que su eficiente y eficaz direccionamiento no es necesario estar adscrita a otra entidad, integrar un sector administrativo ni estructurarse bajo una unidad administrativa especial. Si bien Colombia inició su camino a la consolidación sectorial ampliando las competencias del regulador sectorial, pero sin contar con un modelo convergente, sino contar con régimen diferencial entre los servicios de telecomunicaciones, televisión y sector postal y la apertura de uso eficiente de las TIC, avanzando en conectar cada vez más a los colombianos, garantizando el acceso a muchos más sitios de territorio, masificando el uso de las tecnologías y progresando en oportunidades, bienestar y calidad de vida. Lo anterior, lejos de parecer un regulador autónomo, lo ha dejado atado a funciones no normativas, protocolos y procedimientos que lo identifican y describen como una Entidad meramente consultiva y conceptual con dificultades para la dirección y el ejercicio de sus facultades en cuanto a asuntos relacionados con abuso de posición dominante, regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones y garantizar la protección de los derechos de los usuarios. 2. Creación o reestructuración de una entidad con el fin de regularlos mercados para evitar posición de dominio y satisfacer las necesidades de los usuarios finales y del mercado De acuerdo a nuestro mandato constitucional, la regulación esta en cabeza del estado, para evitar comportamientos erróneos de operadores para tener beneficio personal y así manipular el mercado y llegar a una posición documente, es el estado pro medio de sus agencias o comisiones quien entra a ejercer esta facultad para la corrección de los fallos de mercado y cumplir con lso fines esenciales del estado los cuales son ” servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.” 1 Solo en el evento de tatar de corregir las fallas del mercado, como objeto de la regulación si se podría entender que es una entidad independiente en su objetivo y actuar. Pero esta capacidad de corrección se ve limitada ya que solo tiene facultades sancionatorias solo en caso de reportes erróneos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl comercio electrónico y la protección al consumidor(Universidad Externado de Colombia, 2022) Castro Vargas, Paola Andrea; Ortiz Laverde, Sandra Milena; Herrera Zapata, Luz MónicaLa investigación tiene como objetivo realizar un análisis de las generalidades del comercio electrónico en el Estado colombiano, con el ánimo de dar respuesta a la pregunta de investigación ¿los mecanismos de protección previstos en el ordenamiento jurídico colombiano, garantizan los derechos del consumidor con respecto a las transacciones ejecutadas en el comercio electrónico?, para el efecto, fue necesario contextualizar en qué consiste el comercio electrónico, su evolución e historia, cuáles son las categorías que tiene esta forma de adquirir bienes y servicios, los mecanismos normativos y regulatorios de protección al consumidor, para lo cual es necesario efectuar una revisión sobre la legislación que se ha expedido sobre la materia, y una revisión de los casos que han sido objeto de investigación por parte de la autoridad que ejerce la vigilancia y control respecto de los actores que ejecutan actividades de comercio electrónico.
- PublicaciónAcceso abiertoDel servicio televisión a los contenidos audiovisuales en Colombia(Universidad Externado de Colombia, 2023) Contreras Fuset, Sadi Alfonso; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEl presente artículo realiza una revisión desarrollo regulatorio y normativo de la televisión como servicio público, a partir de la aprobación de la Constitución Nacional en 1.991 y su transformación, producto de la aparición de nuevas y variadas opciones para la distribución de contenidos audiovisuales, conocidas hoy como plataformas tecnológicas sobre internet. El objetivo es poder concluir la funcionalidad de la Sesión de Contenidos creada por la Ley 1978 de 2.019 en la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en el marco de la desaparición de la Autoridad Nacional de Televisión, y su aporte real con base en el mandato normativo a la realidad de la industria, la pertinencia regulatoria y la eficiencia en sus resultados en medio de un entorno convergente. Revisaremos desde la definición del cómo se entiende el servicio público de televisión, las finalidades del servicio, el marco normativo desde la Constitución del 91, la mirada a los órganos que en este periodo de tiempo han sido rectores en la materia, el ingreso de las plataformas OTT (Over the Top), en materia de contenidos y los resultados de los estudios que la Comisión de Regulación de Comunicaciones a publicado, para poder concluir el objetivo inicial de modificar la normatividad vigente en materia de televisión y que responda a los marcos globales que se han desarrollado en materia de contenidos audiovisuales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa efectividad de la notificación electrónica en la administración pública (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones)(Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019) Rodríguez Blanco, Adriana Carolina; Ortiz Laverde, Sandra MilenaEn esta monografía se hizo un análisis del procedimiento administrativo profundizando en el sistema de notificación tradicional para identificar sus falencias y desventajas, así como en los cambios que trajo consigo el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), expedido mediante la Ley 1437 de 2011, que consideró la Notificación Electrónica como una alternativa distinta a la notificación tradicional por ser el mecanismo más expedito para garantizar el debido proceso a los particulares. La finalidad de esta propuesta consiste en dar a conocer al lector las ventajas y beneficios de la notificación electrónica en el procedimiento administrativo colombiano y la importancia de adoptarla como medio de notificación para todas las actuaciones administrativas expedidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la necesidad de ir a la vanguardia tecnológica aprovechando el uso de las TIC en la Administración. De allí que el Estado busque que la implementación de la Notificación Electrónica tenga mayor acogida entre los ciudadanos para que surta de manera eficiente y eficaz su interoperabilidad con el ciudadano.