Confluencias: museos y sector hospitalario : una aproximación a la manera en que los niños y niñas hospitalizados pueden explorar los museos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación de tipo exploratoria, busca dar una visión general a una realidad poco examinada por los museos colombianos, con el fin de diseñar una propuesta piloto, de carácter aproximativo, que permita aportar a la generación escenarios para que los niños y niñas en estancia de hospitalización puedan explorar los museos. Para el desarrollo de este proyecto investigativo, se contempló un sustrato conceptual constituido por un marco teórico que desde la museología brinda herramientas académicas que se complementaron con una fase etnográfica de contextualización y exploración de las lógicas del sector hospitalario. El corpus o conjunto organizado de instituciones hospitalarias exploradas se utiliza para el proceso de investigación y, de manera concreta, para la aplicación del método. En este sentido, los hospitales fueron fundamentales para el trabajo de campo de la investigación, al permitir entablar diálogos con la población de interés, al proponer distintas posibilidades de acercamiento y exploración museal, diseñadas luego de realizar un proceso de reflexión y análisis de los encuentros vividos, para así culminar en un proceso de prototipado y pilotaje de una estrategia educativa. Como resultado se expone la propuesta “lineamientos metodológicos y museológicos para que los niños y niñas en estancia de hospitalización puedan explorar los museos”, en coherencia con los resultados del trabajo de campo realizado en algunas instituciones hospitalarias de Bogotá.
Resumen en inglés
This exploratory research seeks to provide an overview of a reality that has been little examined by Colombian museums, in order to design a pilot proposal, of an approximate nature, which will contribute to the create methods and processes necessary to enable the hospitalized children can explore museums. For the development of this research project, a conceptual substratum was considered, constituted by a theoretical framework that from museology provides academic tools that were complemented with an ethnographic phase of contextualization and exploration of the logics of the hospital sector. The corpus or organized set of hospital institutions explored is used for the research process and, concretely, for the application of the method. In this sense, the hospitals were fundamental for the field work of the research, as they allowed to establish dialogues with the hospitalized children, by proposing different possibilities of approach and museum exploration, designed after a process of reflection and analysis of the meetings with the community, thus culminating in a process of prototyping and piloting of an educational strategy. As a result, the proposal "methodological and museological guidelines so that hospitalized children can explore museums" is presented, in coherence with the results of the field work carried out in some hospital institutions in Bogotá.