La protección del consumidor financiero en la era digital: retos para los reguladores
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Resumen en español
Las fintech han originado una revolución en la prestación de los servicios financieros, y comportan retos para los reguladores que deben proteger a los consumidores. Al tiempo que tecnologías altamente adaptables están al alcance de un número creciente de personas, la normatividad se mantiene rígida y estática, a pesar de avances en la comprensión del riesgo y la disposición de los reguladores a adaptarse a ecosistemas digitales. En este artículo se evalúa el reto que significa para los reguladores el desplazamiento del centro de gravedad de la regulación, de normas que giran alrededor de las entidades, a una que debería estar centrada en el consumidor en entornos virtuales.
Resumen en inglés
FinTechs have caused an amazing revolution in the delivery of financial services around the world, bringing new challenges for regulators in order to protect financial consumers. Technology shows a high adaptability, and is available to an increasing number of people, while regulation remains rigid and static, despite its advances in understanding risk, and willingness of regulators to adapt to new digital ecosystems. This article analyses the challenge for financial authorities to shift the centre of gravity of regulation from entity-based rules, to one that should be consumer-centered in virtual environments.