Factores que inciden en la calidad de la educación media de algunas instituciones educativas en el departamento del Chocó
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Resumen en español
Esta es una investigación cualitativa que, desde el enfoque teórico del Marco de Análisis y Desarrollo Institucional -IAD-, analiza los factores que están incidiendo en los resultados en Pruebas Saber 11 en el departamento del Chocó. Para esto se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a funcionarios de las Secretarías de Educación, directivos docentes y docentes de algunas instituciones educativas del departamento. Los resultados muestran que las condiciones socioeconómicas de las familias como condiciones exógenas a la política pública, están incidiendo con vehemencia en los resultados de las Pruebas. Por otro lado, se pudo entender en detalle la manera como ciertos factores circunscritos a las características del plantel o del individuo están incidiendo en la calidad de la Educación Media del departamento. Además, esta investigación de corte cualitativa permitió la emergencia de factores que no habían sido reportados por la literatura. Finalmente, desde la perspectiva del IAD se pudo observar que los lineamientos sobre calidad de la política pública de educación en el departamento no han logrado un éxito en sus propósitos debido a, por una parte, la decisión de los participantes-actores de la política o a las variables exógenas que influyen en el éxito de la política pública.
Resumen en inglés
This is a qualitative research that based on the theoretical focus of the Institutional Analysis and Development Framework (IAD), analyzes the factors that are influencing the results in “Saber 11” Test in the department of Chocó. For this, semi-structured interviews were carried out with officials of the Education Secretariats, teaching directors and teachers of some educational institutions of the department. The results show that the socioeconomic conditions of the families as exogenous conditions to the public policy, are causing a negative impact on the results of the Tests. On the other hand, it was possible to understand in detail how some factors circumscribed to the characteristics of the school or the individual are affecting the quality of the department's secondary education. In addition, this qualitative research allowed for the identification of factors that had not been reported by the literature. Finally, from the perspective of the IAD, it was possible to observed that the guidelines on the quality of public education policy in the department have not been meaningful in their purposes; this, due to, on the one hand, the decision of the participants-actors of the policy; and on the other hand, the exogenous variables that influence the success of the public policy.