Maestría en Comunicación Política
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Examinando Maestría en Comunicación Política por Autor "Arias Orjuela, Carlos Andrés"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de la narrativa utilizada por Nayib Bukele en temas de seguridad y defensa en sus últimos tres meses de campaña presidencial del año 2019, un análisis desde el planteamiento de política 2.0 y el concepto de emociones intergrupales(Universidad Externado de Colombia, 2022) Vivas López, Leidy Viviana; Arias Orjuela, Carlos AndrésSe realizó un análisis de la narrativa política que Nayib Bukele desplegó en la plataforma digital Twitter durante los últimos tres meses de campaña electoral, y que asumió una relación directa con el concepto de seguridad y defensa nacional. Se empleó una metodología cualitativa dividida en tres fases: recolección de tweets con una búsqueda automatizada, categorización y clasificación de mensajes con el software LIWC- 22 y análisis final de resultados a través de dos conceptos clave: política 2.0 y emociones intergrupales. La investigación finalizó planteando dos conclusiones. La primera, que hubo una serie de términos compuestos empleados por Nayib Bukele en materia de defensa y seguridad nacional, los cuales produjeron una afinidad y alienación política ideológica entre sus simpatizantes, a quienes se les consideró durante el desarrollo de esta investigación como activistas digitales. La segunda, que el empleo de esos términos suscitó una serie de emociones intergrupales que, para Bukele, jugaron a favor, demostrando emociones allegadas a la simpatía, euforia y satisfacción, mientras que, en el caso de sus contradictores, hubo una demostración de emociones negativas tales como desconfianza, insatisfacción y miedo.
- PublicaciónAcceso abiertoMovilización del elector en la política local: el mensaje persuasivo en redes sociales digitales(Universidad Externado de Colombia, 2020) Bastidas Bilbao, Arley Darío; Arias Orjuela, Carlos AndrésPara las campañas electorales y la comunicación política actual, la importancia de un mensaje persuasivo, que pueda ser llevado a través de las redes sociales digitales para sensibilizar y persuadir mediante mensajes estratégicamente construidos, se hace cada vez más relevante. No basta con generar emociones y sentimientos en el elector, es necesario configurar mensajes que desde su elaboración, estructuración y masificación, logren sentido con el discurso que los ciudadanos, esperan encontrar en un candidato o candidata y al final del día, movilizarlos en su favor. En razón de ello, tiene mucho sentido realizar una investigación, enfocada en la movilización del electorado, a través de mensaje persuasivo en redes sociales digitales para campañas políticas, sobre todo, cuando vivimos gran parte de nuestra vida en el entorno digital, ejerciendo nuestra identidad, opinando y votando.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta estrategia de comunicación: estrategia reto – retorno de las oportunidades juveniles(Universidad Externado de Colombia, 2020) Duarte Álvarez, Julián Felipe; Arias Orjuela, Carlos AndrésLa Estrategia Reto es la iniciativa que busca reducir el riesgo social de las y los jóvenes entre 14 a 28 años, haciéndolos líderes del nuevo contrato social por medio de intervenciones interinstitucionales, llevando la oferta territorial articulada a todos los jóvenes de los barrios priorizados de 19 localidades de la ciudad (Secretaría Distrital de Integración Social, 2020). Por consiguiente, la presente propuesta tiene la intención de proponer la estrategia de comunicaciones de la Estrategia Reto, debido a que esta, como una de las apuestas en materia de atención a los jóvenes de la actual administración distrital, no tiene una estrategia de comunicación definida y clara y se encuentra necesario comunicar dicha iniciativa, reconociendo la magnitud del proyecto. También se hace necesario el comunicar tomando como eje la recuperación de la confianza institucional entre los procesos comunitarios que se instalan en cada uno de los barrios que ha priorizado la Estrategia Reto y los actores institucionales, la generación de consensos en torno a las agendas de las políticas públicas desde el enfoque comunicativo (Richard et al., 2016) y, de esta manera, lograr fortaleces los esfuerzos de articulación entre todos los actores que ejercen influencia en los territorios.