"Madres de la nación" : siete décadas de mujeres con el poder de contar las historias de la nación a través de las direcciones del Museo Nacional de Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El Museo Nacional, el más importante de Colombia fundado en 1823, fue dirigido durante más de cien años por hombres. Desde 1946 cuatro mujeres – Teresa Cuervo, Emma Araujo, Elvira Cuervo y María Victoria Robayo – se sucedieron en la Dirección. La tesis analiza las gestiones de estas mujeres a la luz de un doble enfoque teórico: la metáfora de las madres de la nación ilustradas en los arquetipos de las musas griegas, Atenea, la Virgen María y Marianne de la República, por un lado y el análisis histórico-cultural de las mujeres de elite en el siglo XX en Colombia, por el otro. Por esta vía se identifican cuatro naciones que estas cuatro mujeres encarnan en el Museo y que representan, entre otras, la superación del modelo tradicional del papel de la mujer como madre y reproductora de la cultura, su ingreso en la burocracia estatal, sus innovaciones y limitaciones y finalmente las rupturas y conflictos que entre ellas mismas se desarrollan. El trabajo combina la investigación documental de archivo, el uso de fuentes secundarias y la etnografía concretada en entrevistas que, en el caso de dos de estas directoras, fue posible adelantar.
Resumen en inglés
The Museo Nacional, the most important in Colombia, founded in 1823, was directed for over a hundred years by men. Since 1946 four women - Teresa Cuervo, Emma Araujo, Elvira Cuervo and María Victoria Robayo – succeeded each other as Directors. This thesis analyses the administrations of these women under the light cast by a double theoretical scope: the metaphor of the mothers of the nation illustrated by the archetypes of the Greek muses, Athena, Virgin Mary and Marianne of the Republic, on one side, and the historical and cultural analysis of elite women during the twentieth century in Colombia, on the other. Thus, four nations are identified that these four women embodied in the museum; this included overcoming the traditional role of women as mothers and reproducers of culture, entering the state bureaucracy, generating changes, facing limitations and finally producing fractures and conflicts among them. The work combines documentary and archive research, the use of secondary sources and ethnographical research in the form of interviews that was possible to carry out with two of these Directors.