¿Por qué la presencia de las contralorías no disminuye la corrupción en Colombia? Análisis desde la perspectiva de un modelo de agencia
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Las contralorías territoriales forman parte de una cadena de supervisores que fracasaron en el cumplimiento de su deber, a saber: la reducción de la corrupción en la ejecución del gasto público. Como guardianes del erario, han sido capturadas por el regulado en un ambiente en el que el clientelismo regional facilita los sobornos y dádivas que dan lugar a acuerdos colusorios en pro de intereses particulares. El objetivo principal de este artículo es utilizar la teoría de agencia para establecer las condiciones institucionales en las cuales los organismos de control funcionan como mecanismo para reducir los niveles de corrupción. Se analiza un ordenamiento constitucional que para impedir la extracción de rentas establece un supervisor para auditar la producción de bienes públicos de parte de los políticos. Los resultados muestran que la eficacia del mecanismo propuesto depende de: 1) los costos de transacción asociados a la colusión, 2) la independencia que el supervisor conserve frente al agente y 3) la eficiencia de la tecnología de supervisión.