ADAPC. Libros de investigación - Grupo de investigación: Centro externadista de estudios fiscales

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Acceso abierto
    El establecimiento permanente : especial énfasis en la cláusula de agencia
    (Universidad Externado de Colombia, 2016) Cabrera Cabrera, Omar Sebastián
    El texto desarrolla un análisis pormenorizado y crítico de los elementos configurativos de la cláusula de agencia dependiente como manifestación de un establecimiento permanente, tanto desde la óptica de las normas tributarias colombianas de tributación internacional como de las reglas de los convenios de doble imposición.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis crítico de la reforma tributaria : Ley 2277 de 2022
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Insignares Gómez, Roberto Carlos; Castro Arango, José Manuel; González Parra, Olga; Piza Rodríguez, Julio Roberto; Cabrera Cabrera, Omar Sebastián; Paz Mesías, José Antonio; Delgado Perea, Alejandro; Bustos Espinosa, Jhon Jairo; Rodríguez Vásquez, Carlos Giovanni; Perdomo Guilombo, Camilo; Hoyos Londoño, Victoria; Sánchez Muñoz, César Jasith; Perdomo Giorgi, Andrés Felipe; Ojeda Pinto, Yoner; Díaz Soto, José Manuel; Insignares Gómez, Roberto; Castro Arango, José Manuel; González, Olga Lucía
    Hace diez años, so pretexto de la Ley 1607 de 2012, y con la cooperación de la firma Deloitte, un grupo de docentes del Departamento de Derecho Fiscal se embarcó en el proyecto de comentar el texto de la reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso, y sus opiniones fueron recogidas en el primer volumen de la serie sobre reformas tributarias publicado por la Editorial Universidad Externado de Colombia. Desde entonces han transcurrido al menos seis reformas tributarias, sin contar las “pequeñas” modificaciones efectuadas en otras leyes, como las del Plan Nacional de Desarrollo, y en cada una ellas los docentes, los investigadores y los exalumnos del Departamento han ayudado a socializar y de los mandatos del legislador. Esos trabajos que han hecho predicciones de los devenires reglamentarios y jurisprudenciales dieron elementos a los asesores, los jueces y los funcionarios para afrontar la incertidumbre que cada cambio normativo trae, pero, sobre todo, ofrecieron una visión crítica y un seguimiento regular al ejercicio del poder tributario del Estado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Principio de reserva de ley en materia aduanera y de comercio exterior: análisis normativo y jurisprudencial
    (Universidad Externado de Colombia, 2005) Acosta Ramos, Carolina
    Las competencias constitucionales otorgadas a las ramas legislativa y ejecutiva del poder público, para la regulación del régimen de aduanas y de comercio exterior, se encuentran establecidas respectivamente en los artículos 150, numeral 19, literales b y c); y en el artículo 189, numeral 25, de la Constitución Política de 1991. Dichas competencias reguladoras tienen su antecedente en la reforma constitucional de 1968, en la que se estableció la figura de las leyes marco y los decretos que las desarrollan. Consiste esta figura en que el Congreso señala los principios, políticas y orientaciones generales que deben guiar al Ejecutivo, que, a través de decretos, regula de manera específica y detallada el régimen de aduanas y de comercio exterior. Así las cosas, el Congreso no podría entrar a regular con más detalle aspectos que, por su naturaleza cambiante y sujeta a circunstancias económicas y políticas de carácter coyuntural, requieren de constantes ajustes normativos, labor que ha sido otorgada expresamente al Ejecutivo, por la técnica y rapidez con que deben solucionarse.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El concepto de dividendo en los convenios de doble imposición
    (Universidad Externado de Colombia, 2016-02) Castro Arango, José Manuel; Zornoza Pérez, Juan
    El presente trabajo es la memoria de investigación de doctorado que tuvo como objeto de estudio la definición de dividendos en los Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional (en adelante CDI). A tal efecto, analiza el art. 10.3 del MCOCDE y lo compara con los CDI españoles y colombianos, a la luz de la doctrina y jurisprudencia más destacada, siguiendo la metodología tradicional en el ámbito jurídico. El trabajo se divide en tres capítulos. El primero tiene como objeto describir el contexto de la definición de dividendos convencional en los ordenamientos internos de los estados de la fuente y de la residencia, al tiempo que permite concretar el ámbito de aplicación y alcance del art. 10.3 del Modelo. El segundo capítulo destaca la complejidad en la aplicación de la definición de dividendos, profundizando las reglas hermenéuticas derivadas de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y del art. 3.2 del Modelo. Tales preceptos sugieren realizar un análisis histórico que permita establecer la ratio del artículo de dividendos en los CDI, de ahí que se analice la evolución en los primeros convenios y normas armonizadoras, en la sociedad de las naciones, en la OEEC y en la OCDE. Finalmente, se sientan algunas conclusiones sobre la relación entre las normas antiabuso internas y la definición de dividendos en los CDI desde una perspectiva abstracta. El tercer y último capítulo concreta los tres elementos principales del concepto de dividendos en materia tributaria y ejemplifica cómo las definiciones usadas por las legislaciones internas y en particular por los CDI generan problemas interpretativos relevantes que pueden llevar a incoherencias y asimetrías que causen doble imposición o doble no imposición. La Tesis concluye que los Comentarios al MCOCDE deben ser modificados en aras de sugerir interpretaciones más razonables y coherentes. Incluso, el trabajo sugiere realizar modificaciones a las definiciones de dividendos y sociedad de los CDI, así como adoptar una política fiscal coherente entre las medidas para eliminar la doble imposición internacional previstas en los CDI y en el Derecho interno.