ADAIB. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Estudios de familia

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 24
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plurilenguajes en acción. Intervenciones dialógicas en búsqueda de comunicación y encuentro intergeneracional
    (Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2023) Romero, Sandra Viviana; Shamosh, Alberto; Martínez A., Alejandro; Rodríguez, Edwin; Flaborea, Roberta
    El presente escrito tiene como intención compartir algunas de las experiencias vividas en el marco del proyecto de extensión: “Pedagogías Disruptivas: entre lo artístico, lo tecnológico y lo científico en clave de orientación educacional. Experiencias Cooperativas entre la escuela y la universidad” -Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo, Cipolletti-Río Negro, Argentina-. Este proyecto nace como interpelación a las prácticas institucionales educativas de matriz moderna, y de la necesidad de reconocimiento de las diferencias que las nuevas generaciones junto con la tecnología de época, imponen e irrumpen en la relación intergeneracional de la realidad educativa contemporánea. De aquí que nuestro principal objetivo haya sido y sea producir diálogos instituyentes a partir de la presencia de plurilenguajes: artísticos, tecnológicos y científicos en clave de orientación educacional; ya que entendemos a éstos como un aporte a los itinerarios escolares que convocan a la participación, coproducción cooperativa de experiencias culturales y educativas otras. Un modo de potenciar y acompañar las trayectorias de las infancias y juventudes como forma de reconocimiento de la(s) 3 diferencia(s) y producciones singulares principalmente en lo escolar.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La reflexión como factor en la educación para la paz. Saber reflexionar para cultivar la paz en forma positiva
    (Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2023) Cerf Arbulú, María Nilda; Esborronda Andrade, José Miguel; Shamosh, Alberto; Martínez A., Alejandro; Rodríguez, Edwin; Flaborea, Roberta
    Alcanzar un Estado de Reflexión antes de reflexionar, nos permite captar el Principio de Paz en todas las cosas. En la visión de vida que nos hemos construido como sociedad, la paz constituye un ideal más profundo que la reflexión. Nuestra propuesta gira en torno a la necesidad y a la posibilidad de que la Reflexión se adentre en las capas más profundas de nuestra vida y que sea una de las columnas para la Cultura de Paz que todos queremos. Bajo uno de los lemas del Congreso Mundial para el Talento de la Niñez: la educación es tarea de todos, integramos la Ciencia, el Arte, la Filosofía y la Didáctica para construir un enfoque de la Paz independiente de la No-violencia y para aplicar en forma práctica dicho enfoque. Esta aplicación práctica requiere una regeneración epistemológica en el hogar, en la escuela y en la ciudad a fin de que nuestra vida, en todos los niveles, sea más reflexiva.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Familias en Colombia: reflexiones sobre el contexto, la familia y la institucionalización de niños, niñas y adolescentes
    (Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2023) Varela Pulido, Natalia; Solyzsko, Izabel; Muñoz Specht, Pablo; Rincón Mendieta, Cristian Camilo; Sabogal, Juan Camilo; Shamosh, Alberto; Martínez A., Alejandro; Rodríguez, Edwin; Flaborea, Roberta
    Se presentan algunas reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas desde posturas interdisciplinares sobre el análisis de la violencia que se vive en las familias, especialmente hacia los niños, niñas y adolescentes colombianos y la respuesta estatal frente a un fenómeno de tal magnitud e impacto social y cultural. Se espera no solo resaltar las implicaciones de considerar la violencia dentro de la familia como un eje fundamental dentro de la agenda política de nuestro país, sino que además, se abre el espacio a los diferentes actores que se interesan en comprender y trabajar en la prevención de la misma, invitándolos a desarrollar sus propias aproximaciones y reflexiones que permitan considerar la violencia cada vez más como un fenómeno inaceptable en toda condición, dimensión y circunstancia de la familia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los sentidos de autorrealización y trascendencia, su incidencia en los proyectos de vida
    (Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2023) García Carbajo, Jorge Carlos; Solera Conejo, Ana Gioconda; Shamosh, Alberto; Martínez A., Alejandro; Rodríguez, Edwin; Flaborea, Roberta
    Desde el desarrollo de la psicología moderna con Wundt, Watson, Pávlov y Freud se constituyó y consolidó una actitud reduccionista en cuanto al objeto de estudio de esta ciencia, acotándose notablemente a los estados psicopatológicos de los sujetos investigados. Este reduccionismo epistemológico tuvo sus orígenes en el cientificismo positivista, materialista y determinista de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En este escenario se circunscribió el fenómeno psicológico a la conducta observable, específicamente la conducta patológica observable o psicopatías. Unos teóricos planteaban la etiología asociada a aspectos externos (somáticos) del enfermo, mientras que otros –Freud y sus seguidores– propusieron causas internas (psíquicas o mentales). La mayoría de estos investigadores fueron médicos fisiólogos. De esta manera se restringió el universo de lo psicológico a las formas psicopáticas y se dejaron de lado aspectos tales como los sentimientos humanos, las motivaciones o propósitos vitales, las capacidades de pensar, la búsqueda del sentido de la vida y el sentido de autorrealización humana. El estereotipo de un verdadero “psicólogo” era el de alguien que estaba a la caza de las causas psicopáticas, a merced de una rigurosidad analítica acorde con sus correspondientes marcos epistémicos. Las indagaciones del primer grupo se centraron en estudios con animales, cuyos resultados se extrapolaban a lo humano sin mayores consideraciones. Estos resultados se basaban en el principio de semejanza inter species, según el cual el ser humano es un animal que ocupa la cúspide evolutiva de acuerdo con el darwinismo cientificista vigente. Por su parte, Freud empleó inicialmente métodos como el electroshock y la hipnosis, pero paulatinamente fue migrando hacia otras técnicas en la medida que la naturaleza de su objeto, el marco metodológico y la constelación de hipótesis en curso se lo exigían.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Entrelazando: algunas tensiones e incoherencias en la materialización de la política pública
    (Universidad Externado de Colombia ;, 2022) Solyszko Gomes, Izabel; Salamanca Ávila, Robert Wilson; Escobar, Laura; Rojas, Marysol; Rubio, Sandraa; Solyszko, Izabel; Carrera, César Alexis
    La estrategia Entrelazando, medida de rehabilitación para la reconstrucción del tejido social en los sujetos de reparación colectiva, alcanzó parcialmente su objetivo en las experiencias sistematizadas por la investigación realizada. Este capítulo presenta una síntesis de algunas tensiones e incoherencias entre lo que plantea la política pública que orienta la implementación de la estrategia y su realización. Se observaron principios y valores como la igualdad, la dignidad, el respeto mutuo, el respeto a la diferencia, el respeto a los derechos humanos, la confianza y la sostenibilidad con miras a comprender los límites para su materialización que constituyen obstáculos concretos para la reparación colectiva.