Explorando ando, filosofar es mi cuento. Una alternativa para acercar realidades construir conocimientos a partir de la identificación del conflicto
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Resumen en español
El trabajo de grado propuesto es la materialización de una estrategia de intervención educativa que tiene como propósito el desarrollo de habilidades y competencias para la solución de conflictos a partir del análisis e interpretación de los sistemas de moral en la historia de la filosofía clásica. La secuencia didáctica descrita emplea como herramienta el modelo de simulación Simonu "Simulación de la Organización de las Naciones Unidas" en el cual, a partir de sesiones de debate, se construyen conceptos para la elaboración de un discurso crítico sustentado en argumentos, generando alternativas de solución frente a diversas problemáticas que se presentan en la escuela y que inciden en los procesos de socialización de los estudiantes, los aprendizajes y la implementación asertiva del modelo pedagógico constructivista. La sistematización de la experiencia se realiza a partir del análisis de datos cualitativos hallados en los productos de cada una de las metas de comprensión y desempeños desde los que se realizó la alineación constructiva de la experiencia pedagógica. Los resultados del proceso de evaluación dan cuenta de acciones en aula en las que los estudiantes potenciaron significativamente su capacidad de reflexión para la construcción de la matriz integral de la conflictividad escolar.
Resumen en inglés
The proposed degree work is the materialization of an educational intervention strategy whose purpose is the development of skills and competencies for the solution of conflicts from the analysis and interpretation of moral systems in the history of classical philosophy. The didactic sequence described uses the Simonu simulation model "Simulation of the Organization of the United Nations" as a tool in which, from debate sessions, concepts are constructed for the elaboration of a critical discourse based on arguments, generating alternatives for solution to various problems that arise in the school and that affect the processes of student socialization, learning and the assertive implementation of the constructivist pedagogical model. The systematization of the experience is made from the analysis of qualitative data found in the products of each of the goals of understanding and performance from which the constructive alignment of the pedagogical experience was made. The results of the evaluation process show classroom actions in which the students significantly enhanced their reflection capacity for the construction of the integral matrix of school conflict.