Aprendizaje significativo y competencias científicas: la enseñanza del sistema endocrino humano en grado 8°
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The teaching of Natural Sciences has become a constant challenge for teachers and educational institutions in Colombia. In this degree work, the diagnosis of the institution where the pedagogical intervention was carried out is presented in the first instance. An approach is made to the current state of science performance in Colombia, assessed by state tests, and international tests. Afterwards, the theoretical referents are presented, which are based on some learning strategies that favor meaningful learning, such as inquiry-based science learning (ECBI), science learning based on problem solving, and the Science, Technology and Society (CTS) strategy. Finally, the results and conclusions of a pedagogical intervention based on the application of a didactic sequence are presented, which aimed to favor the development of basic skills of natural sciences such as inquiry, the use of scientific knowledge and the explanation of phenomena, starting from the understanding of the functioning of the human endocrine system. This sequence was designed taking into account the pedagogical approach of meaningful learning, an approach on which the PEI of the official educational institution in Bogotá is based, where the intervention is carried out.
Resumen en español
La enseñanza de las Ciencias Naturales se ha convertido en un reto constante para los docentes e instituciones educativas de Colombia. En este trabajo de grado se presenta en primera instancia el diagnóstico de la institución donde se llevó a cabo la intervención pedagógica. Se realiza un acercamiento al estado actual del desempeño en ciencias en Colombia, valorado por pruebas de estado, y pruebas internacionales. Posteriormente se presentan los referentes teóricos en los que se fundamentan algunas estrategias de aprendizaje que favorecen el aprendizaje significativo, como lo son el aprendizaje de las ciencias basado en la indagación (ECBI), el aprendizaje de las ciencias basado en la resolución de problemas, y la estrategia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Finalmente se presentan los resultados y conclusiones de una intervención pedagógica basada en la aplicación de una secuencia didáctica, que pretendió favorecer el desarrollo de competencias básicas de ciencias naturales como la indagación, el uso de conocimiento científicos y la explicación de fenómenos, a partir de la comprensión del funcionamiento del sistema endocrino humano. Esta secuencia fue diseñada teniendo en cuenta el enfoque pedagógico de aprendizaje significativo, enfoque en el que se basa el PEI de la institución educativa de carácter oficial en Bogotá, en donde se lleva a cabo la intervención.