El microcuento, una estrategia para aminorar dificultades en la resolución de problemas de estructura multiplicativa y de reparto
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Resumen en español
Las matemáticas son un área del conocimiento primordial en el desarrollo del ser humano, que permite la construcción de diversas habilidades de pensamiento necesarias para el proceso de aprendizaje. De acuerdo a Hierber y Lefevre (1686) dos elementos fundamentales del área son: los procedimientos y conceptos y la resolución de problemas. Este último considerado como el eje central de las matemáticas donde confluyen, el uso de los aprendizajes adquiridos, y el desarrollo del pensamiento lógico. Por esto, para el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998) un individuo es matemáticamente competente cuando alcanza altos niveles para resolver problemas usando procedimientos y conceptos. Siendo entonces necesario trabajar arduamente desde los primeros grados de escolaridad en este componente buscando formas más convenientes que conlleven a mejorarlo y superar dificultades, es así como las estrategias usadas por los docentes deben ser herramientas que provean de interés y motivación que faciliten procesos de resolución de problemas. Por lo tanto, esta investigación tiene como propósito validar una estrategia como los microcuentos como una herramienta didáctica que permita afrontar las algunas de las dificultades que se detectaron en un grupo de estudiantes de grado cuarto del Colegio Usminia 1.E.D. al resolver problemas de estructura multiplicativa y de reparto.
Resumen en inglés
Mathematics are an area of knowledge, fundamental in the development of the human being, allowing the construction of various abilities of thought needed for the learning process. According to Hierber and Lefevre (1686) there are two elements that are fundamental in the area: the procedures and concepts and the resolution of problems. This last one considered as the central axis of mathematics where the use of acquired knowledge and the development of logical thought come together. This is why, for the Ministry of National Education (MEN, 1998) an individual is mathematically skilled when he reaches high levels to resolve problems using procedures and concepts. Being necessary then, to work painstakingly from the first grades of schooling towards this component searching more convenient ways that lead to improve and overcome challenges, it is like this that the strategies used by the professor need to be tools that provide interest and motivation that enable processes to resolve problems. Therefore, the purpose of this investigation is to validate a strategy like the micro stories as an educational too! that allows the undertaking of sorne of the difficulties that were detected in a group of students from the fourth grade in Usminia School LE.O. when resolving problems of multiplicative structure and distribution